La subida de precios aprobada por Negreira convierte los servicios públicos en artículos de lujo

El PSOE critica la subida de precios aprobada por Negreira porque convierte los servicios públicos en artículos de lujo

La portavoz socialista considera que la propuesta del alcalde de más impuestos y servicios públicos más caros no es la fórmula adecuada para crear empleo

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha advertido que los precios públicos aprobados por Negreira y su gobierno de mayoría absoluta dan a entender que viven muy alejados de la realidad de la ciudad, de la realidad de miles de familias a las que han subido indiscriminadamente los impuestos, tras haberles prometido que no lo harían; la realidad de miles de personas mayores que ahora tienen que pagar de nuevos sus medicamentos y la Atención a Domicilio; la realidad de los trabajadores que asumen en carne propia el coste de una crisis y además ven cómo su ayuntamiento nada hace para ayudarles y, además, convierte artículos de primera necesidad en artículos de lujo.

En opinión de la portavoz socialista, los nuevos precios públicos suponen que los coruñeses pagarán más por los servicios públicos; una caída en la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos que más precisan los servicios públicos; una evidente contracción del consumo en la ciudad. Y, por tanto, una nueva losa en la creación de empleo.

Más impuestos y servicios públicos más caros han sido la fórmula que ha elegido Negreira para ayudar a las familias coruñesas y para favorecer la reactivación económica. Más impuestos, servicios más caros y una pésima capacidad inversora y de ejecución presupuestaria. Ni hacen ni dejan hacer. Ni invierten ni dejan que los demás inviertan. Ni son capaces de gestionar ni ayudan a que los agentes económicos de la ciudad lo hagan.

Desde el año pasado Negreira decidió cobrar una tasa por los matrimonios civiles e introdujo por primera vez en la ciudad el copago en la Atención a Domicilio; a los mayores a los que les han subido todo menos las pensiones, les obligan a pagar por un servicio esencial para mantener su calidad de vida, su salud y su tranquilidad.  Una medida no sólo injusta sino irrelevante desde el punto de vista económico.  

Ahora, mayores y menos mayores afrontarán una subida del agua descabellada, fruto de una Ley que aprobó el PP en el Parlamento autonómico en solitario y que convierte el agua en un artículo de lujo: 10 euros de media en cada recibo y una subida de 12 euros en el alta.

Anuncian un incremento notable en los abonos de instalaciones deportivas: en  San Diego la cuota mensual  pasa de 25,66 euros a 32,39 euros y San Amaro sube un 22,5%. Pero la puntilla, como siempre, la reservan para los mayores: suben un 21% las escuelas municipales deportivas para mayores de 65 años. Muchas personas mayores no podrán pagarlas y las dejarán.

Van a subir el alquiler de todas las instalaciones culturales, colaborando al hachazo que ha supuesto para la cultura, para los creadores, para las empresas de gestión cultural la subida del IVA.

Y convierten los huertos urbanos en un artículo de lujo: 50 euros iniciales y 25 euros de alquiler mensual.Suben hasta las tasas de adopción de la perrera 55,75 euros.

Y esperamos para antes de final de año la subida del autobús. Este año ya premió la movilidad con una subida de 5 céntimos el viaje, incluyendo en la subida el bonobús social. Las consecuencias: una bajada en el número de usuarios de un servicio que debía seguir siendo una ayuda a las familias y una elección barata, puntual y de calidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s