El PSOE exige a Negreira medidas de choque para contrarrestar la subida del IVA 55 euros al mes a los coruñeses

El Grupo Socialista reclama a Negreira un plan de choque para minimizar el duro impacto de la subida del IVA sobre las familias coruñesas

José Nogueira considera que el alcalde debe dar una respuesta a los coruñeses que se enfrenta a un lunes negro y a la cruda realidad tras unas fiestas que no han resuelto la crisis

La subida del IVA les cuesta a las familias coruñesas un gasto extra de 55 euros al mes, unos 667 euros al año

Negreira prometió bajar los impuestos a los coruñeses y muy al contrario los gobiernos del PP han subido el IVA, IBI, IRPF, plusvalía, agua, luz y gas

Negreira subió el IVA del bus por adelantado y todos los coruñeses pagan desde el 1 de enero cinco céntimos más, incluso pensionistas y parados

El Grupo Municipal Socialista reclama a Negreira un plan de choque para ayudar a las familias coruñesas y minimizar el duro impacto que sufrirán desde ya las economías más débiles por la subida del IVA, vigente desde el sábado y que supone un gasto extra de 55 euros al mes. La tradicional vuelta al cole será un duro golpe para las economías domésticas, que ya soportan desde hace un año subida de tarifas y tasas municipales (bus, copago en Ayuda a Domicilio, escuelas infantiles…) e impuestos como el IBI, IRPF y plusvalía, además de agua, luz y gas.

Según las estimaciones realizadas por el Grupo Socialista sobre los consumos de una familia media coruñesa, con dos hijos en edad escolar, la fuerte subida del IVA le costará otros 667 euros al año, solo en IVA sobre alimentación, material escolar, gasolina, telefonía y otros servicios básicos. El IVA no iba a subir, lo dijo el PP, pero la realidad dice lo contrario.

Por ello, el concejal socialista José Nogueira ha reclamado a Negreira medidas concretas, porque después de las fiestas llega la cruda realidad y los coruñeses se enfrenta a un lunes negro, el de los mayores recortes de la historia. Las fiestas no han resuelto la crisis de los coruñeses y el alcalde no puede limitarse a sentarse y esperar a que los coruñeses se olviden de que el PP les ha subido el IVA.

José Nogueira ha criticado duramente que las medidas adoptadas por los gobiernos del Partido Popular suponen un ataque a las familias, cargando la responsabilidad de la crisis sobre las economías más débiles y con duras medidas que no servirán para resolver el problema.

En este sentido, ha criticado el papel del alcalde, que hace seguidismo de los recortes de Rajoy y actúa como alumno aventajado, aplicando recortes sociales y laborales, al tiempo que impone subidas de impuestos y tarifas a pesar de que en campaña prometió lo contrario. De hecho, prometió bajar impuestos y lo primero que hizo fue subir el bus, aplicar el copago, recortar el talón restaurante y subir las tarifas de las escuelas infantiles.

Es más, Negreira ha subido el IVA del bus por adelantado, pues desde el 1 de enero los coruñeses pagan cinco céntimos más por el bus, ya que aplicó una subida lineal a todas las tarifas (bono bus general y bonobús social), que afecta también a pensionistas y parados.

Además, el IVA le costará al Ayuntamiento 900.000 euros este año y unos 3 millones el próximo, con lo que se reducirán aún más las inversiones en la ciudad este año y el próximo año.

Los coruñeses están huérfanos de un gobierno y de un alcalde que calla, guarda silencio y no toma medidas para reducir el impacto de los recortes y de la subida del IVA.

Si hace unos meses analizábamos el impacto de las medidas de la derecha sobre los mayores coruñeses y que suponían un desembolso extra de 126 euros al mes, ahora podemos decir que las familias pagarán otros 55 euros más al mes solo por la subida del IVA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s