Negreira demuestra su chapucera gestión al combinar pobrísima ejecución de las inversiones con aumento de la deuda

Negreira insiste en demostrar ante los coruñeses su chapucera gestión al combinar una pobrísima ejecución de las inversiones con un incremento de la deuda municipal

El alcalde admite que tiene el 82% de la inversión sin ejecutar al tiempo que reconoce que a final de año la deuda se habrá elevado hasta los 72,66 millones de euros

Negreira tira por la borda su discurso de falsa austeridad y rigor en la gestión: obliga a los coruñeses a apretarse más el cinturón a cambio de peor gestión

El Grupo Municipal Socialista considera que el negativo balance contable de Negreira ha desmontado por completo su falso discurso de austeridad y gestión rigurosa. El resultado de las primeras cuentas públicas de Negreira subrayan su incapacidad para la gestión. Y es que solo un pésimo gestor sería capaz de combinar una bajísima ejecución presupuestaria (17%) con un incremento de la deuda municipal.

Es más, el alcalde bate todos los récords negativos que se pueden imaginar en la Hacienda municipal: pobrísima ejecución del presupuesto municipal (el 82% de las inversiones están sin ejecutar a dos meses para concluir el año); cinco modificativos del presupuesto en año y medio (tres de ellos en este presupuesto), y un incremento de la deuda municipal, que ha final de año habrá crecido hasta los 72,66 millones de euros (Negreira ya ha pedido dos créditos que suman  22 millones de euros). A ello hay que sumar otros incumplimientos y muestras de ineficaz gestión: el pago a proveedores que comprometió en 40 días se sitúa en 72 días, es decir que casi duplica sus previsiones, y tampoco ha mejorado su previsión de ingresos, que se sitúa en la mitad de las estimaciones realizadas a principio de año.

Todo ello tira por la borda el discurso de austeridad y buen gobierno que se hartó de repetir Negreira, y es que ha roto la línea descendente de la deuda municipal elevándola con los dos créditos que ha solicitado hasta el momento y al que previsiblemente se sumará otro más para financiar el presupuesto del próximo año.

Los socialistas ya criticamos en mayo el recurso de Negreira a un crédito del ICO de 7,7 millones de euros cuando había liquidez y a un interés elevadísimo del 7%, lo que sumado a los intereses y al anterior crédito suponía elevar la deuda en 22 millones, un 9,3%

Es más, ya en la presentación del Presupuesto municipal de 2012, el Grupo Socialista advirtió de que  Negreira incrementaba la deuda en sus primeras cuentas públicas, que pasaba del 34,7% al 35,03% del presupuesto, al tiempo que también elevaba la carga financiera, que pasaba del 5,83 al 6,53%.

Ahora Negreira reconoce que cerrará el ejercicio contable con una deuda de 72,66 millones de euros a pesar de su supuesta austeridad y rigor en la gestión. La realidad de las cuentas públicas, de una pobrísima ejecución presupuestaria y un aumento de la deuda solo se puede traducir en que Negreira incumple sus promesas y pone de manifiesto su incapacidad para la gestión municipal.

Además, con el agravante de que somete a las familias coruñeses a un aumento de los impuestos, impone recortes y obliga a los coruñeses a apretarse el cinturón con el negativo resultado de que las inversiones no se concretan y la Hacienda municipal se encuentra en peor situación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s