Negreira convierte el plan del Agra en una película de serie B con la mutación del proyecto y su baja ejecución

Negreira convierte el plan de regeneración del Agra en una película de serie B con la mutación del proyecto y su baja ejecución

El Grupo Socialista denuncia que en año y medio el alcalde apenas se ha dedicado a reprogramar sin ejecutar, privando a los vecinos de un edificio multiusos (escuela infantil, centro de día, vivero de empresas, casa de la mujer) y de subvenciones al comercio, la hostelería y planes de empleo e integración

La edil Gloria del Valle reprocha a Negreira que su deficiente gestión haya diluido el proyecto y que eluda la responsabilidad de gestionar las actuaciones previstas, cediendo la gestión a entidades privadas

La ejecución de varios proyectos es de cero euros y en otros casos no supera el 12% del presupuesto previsto

 El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que un año y medio después de la toma de posesión de Negreira, el Agra sigue sin tener noticias del plan Urbana C: ni tienen centro multiusos (escuela infantil, centro de día, vivero de empresas, casa de la mujer); ni han llegado las subvenciones para el comercio y la hostelería; ni tampoco se han desarrollado los planes de empleo e integración. Como ha señalado la edil Gloria del Valle, el alcalde disponía de un buen guión y un gran presupuesto de 11 millones, pero con las mutaciones introducidas, su deficiente gestión y su baja ejecución, ha convertido el Urbana C en una película de serie B.

La concejala socialista ha criticado la estrategia de Negreira en el Plan Urbana C, que consiste en desviar los fondos, reorientarlos y alterar los destinatarios previstos, tal y como ha ocurrido con los planes de dinamización comercial del Agra, el de integración de inmigrantes y el de empleo para mujeres. Así se diluye el impacto del proyecto sobre los beneficiarios.

Asimismo, ha reprochado su política de ceder la gestión y la responsabilidad a entidades privadas: decía Unamuno que “inventen ellos”, versión de Negreiraque gestionen otros”. Denunciamos que, con la que está cayendo, Negreira decida resguardarse bajo el paraguas de convenios y subvenciones con instituciones benéficas, cuya labor, por lo demás encomiable, está siendo utilizada por este gobierno municipal para eludir su responsabilidad en la prestación de los servicios sociales, y para renunciar a una competencia básica y esencial del gobierno local.

Por otro lado, Gloria del Valle ha subrayado otra muestra más de la deficiente gestión de Negreira, también en el proyecto del Agra, exponiendo la baja ejecución de los planes: Actuaciones con ejecución presupuestaria 0 en el 2012: Orientación e inserción laboral (aulas de búsqueda de empleo): 220. 660 euros. Dinamización cultural: 120.381 euros. Actuaciones con una mínima ejecución presupuestaria en el 2012: Plan de dinamización comercial: lo previsto supone el 12,16% del total. Plan de atención a la  inmigración: lo previsto supone el 25% del total. Plan de empleo y participación de las mujeres: lo previsto supone el 12,68% del total.

Por ello, Gloria del Valle ha exigido rigor al alcalde y le ha demandado que presente el calendario previsto de ejecución de todas las actuaciones pendientes, teniendo en cuenta que el programa Urbana C finaliza en diciembre del 2003.

MUTACIÓN DEL PLAN URBANA C 

A continuación explicamos la evolución del proyecto de regeneración del Agra que ha ido mutando de la mano de Negreira hasta diluir sus objetivos:

-Primera desprogramación del Plan Urbana C: en marzo de este año renuncian a construir el edificio multiusos. Eliminan la casa de la mujer. Suprimen el centro de innovación empresarial, la incubadora o vivero de empresas. Desaparecen las ayudas directas a talleres, establecimientos de hostelería y pequeño comercio del barrio del Agra del Orzán.

Edificio multiusos y centro de día se sustituye por la rehabilitación de un edificio de propiedad privada. Lo que iba a ser un edificio público multiusos de más de 3.000 metros cuadrados, se convierte en la rehabilitación de un edificio privado propiedad de la Iglesia católica, con fondos públicos, y de solo 800 metros cuadrados. Sin olvidarnos de la decisión de  Negreira de no construir el vivero de empresas, ni la Casa de la mujer, y del aplazamiento de la reforma de la plaza de las Conchiñas.

Justificación: incapacidad de construir el edificio dentro del plazo de ejecución del Plan Urbana (diciembre de 2013). En la documentación remitida a la Dirección General de Fondos Comunitarios alegaban una “situación política” distinta a la que existía en el año 2007 cuando se diseñó el proyecto por el gobierno socialista. Ello a pesar de que puede pedir prórroga extraordinaria.

-Segunda desprogramación, en junio de este año: renuncian a las obras de mejora de la plaza de As Conchiñas. Vinculan esta decisión a la construcción del aparcamiento subterráneo, decisión que ya se conocía desde diciembre de 2011 y que no se incluyó en la primera desprogramación del Urbana-C. Esta segunda desprogramación no ha sido consultada con el Grupo de Acción Urbana (integrada por asociaciones vecinales), a pesar de que la normativa reguladora prevé la preceptiva consulta, ante cualquier modificación.

Además, Negreira ha convertido el Plan de Dinamización Comercial en un contrato de consultoría con una empresa, que será adjudicado por procedimiento negociado, está todavía en fase de valoración de ofertas económicas. Presupuesto: 69.502 euros. Se presentaron 6 empresas, solo una ha sido admitida (Simce SL).

Negreira ha eliminado las ayudas directas a los talleres, establecimientos de hostelería y pequeño comercio del barrio. Una inyección directa de dinero público a los vecinos que se dedican al sector servicios del barrio, se convierte en un contrato adjudicado por procedimiento negociado a una empresa, que tiene por objeto la elaboración de encuestas sobre comercio en el barrio. 

El plan integral de atención a la emigración ha sido suplantado por un convenio con una entidad sin ánimo de lucro por un importe de 54.071,87 euros. Plan integral de atención a la inmigración (suplantado), un servicio integral de información a través de una pequeña unidad técnica y con la colaboración de los servicios municipales de empleo, diseñando itinerarios personalizados de inserción…

Plan de empleo y participación de las mujeres: transformado en un convenio con una entidad sin ánimo de lucro por un importe de 12.365,10 euros. Plan de empleo y participación de las mujeres (reemplazado), desarrollado a través de los servicios municipales y que incluía convenios con empresas locales para la incorporación de las mujeres al mercado laboral tras el proceso formativo.

Estos últimos cambios se aprueban en la junta de gobierno de 21 de septiembre, fuera del orden del día, con la celebración de dos convenios (convocatoria abierta) con entidades sin ánimo de lucro para que gestionen un proyecto de información y asesoramiento para la población inmigrante y un proyecto para la incorporación de la mujer en el mercado laboral.

Todas estas mutaciones que ha sufrido el Plan Urbana no han sido sometidas a consideración del Grupo de Acción Urbana, cuya consulta es preceptiva, según la normativa.

Además de desprogramar, y a falta de tres meses para que finalice el año 2012, Negreira tiene pendiente y sin ejecutar lo que prometió: la reforma del centro Boandanza, aparcamiento subterráneo y reforma de la plaza de las Conchiñas, y la escuela infantil en la parcela del IES Raquel Camacho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s