El PSOE denuncia el desprecio de Negreira hacia los usuarios de la ayuda a domicilio, a los que oculta información

El Grupo Socialista denuncia el desprecio de Negreira a los usuarios de la Ayuda a Domicilio, a los que oculta información

El  PSOE lamenta que Negreira sea el primer alcalde en la historia de la ciudad en cobrar a los usuarios de la Ayuda a Domicilio

 

El Grupo Municipal Socialista se ha sumado hoy a la denuncia de una usuaria del servicio de Ayuda a Domicilio, que ha presentado una queja por registro Municipal ante la falta de información sobre la aplicación del copago en este servicio. Los socialistas lamentamos el maltrato que están recibiendo los usuarios de la Ayuda a Domicilio con el beneplácito de Negreira, el primer alcalde de la historia de la ciudad en cobrar por la Ayuda a Domicilio.

 

Esta ocultación de información tiene como objetivo evitar que muchos usuarios presenten alegaciones. Por ello, el Grupo Municipal Socialista presentará alegaciones y apoya la reclamación que formulará Teresa Rodríguez Rivadulla, usuaria del servicio y que está sufriendo las consecuencias de las nefastas políticas del alcalde, Carlos Negreira, en políticas sociales.

El Grupo Municipal Socialista denuncia el último episodio en relación con el copago que ha puesto en marcha el Gobierno Municipal de Carlos Negreira, que está repercutiendo muy negativamente en las personas dependientes de nuestra ciudad. Hace unas semanas nos hicimos eco de que los convenios entre el Ayuntamiento y los usuarios de estos servicios no estaban siendo entregados por responsables municipales, sino que este les llegaba a través de las personas contratadas para prestarles atención domiciliaria. Denunciamos que no nos parecía lógico ya que los dependientes establecen un convenio con el Ayuntamiento, no con la empresa concesionaria que les atiende.

También denunciamos que le solicitaba la suscripción del convenio sin que conociesen cuál iba a ser el importe que les correspondía afrontar en concepto de copago cuando, recordemos, este es en realidad un “repago” ya que los dependientes, como sus familias y todos los ciudadanos están pagando impuestos.  El hecho de que se les obligase a firmar los convenios sin conocer el importe que deberán aportar mensualmente producía una inseguridad jurídica, provocada por la actuación del Gobierno de Negreira, inadmisible en un estado de derecho.

Ahora, en una nueva vuelta de tuerca a los coruñeses que más necesitan de nuestra solidaridad, el alcalde ha aprobado el padrón fiscal correspondiente al ejercicio 2012 relativo a la tasa por prestación de servicios del catálogo de servicios domiciliarios, servicio de ayuda a domicilio en sus tres modalidades, y la pública, mediante edicto insertado en el BOP.

Nos oponemos a que estas notificaciones no se hagan de manera individualizada, ya que, como prestador del servicio, el Ayuntamiento conoce los datos a efectos de notificaciones de los usuarios del mismo. La notificación a través de edicto, dadas las características personales de los usuarios hacen que, en la gran mayoría de los casos, por no tener estos acceso fácil a esta forma de comunicación, produzca una merma de sus derechos y tienda a la indefensión de los mismos, circunstancia especialmente grave en un colectivo muy castigado ya y que, desde un punto de vista solidario, merece un trato acorde con su situación o, cuando menos, igual al de los demás ciudadanos circunstancia que aquí no se observa.

También denunciamos que la aplicación de este sistema de repago entró en vigor en enero, por lo que no se entiende la falta de diligencia para realizar estas comunicaciones de forma individualizada a lo largo estos seis meses desde la adopción de la medida.

Además hacemos hincapié en que, de nuevo, el contenido del propio edicto reconoce que “…las cuotas reflejadas en la relación se refieren al período correspondiente al primer mes del ejercicio 2012 y no al año natural…”, es decir, agrega una nueva indeterminación en la cuantía que tendrá que abordar el usuario, ya que creemos que se debería de facilitar una información veraz sobre el contenido de las obligaciones económicas que asume el usuario, dadas las especiales características que presentan, respecto a, en muchos casos edad y escasos ingresos. No es asumible una indeterminación de la cuantía como la que aquí se propone.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s