Mar Barcón califica el segundo presupuesto de Negreira como “el menos social de la historia”

Mar Barcón califica el segundo presupuesto de Negreira como “el menos social de la historia” por subir impuestos, olvidar los barrios y recortar programas de bienestar

Critica que el alcalde presente como proyecto estrella del área social la rehabilitación del centro Boandanza, lo que supone un recorte en plazas de centro de día para mayores, y el copago en la Ayuda a Domicilio que ha obligado a renunciar a usuarios

La portavoz socialista denuncia la falta de ambición de las cuentas y a la ausencia de un proyecto de ciudad en le presupuesto que marca el ecuador del mandato

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha denunciado que la subida de impuestos, la falta de ambición de los presupuestos y el recorte en programas específicos convierten a los segundos presupuestos de Negreira en los menos sociales de la historia de la ciudad. La apuesta por el bienestar se tambalea con unas cuentas públicas que engordan a costa del bolsillo de los coruñeses, que vuelven a olvidarse de los barrios y que suponen una merma en la calidad de los servicios públicos.

 

A todo ello se suma la ausencia de un plan de empleo que frene el incremento del paro, ya son 23.000 coruñeses los que preguntan cada día a Negreira dónde esta el plan de empleo que les prometió. Y tampoco sabemos nada del plan de dinamización del comercio que también prometió a los comerciantes coruñeses.

 

Mar Barcón ha señalado que la subida de los impuestos (IVA, IBI, IAE…) supone un fuerte recorte social para las familias, que disponen de menos recursos para hacer frente al día a día. Esta situación se agrava con el encarecimiento de los precios públicos (subida vertiginosa de instalaciones deportivas, huertos urbanos y demás), a lo que se suma el escandaloso incremento del agua, de tal forma que Negreira acaba convirtiendo en artículos de lujo los servicios públicos.

 

Este recorte que Negreira aplica a las familias coruñesas con el rodillo de su mayoría absoluta en las ordenanzas públicas se ve agravado con unos presupuestos, también aprobados con los únicos votos del PP, que son reincidentes en los males del presupuesto anterior: presupuestos sin ambición, que se vuelven a olvidar de los barrios y que con ingeniería contable incorporan recortes en programas sociales.

 

Una muestra clara de la falta de ambición del presupuesto social es que Negreira presente como proyecto estrella la rehabilitación del centro de día de Cáritas con una inversión de 1,4 millones de euros, que procede de la devaluación del proyecto Urbana C. El proyecto Urbana C planificado y presupuestado por el anterior gobierno incluía entre otras dotaciones un centro de día para el barrio del Agra. Negreira ha dicho que no, que el Agra se queda sin centro de día y que con ese dinero rehabilita el centro de día de Cáritas en el ventorrillo. Así, Negreira discrimina el Agra y limita la oferta de plazas, porque con la inversión municipal se rehabilita un centro en funcionamiento en vez de abrir uno nuevo que permitiría duplicar la oferta. En todo caso, presenta como proyecto estrella un proyecto que ha sido incapaz de ejecutar en la segunda mitad de 2011 y en todo 2012.

 

Así, uno de los recortes más duros es la Ayuda a Domicilio, que en el presupuesto para 2013 refleja las consecuencias del copago aplicado por primera vez este año: se ha rebajado a la mitad la previsión de ingresos, pasando de un millón de euros de 2012 a medio millón para 2013, consecuencia de que muchas personas han renunciado a este servicio por su incapacidad de afrontar el pago abusivo.

 

 Algunas de las partidas que definen la falta de apuesta social:

 

1.-Programa de ayuda a la discapacidad baja de 420.000 € en 2012 a 398.000 euros en 2013.

2.-Emergencia Social se mantiene en 660.000 euros. Es decir, consolidan la cantidad de este año cuando deberían de subirla más atendiendo a las difíciles previsiones para 2013.

3.-Ayudas de cooperación al exterior bajan de 140.000 en el 2012 a 90.000 euros en 2013.

4.- También baja la partida de erradicación de chabolismo de 160.000 a 40.000 euros en 2013. Al margen de convenios con Secretariado Gitano que están incluidos en otra partida de convenios, delatan que no van a hacer nada en la Conservera celta.

5.- La partida de Programas Sociales pasa de 831.000 euros en 2012 a 751.000 euros en 2013. Aquí se incluyen varios programas que pueden estar mermando como Visible Coruña, Atención a la Drogodependencia, Talón Restaurante, Envejecimiento Activo,…

6.- Por otra parte, en la memoria de 2012 aparecen registrados menos usuarios de talón restaurante que en 2011. Por lo que a pesar de incrementarlo económicamente no llegó a más usuarios que en 2011.

7.- En el capítulo de ingresos aparecen 570.000 euros que piensan cobrar por la ayuda a domicilio, lo que pone de manifiesto un descenso en usuarios

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s