Los 14 concejales del desgobierno de mayoría de Negreira solo ejecutan el 13% de las inversiones

Los 14 concejales del “desgobierno de mayoría” de Negreira solo han ejecutado el 13% de las inversiones en lo que va de año

El Grupo Socialista reprocha a Negreira que siga sin responder a los problemas de los coruñeses: de cuatro millones de euros dedica un 0% a luchar contra el paro y un 4% a políticas sociales

La Cuenta General de 2011 demuestra que el anterior gobierno dejó una hacienda fuerte y saneada, con 78,8 millones de remanente de Tesorería; que Negreira mintió a los coruñeses al decir que no había dinero, y que su gestión es deficiente

Ejemplo de nefasta gestión de Negreira es que hoy está ejecutando las obras en los colegios presupuestadas en 2011, que no sacó a concurso hasta el último trimestre del año pasado y que ha adjudicado entre junio y julio de este año

El Grupo Municipal Socialista considera que Negreira vive alejado de la realidad y sigue sin dar respuesta a los problemas de los coruñeses. Así lo ha expuesto el concejal Jesús Fernández en el debate plenario sobre el modificativo de crédito, el segundo de este presupuesto y el cuarto en poco más de un año del gobierno del PP. Aún hará otro antes de final de año.

Prueba de que Negreira vive alejado de la realidad, ha apuntado el edil socialista, es el último modificativo del presupuesto que aprobará en el pleno del lunes: de los cerca de cuatro millones de euros del modificativo Negreira dedica el 0% a planes para luchar contra el paro y apenas un 4% para políticas sociales. Por ello, ha reprochado a Negreira su desconocimiento de la realidad: Todos los coruñeses reconocen los dos principales problemas de la ciudad, el paro y los brutales recortes sociales; sin embargo, la respuesta del alcalde a estos problemas es no dedicar un solo euro a políticas de empleo en este modificativo de 4 millones de euros y apenas el 4% a políticas sociales. Ni siquiera sirve la justificación del despilfarro en fiestas como motor para reactivar la economía, porque los datos del paro revelan que en el sector servicios hasta 74 coruñeses perdieron su empleo en agosto.

Lo peor del modificativo es que revela la incapacidad manifiesta para la gestión que ha demostrado Negreira en poco más de un año, tal y como se recoge en el propio documento del modificativo: “Catorce concejales solo han ejecutado el 13% de la inversión, toca al 0,9%”. Y es que en los primeros siete meses del año, según recoge el modificativo, solo se han ejecutado el 13% de las inversiones, lo que confirma la parálisis en la gestión municipal y redunda en un freno a la actividad económica de la ciudad.

Además, Jesús Fernández ha desmentido que votar en contra del modificativo sea votar contra la ciudad, tal y como afirmó Negreira, “muy al contrario, votar a favor del modificativo es votar contra la creación de empleo; votar a favor del modificativo es votar contra las políticas de bienestar; en definitiva, votar a favor del modificativo es votar a favor de la política de fotos y titulares, y nosotros votamos contra el conformismo, contra su pésima gestión y para exigirle que se espabile, porque su gestión la están pagando los coruñeses con más paro y menos servicios”.

Los socialistas consideramos que este modificativo es otra oportunidad perdida para el empleo, para luchar contra el paro y para invertir en proyectos que respondan a la principal preocupación de los coruñeses. El gobierno de Negreira se define por la parálisis más absoluta y su incapacidad de gobierno, a pesar de su mayoría absoluta: paralización del presupuesto, de la actividad económica, perjuicio para las empresas y comercio, y más paro.

Cuenta General de 2011

En el debate de la Cuenta General, Jesús Fernández ha indicado que la misma revela dos cosas:

+Una, que el anterior gobierno dejó una Hacienda saneada y fuerte, con 49 millones de euros de liquidez en las cuentas municipales y con un remanente de tesorería total de 78,8 millones. Por tanto, la primera conclusión es que el anterior gobierno realizó una gestión rigurosa de la Hacienda municipal y que Negreira mintió a los coruñeses al decir el primer día que no había dinero (lo que desmentimos acto seguido con el documento de tesorería).

+Y la segunda conclusión habla de la nefasta gestión de Negreira, que ha confirmado a lo largo de este año. La política de fotos y titulares no ofrece saldo alguno en los balances municipales de gestión y así comprobamos que dejó sin ejecutar el 62% de la inversión total; dejó sin ejecutar el 50% de las inversiones para fomentar el empleo y no pagó el 43% de las subvenciones comprometidas con entidades sociales y deportivas.

 

El concejal socialista ha expuesto un claro ejemplo de la ineficaz gestión de Negreira: a día de hoy se están ejecutando las obras de mejora en los colegios públicos, pero son las obras correspondientes al año pasado, no a este. Las obras presupuestadas en 2011 no las sacó a concurso hasta el último trimestre del año, las ha adjudicado entre junio y julio de este año y se están realizando ahora. Es el resumen de su incapacidad para la gestión, la de un desgobierno de mayoría absoluta

En resumen, lo que demuestra la Cuenta General de 2011 es que Negreira mintió a los coruñeses y pone de manifiesto que antes de su toma de posesión el Ayuntamiento contaba con una Hacienda saneada, fuerte y rigurosa. Como queda demostrado en las cifras que recoge el informe de Tesorería, había liquidez, dinero en las cuentas municipales y saldo positivo. La Cuenta dice que el remanente de tesorería al cierre de 2011 era de 78,8 millones, y esos no los ha logrado en 6 meses de pobre gestión. La Cuenta General dice también que había 43,6 millones de fondos líquidos de Tesorería y eso que Negreira dijo que se encontró las arcas municipales vacías. Mintió a los coruñeses, pero el tesorero no miente ni el arqueo de las cuentas, que puso de manifiesto que había 49 millones. Jesús Fernández ha añadido que la hacienda saneada se logró además con una política impositiva moderada, con los impuestos sin subir durante tres años. Impuestos que con el PP no han dejado de subir (IBI, plusvalía, luz, agua, gas y por último el  IVA, ese que no iban a subir y ese que hicieron campaña, por no hablar de la subida del bus, escuelas infantiles, aplicación del copago…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s