Negreira endeuda a los coruñeses en más de 33 millones de euros (5.500 millones de pesetas) en 2 años de mandato

El PSOE acusa a Negreira de endeudar a los coruñeses en más de 33 millones de euros en apenas dos años de mandato

El alcalde anuncia un crédito de más de 11 millones para financiar inversiones después de haber suscrito otros dos por importe de 22 millones más intereses (en total, cerca de 5.500 millones de las antiguas pesetas)

Negreira engorda el presupuesto municipal a costa del bolsillo de los coruñeses: incumple su promesa electoral de bajar 4 puntos los impuestos y presume de más ingresos

Los presupuestos son papel mojado porque aún tiene sin ejecutar el 82% de la inversión de este año

Las principales inversiones son proyectos planificados y presupuestados por el anterior gobierno, salvo el despilfarro del Parrote

El Grupo Socialista acusa a Negreira de endeudar a los coruñeses en más de 33 millones de euros en apenas dos años de gobierno, lo que supone cerca de 5.500 millones de las antiguas pesetas. Y es que el alcalde, muy alejado de su discurso de falsa austeridad, ya ha anunciado que pedirá un crédito de más de 11 millones para financiar el plan de inversiones del próximo año, préstamo que se sumará a los que ya ha firmado durante este año: otro similar para las inversiones de 2012 que tiene sin ejecutar y otro de más de 7 millones a un interés del 7% para el plan de ajuste. Si hasta ahora era 22 millones, la suma de los 11 anunciados, hacen la friolera de más de 33 millones de euros.

Éste es el balance contable de un alcalde que presumía de austero y buen gestor al inicio del mandato, que admite que eleva la deuda municipal y que es incapaz de ejecutar el 82% de las inversiones previstas en este año.

Por si fuera poco, Negreira engorda el presupuesto municipal a costa del bolsillo de los coruñeses, pues el incremento de las cuentas se corresponde con un incremento en la recaudación por impuestos. Es la subida de tributos aprobada por Rajoy y el aumento de los impuestos y precios públicos de Negreira los que hacen aumentar el presupuesto. Por tanto, sube el presupuesto no por una buena gestión municipal, sino porque Rajoy y Negreira aprietan más el cinturón a las familias coruñesas mientras indultan a los defraudadores.

En este sentido, los socialistas consideramos que hubiese sido mejor mantener las cuentas municipales a cambio de moderar la presión fiscal, incluso sería preferible que Negreira presumiese de cumplir su promesa electoral de bajar 4 puntos los impuestos, cosa que no ha hecho, en vez de presumir de que crece el presupuesto.

Además, el presupuesto es papel mojado, tal y como se demuestra con las cuentas actuales: con tres modificativos, una bajísima ejecución y un notable retraso en el pago a proveedores, empresas de servicios y autónomos, el presupuesto que Negreira nos presenta para el próximo año es más papel mojado. Elevar el presupuesto es un anuncio adelantado de que se elevará la inejecución.

Igualmente, se trata de un presupuesto pobrísimo, que delata la falta de proyecto de ciudad y la ausencia de una idea clara de lo que Negreira quiere para los coruñeses, pues las inversiones más destacadas son las que ya quedaron planificadas y presupuestadas por el anterior gobierno: Urbana C (centro de día, escuela infantil, renovación de calles y alumbrado, planes de empleo) y Ofimático. Solo hay una novedad y es el despilfarro del Parrote: insistimos en que lo prioritario es el parking y no hacer dos túneles en plena crisis económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s