Mar Barcón considera un insulto a los coruñeses que Feijóo admita ahora que no hará el metro ligero y pide a Negreira una respuesta contundente

Mar Barcón considera un insulto a los coruñeses que ahora la Xunta renuncie a construir el metro ligero y exige a Negreira una respuesta contundente

La portavoz socialista reclama al alcalde que abandone su escondite, dé la cara y defienda los intereses de la ciudad ante la discriminación de Feijóo y de Rajoy

Negreira guarda silencio cómplice mientras la Xunta admite que no construirá el metro ligero y mientras el Gobierno deja caer en picado al aeropuerto

El PSOE ya advirtió en octubre que los orzamentos de la Xunta eran “papel mojado” y recuerda que Negreira calificó las cuentas autonómicas como las del “compromiso con las infraestructuras”

A Coruña, 05 de septiembre de 2012

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón, ha considerado un insulto a los coruñeses que la Xunta de Núñez Feijóo admita ahora que no va a construir el metro ligero. Resulta lamentable e insultante que el conselleiro de Infraestructuras visite la ciudad para decirle a los vecinos que no se concretará el metro ligero, justo al final del mandato y después de encargar estudios y más estudios sin resultado. Por ello, Mar Barcón ha exigido al alcalde, Carlos Negreira, una respuesta contundente: que abandone su escondite, que dé la cara y defienda los intereses de la ciudad ante la discriminación permanente de Feijóo a los coruñeses.

Desde el Grupo Socialista reprochamos a Negreira su silencio cómplice mientras la Xunta renuncia públicamente a ejecutar las infraestructuras que prometió a los coruñeses y que lo haga al final del mandato, a las puertas de unas elecciones y después de dilatar plazos durante los últimos años. Negreira debe ejercer de alcalde, salir de su letargo, dar la cara y exigir el cumplimiento de los compromisos. Sin embargo, hasta ahora el alcalde ha permitido la discriminación de la Xunta y del Gobierno de Rajoy.

En este sentido, el compromiso de la Xunta de Feijóo y Negreira con el transporte público en la ciudad es nulo, más aún si se analiza la evolución del proyecto del metro ligero que prometió Negreira hace una década y que sigue en estudio con partidas simbólicas y que ahora se guarda en el cajón sin que el alcalde diga nada.

Los socialistas lamentan el baile de cifras, declaraciones y titulares que ha manejado la Xunta y el propio gobierno popular de Negreira, que calla o aplaude ante la falta de compromiso de la Xunta, pese al anuncio de que no habrá metro ligero, pese a que el enlace de la AP-9 con Alvedro no figura un año más y que Alvedro no recibe ayudas para enlaces aéreos frente a la suma que recibe Santiago. Lo mismo ocurre con el tren de cercanías, que sigue sin ser alternativa para el gobierno autonómico. Y lo mismo ocurre con el gobierno de Rajoy, que deja que Alvedro caiga en picado.

De hecho, en octubre del año pasado el Grupo Socialista ya calificó de “papel mojado” los presupuestos para 2012 de la Xunta de Feijóo y Negreira, pues se limitaban a reproducir partidas consignadas ya en el ejercicio anterior pero que no se ejecutaron. El Grupo Socialista criticó que el último presupuesto que ejecuta Núñez Feijóo es igual que el primero: nada de nada, nada nuevo.  A pesar de ello, Negreira calificó las cuentas de la Xunta como las del “compromiso con las infraestructuras”

PROMESAS INCUMPLIDAS

-Metro ligero está en estudio desde 1990. Después de 22 años sigue igual. Negreira lo compromete cada campaña electoral (generales, municipales, autonómicas y municipales) . En 2010 prometieron 500.000 euros que no se ejecutaron; en 2011 otros 178.000, que tampoco, y prometieron 1,5 millones para 2012, que tampoco se consignan. Ahora valoran financiación privada y en su día criticaron que el gobierno de Touriño estudiase esta posibilidad. Esta semana Feijóo anuncia que no se hará el metro ligero y Negreira calla.

-Vía Ártabra anunciaron 18,9 millones para el 2012, pero sólo consignan 9,3 millones.

-Enlace AP-9 con Alvedro En 2011 consignaron 60.000 euros que no se ejecutaron y anunciaron 1 millón de euros para 2012, pero ahora sólo ha consignado 20.000 euros. Si se hace el enlace de la AP-9 con el Gaias.

-Glorieta de Sabón. La Xunta de Feijóo consignó 325.000 euros para este año y anunció 1,7 millones para 2012, pero en los presupuestos sólo ha consignado 250.000 euros.

-Fábrica de Tabacos. Regalada a la Xunta, que ahora compromete una inversión de 600.000 euros sobre un presupuesto de 20 millones. A este ritmo la obra estará en 33 años.

-La Marina. Sin proyecto ni presupuesto definitivo, la Xunta compromete 12 millones, pero sólo consigna 20.000 euros. A este ritmo estará en 600 años. Negreira paga con dinero de los coruñeses la obra.

-Residencia universitaria. Comprometió una residencia pública y ahora lo deja en manos de la gestión privada. En el discurso de toma de posesión Negreira comprometió su apuesta por la Universidad y al día siguiente la Xunta renunció al proyecto.

-Plan Rehabilitación Viviendas. No figura nada, cero euros, para A Coruña, aunque sí aparece específicamente para Lugo, Ourense y Vigo.

-Alvedro. Anuncia 150.000 euros para vuelos para Alvedro, y una partida específica para Santiago de 1,5 millones.

-Fundación de Luis Seoane. Nada. Cero euros. La Xunta sigue sin tener en cuenta la Fundación Luis Seoane, mientras que si cofinancia el Museo do Pobo Galego o el Marco o el Museo del Mar de Vigo.

-Escuela Infantil nueva. La primera visita institucional del alcalde fue la de la conselleira de Benestar Social, que prometió una nueva escuela infantil, que tampoco está en los presupuestos.

PRESUPUESTOS DE LA XUNTA PARA A CORUÑA

Proyecto                                 2011                            Ejecutado                               2012

Metro ligero                              322.000 euros               0 euros                        324.000 euros  

Fábrica de Tabacos                   20 millones                   0 euros                        600.000 euros

Enlace AP-9                             60.000 euros                 0 euros                        20.000 euros

Parque Ofimático                      9,5 millones                  0 euros                        16,3 millones

Centro de Alzhéimer                  2,5 millones                  0 euros                        0 euros

Saneamiento ría Burgo              1,6 millones                  0 euros                        1,5 millones

Colegio Emilia Pardo Bazán       100.000 euros               0 euros                        1,7 millones

Colegio Eusebio da Guarda        350.000 euros               0 euros                        350.000 euros

Glorieta de Sabón                     350.000 euros               0 euros                        250.000 euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s