Negreira sube 66 euros las escuelas infantiles a las familias coruñesas en el inicio del curso

Las familias coruñeses afrontan desde hoy la subida de las tarifas de las escuelas infantiles municipales en 66 euros al año

Hoy inician el curso las escuelas infantiles, que suben sus precios a pesar de que Negreira prometió congelarlos

Las tarifas municipales se incrementan en 66 euros al año para los que más pagan, que además son la mayoría de los padres (unos 500 de 640)

Negreira suprime las escuelas infantiles de Pedralonga y el Agra a pesar de que 700 familias se han quedado sin plaza, y no se sabe nada de su promesa electoral

El Grupo Municipal Socialista lamenta que Negreira no haya dado marcha atrás y mantenga la subida de tarifas de las escuelas infantiles, que hoy inician el curso y que supondrá un incremento de 66 euros al año para la mayoría de las familias. Los socialistas consideramos esta subida un ataque más a las economías familiares, pues obliga a un nuevo esfuerzo y supone un recorte más que sumar a la subida del precio del bus, el repago en Ayuda a Domicilio, los recortes en el Talón Restaurante y la subida de impuestos como el IBI, el IRPF, la plusvalía y también el IVA.

Si la subida de tarifas demuestra que las familias coruñesas no son una prioridad para Negreira, peor es aún la falta de compromiso del alcalde, que ha mentido a los coruñeses: hace apenas unos meses aseguró que no subirían las tarifas de las escuelas infantiles y luego las subió sin previo aviso, sin pasar por la junta de gobierno y el mismo día que se abría el primer plazo para reserva de plazas a los padres que ya tenían a sus hijos en los centros. Es más, fue a través de la web municipal y en las propias escuelas infantiles cómo y cuándo se enteraron las familias de esta subida de 66 euros al año.

700 niños sin plaza por suprimir escuelas

Además, el Grupo Municipal Socialista denuncia que Negreira ha suprimido las escuelas infantiles de Pedralonga y el Agra a pesar de que 700 familias se han quedado sin plaza. El alcalde alegó en su día que no había demanda y por eso eliminó de los Presupuestos Municipales de 2011 las partidas consignadas para la construcción de sendas escuelas y que podrían abrirse en este curso; sin embargo, se recibieron mil solicitudes, de tal forma que solo 323 niños lograron plaza.

Los socialistas lamentamos la falta de actuación del gobierno de Negreira y su incapacidad para la gestión, que ha preferido frenar y eliminar las escuelas infantiles en marcha, dificultando la conciliación laboral y familiar. Cómo puede alegar que no hay demanda y luego encontrarse con que solo puede atender 323 solicitudes de las 1.000 presentadas.

Negreira sube las tarifas porque quiere

Lamentamos que Negreira haya suprimido escuelas infantiles; lamentamos que haya decidido subir las tarifas por voluntad propia; lamentamos que no las haya congelado atendiendo al momento de crisis actual; lamentamos que haya mentido a los coruñeses, y lamentamos que haya recurrido a todo tipo de argucias e insultos para intentar ocultar la realidad: las tarifas suben 66 más al año para unas 500 familias; 44 euros más al año para unas 70 familias, y 22 euros al año para otras 70 familias. Es decir, la mayoría de los padres pasarán de pagar 11 recibos de 110 euros a 11 recibos de 116 euros, lo que supone un incremento de 66 euros al año.

Es más, por primera vez en la historia de las escuelas infantiles, el incremento de 120 euros que se produce por puesto escolar recae mayoritariamente sobre los padres, que pagan más del 50% del incremento (66 euros) cuando antes era al revés. En todo caso, lo único de progresivo que tiene esta medida es que pagarán 66 euros más al año los que más pagaban hasta ahora, que además son la mayoría.

Desde el Grupo Socialista consideramos que la subida de 66 euros al año en el precio de las escuelas infantiles municipales demuestra que la prioridad de Negreira no son las familias coruñesas. Es más, sus criterios en educación pasan por suprimir programas o incrementar tarifas, lo que supone un duro y negativo impacto sobre las economías de los coruñeses que peor lo están pasando en este momento.

Por eso animamos al alcalde a reflexionar  para que rectifique y congele los precios, toda vez que la situación de crisis actual está golpeando duramente sobre los más débiles, que soportan recortes de servicios e incrementos de precios de los servicios municipales.  El alcalde lo tiene fácil: congelar las tarifas y no subirlas, para cumplir su palabra. Si no malgastase el dinero en derribar la mediana de General Sanjurjo podría asumir perfectamente este incremento y no repercutirlo sobre los padres, pues el incremento es de 37.000 euros, bastante menos de lo que cuesta suprimir la mediana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s