Mar Barcón critica que Negreira reparta el “premio gordo” en Londres y deje la “pedrea” para el comercio coruñés

Mar Barcón critica que Negreira reparta el “premio gordo” de 150.000 euros en Londres mientras que deja la “pedrea” para los comerciantes coruñeses

La portavoz socialista califica de escándalo que el alcalde despilfarre 150.000 euros en una campaña turística en la City después de presentar a bombo y platilla una campaña navideña para el comercio coruñés de 20.000 euros en premios

Exige a Negreira que explique ya la contratación de una campaña sin concurso público, por la vía de urgencia y “con múltiples criterios de adjudicación”

El alcalde gasta en tres días en Londres en pinchos, charlas y conciertos más de lo que dedica en un año a los convenios de apoyo al comercio coruñés

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha exigido a Negreira que explique ya cómo es posible que despilfarre 150.000 euros en tres días de campaña turística en Londres mientras apenas dedica 145.000 euros al año a los convenios del comercio coruñés. Tal y como ha explicado la portavoz socialista, el alcalde ha llevado el “premio gordo” a la City mientras para los comerciantes de la ciudad ha dejado el premio pequeño, “las pedreas”. Solo así se entiende que en tres días se gaste más de lo que invierte en un año en subvenciones al comercio coruñés. Y solo así se explica que un día presente a bombo y platillo una campaña navideña con 20.000 euros en premios que empieza ahora y después despilfarre 150.000 euros en Londres.

Mar Barcón se ha hecho eco de las quejas de los propios comerciantes, que han puesto en duda la oportunidad de este despilfarro en promoción turística y por ello ha exigido al alcalde que presente el estudio de retorno económico que avala el dispendio de 150.000 euros en tres día, a razón de 50.000 euros por día en Londres.

Asimismo, la portavoz socialista considera que Negreira no puede permanecer callado y debe explicar a los coruñeses y en especial a los comerciantes, cómo puede contratar esta campaña, en concreto a la empresa Adhesión Mercantil Coruñesa, sin concurso público, por la vía de urgencia y “con múltiples criterios de oportunidad”, para al final repartir pinchos entre los ejecutivos londinenses, garantizar la presencia de público en una charla de la edil Luisa Cid y ofrecer un concierto a 300 personas con entradas subvencionadas.

En este sentido, se ha preguntado qué urgencia había en esta campaña si siempre presume de que lo tiene todo muy planificado en Turismo, por qué había que celebrar ahora esta campaña de promoción.

Además, Mar Barcón ha subrayado que Negreira no puede eludir la responsabilidad del despilfarro de 150.000 euros en Londres cuando ha sido su concejala de Turismo, Luisa Cid, la que ha protagonizado los tres días de campaña, participando en una degustación de pinchos, ofreciendo una charla y asistiendo a un concierto, todo dentro del paquete promocional contratado a la citada empresa.

La portavoz socialista ha considera un escándalo que Negreira pretenda desvincularse de una campaña desarrollada a través del Consorcio de As Mariñas, del que forma parte el Ayuntamiento de A Coruña en su apartado turístico y al que aporta más de 730.000 euros. Resulta un despropósito que Negreira diga que no tiene nada que ver con una entidad a la que aporta 730.000 euros y alcanza el grado de ridículo cuando a lo largo de tres días los medios de comunicación se han hecho eco de la campaña en la que ha sido protagonista principal Luisa Cid, quien además insistió en la fecha en la que debía realizarse la campaña.

Los socialistas nos preguntamos qué tiene que ocultar Negreira sobre este despilfarro de 150.000 euros cuando dice que no tiene nada que ver con una campaña promocional que presentó la edil de Turismo en el Ayuntamiento; cuando la edil viajó a Londres, se hizo fotos en los pinchos, en la charla que ofreció y en el concierto. Cómo puede pretender desvincularse de una campaña en la que la gran protagonista ha sido su edil, que también hizo balance positivo de la misma. El Grupo Socialista insiste en que esta campaña contratada por urgencia es un despropósito y despilfarro que ha consistido en gastarse 150.000 euros, 50.000 euros al día, para promocionar la ciudad en Londres: Negreira se ha gastado en tres días en Londres más de lo que ha dedicado al comercio para todo el año en convenios y subvenciones, por importe de 145.000 euros. A pesar del cierre del 23% de comercios en poco más de un año. Además, en su desplazamiento a Londres, no han perdido oportunidad de acudir de compras dentro de las actividades de promoción, tal y como explica la gerente de Turismo en su twitter, que cuenta a sus seguidores como acudió a Abercrombie a comprar ropa, aprovechando su presencia en Londres con motivo de la campaña.

Según el pliego, la empresa adjudicataria debía garantizar un mínimo de 50 personas a la presentación de la concejala de Turismo y se otorgaban 1 punto extra en la valoración por cada 10 personas más que asistiesen a la presentación. Es decir, cuantas más personas asistiesen a la charla de la concejala más puntuación. En este acto también se sirvieron pinchos. La campaña ha incluido un concierto para no menos de 300 personas en el que el precio de las entradas estaba subvencionado en un 75%, donde también se sirvieron pinchos y canapés, según reza el pliego. La campaña incluyó la colaboración con un restaurante para ofrecer menús gallegos a un precio que oscila entre las 25 y las 35 libras, con una subvención de al menos el 40%. Es decir, seguimos pagando para ofrecer degustaciones.

 

 

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