Negreira echa el freno a la movilidad: sube el bus, suprime el carril bus, elimina la mediana de General Sanjurjo…

El Grupo Socialista denuncia que Negreira ha puesto la marcha atrás con decisiones negativas para la movilidad

Yoya Neira advierte de que la subida del bus 6 céntimos, la supresión del carril bus, la eliminación de la mediana de General Sanjurjo y tirar a la basura el plan de movilidad no son una apuesta por la movilidad

La edil socialista señala que 255.000 viajeros se han bajado del bus por el ataque del alcalde al transporte público

Las líneas 4 y 6, que circulaban por el carril bus,  suman el 81% del descenso (207.000 viajeros menos en este año)

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que en un año y medio de gobierno, Negreira no ha apostado por la movilidad; al contrario, primero echó el freno y luego puso la marcha atrás. Y así vamos, ha señalado la edil socialista Yoya Neira, deshaciendo el camino que habíamos recorrido hacia una movilidad sostenible.

Yoya Neira ha aclarado que los socialistas estamos de acuerdo y apoyamos los actos de la Semana de la Movilidad, pero apostar por la movilidad no es celebrar una serie de actos; la apuesta por la movilidad se mide con hechos, y los hechos, las decisiones de Negreira, nos dicen que hay una gran distancia entre lo que dice y lo que hace. Así, ha explicado las consecuencias de las medidas de Negreira: subida del bus 6 céntimos; supresión del carril bus; eliminación de la mediana de General Sanjurjo, y tirar el plan de movilidad para encargar otro.

1-Recordamos que su primera decisión en materia de movilidad fue subir el bus seis céntimos a todos los coruñeses, de forma lineal, incluso parados y pensionistas, el bonobús general, el bonobús social, el de los estudiantes. Todos llevamos un año pagando seis céntimos más por cada viaje: nos aplicó el IVA por adelantado.

2-La segunda decisión de Negreira en su apuesta por la movilidad fue eliminar el carril bus, nunca aclaró lo que nos costó el despilfarro, pero si sabemos lo que nos ha costado en viajeros: hemos perdido 207.000 viajeros (solo de las líneas 4 y 6). De los 255.000 viajeros que se han perdido en lo que va de año, 207.000 se han perdido en dos líneas que atraviesan el carril bus, el 81% de los viajeros se pierden donde hemos perdido el carril bus.

Recordarán que Negreira escondió un informe de técnicos municipales que le recomendaban mantener el carril bus porque si no sería imposible mantener las frecuencias. Recordarán que guardó este informe en el cajón porque no le gustaba y encargó otro a la carta en el que se decía que no había problema. Ahora ya sabemos cuál de los dos informes era el acertado y cuál decidió aplicar Negreira por un capricho electoral.

Recordarán que el portavoz del gobierno, el señor Flores, se jactó de que “hay vida después del carril bus”, mofándose de los coruñeses. Porque sí, hay vida después del carril bus, pero la vida para los usuarios del bus es un poco peor. Hay vida después del carril bus, pero hay 207.000 viajeros menos en el carril bus.

3-La tercera decisión de Negreira fue suprimir la mediana de General Sanjurjo (eso a pesar de que en el Plan General dice que apuesta por los corredores verdes). No es apostar por la movilidad sostenible eliminar una mediana ajardinada, tirar los árboles y favorecer la doble fila en esta calle, lo que perjudicará la frecuencia de los buses. Las consecuencias ya las veremos.

Resulta incomprensible que la celebración de la Semana de la Movilidad coincida con la retirada de la mediana. Los socialistas rechazamos la retirada de la mediana, una actuación sin más justificación que el capricho electoral de Negreira, que ha pagado 200.000 fotos por retratarse sin mediana. La foto más cara de la historia de la ciudad.

Tampoco parece clara su apuesta por la movilidad con la implantación de un sistema de recaudación en General Sanjurjo, con un sistema de vigilancia del aparcamiento por cámaras, como el que ya implantó en Federico Tapia, que tiene por único objeto multar las 24 horas del día.

Negreira obliga a los coruñeses a pagar dos veces por la supresión de la mediana de General Sanjurjo, un capricho electoral en el que primero ha despilfarrado 200.000 euros, y por el que ahora cobrará otra vez al convertir esta avenida en una vía vigilada con cámaras que, como Federico Tapia (quejas de los transportistas), se ha convertido en una máquina tragaperras, una vía de recaudar en forma de multas a los automovilistas.

4- Y tampoco se apuesta por la movilidad tirando a la basura el plan de movilidad que el anterior gobierno dejó diseñado y despilfarrando 500.000 euros en la redacción de otro, retrasando la puesta en marcha de las medidas recogidas en el primero y dilatando un plan cuyas decisiones y consecuencias no conoceremos hasta el final del mandato de Negreira.

De lo que sabemos, hasta ahora, Negreira ha despilfarrado 700.000 euros (mediana y segundo plan), dinero que bien podría haber evitado la subida del bus, las escuelas infantiles, el copago en la Ayuda a Domicilio y los recortes en el talón restaurante, por citar algunas propuestas.

Por tanto, si Negreira quiere potenciar el transporte público y apostar por una movilidad sostenible tiene que hacer lo contrario de lo que hace o hacer lo que dice, porque por ahora está haciendo lo contrario de lo que dice y eso supone un freno a la movilidad, ir marcha atrás.

Algunos datos y aclaraciones:

-Negreira y la compañía dicen que el descenso es por la crisis, pero hay algo más: no sube el número de viajeros en la línea 11 por la crisis, sube por el centro comercial; eso quiere decir que si bajan las líneas 4 y 6 que usaban el carril bus es que bajan los viajeros porque no hay carril bus. Y los viajeros que se habían ganado por el carril bus se han perdido.

-De enero a agosto de 2012 se han perdido 255.000 viajeros, pasando de 13,5 millones en este periodo en 2011 a 13,3 de este año. Es un descenso de 2%; en Galicia de 4%

-La línea 4 ha perdido 114.284 viajeros y la línea 6 ha perdido 93.000 (7%). Entre ambas suman 207.000 viajeros, representan el 81% de los pasajeros perdidos. La pérdida de viajeros afecta a 9 de 20 itinerarios

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