Mar Barcón reprocha a Negreira la falta de respuesta al paro y al cierre de comercios en los Presupuestos

Mar Barcón reprocha a Negreira la falta de respuesta en los Presupuestos al paro, el cierre de negocios, la subida de impuestos y los recortes sociales

La portavoz socialista anuncia alegaciones con un plan de choque para responder ya con medidas urgentes a la realidad de la crisis que padecen las familias coruñesas

Mar Barcón reclama medidas excepcionales para un momento excepcional y pide que se supriman partidas innecesarias de 7 millones de euros y se inviertan en empleo, economía, bonificaciones fiscales y servicios sociales

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha reprochado a Negreira que los Presupuestos Municipales para el próximo año no tengan respuestas claras y contundentes a los problemas que ya tienen ahora los coruñeses, que padecen la dureza del desempleo, el cierre de comercios y pequeñas empresas, los recortes sociales y la subida de impuestos y precios públicos. Por ello, ha anunciado que el Grupo Socialista presenta alegaciones a unas cuentas públicas que carecen de objetivos definidos, revelan que Negreira no tiene proyecto de ciudad y, lo que es más grave, no resuelven los problemas urgentes y acuciantes de las familias coruñesas.

Así, Mar Barcón ha propuesto que se supriman partidas que no son necesarias ni prioritarias en estos momentos, como el túnel del Parrote, los planes de futuro con los fondos de la Fundación Emalcsa, la contratación a empresas externas que hasta ahora realizaban los funcionarios y las innumerables partidas de “gastos diversos” de las distintas áreas que escapan del control municipal. Todo ello suma más de 7 millones de euros con los que afrontar un verdadero plan de empleo; un plan de comercio y pequeñas empresas; un plan de bienestar social, un plan de bonificaciones fiscales y un plan de barrios.

Se trata de medidas de choque para una situación excepcional de crisis mayúscula que no se puede afrontar con continuismo y con medidas de corto alcance. Así, Mar barcón ha insistido en que una situación excepcional necesita un presupuesto con medidas excepcionales.

El Grupo Socialista considera prioritario que los Presupuestos Municipales de 2013 establezcan las siguientes prioridades:

1-Plan de Empleo. El PP prometió un plan estratégico de empleo del que no se tiene noticias en año y medio a pesar de que el paro sigue subiendo a razón de 11 personas cada día en el último mes (son ya 23.239 desempleados). El Grupo Socialista ofrece un plan con más de 50 medidas concretas que ya hizo llegar en su día al gobierno municipal. En todo caso, considera que en una situación de crisis excepcional la respuesta no puede ser la de repetir las partidas del año pasado y que es necesario desarrollar un plan con todos los actores políticos, sociales y empresariales para actuar, con una dotación económica extraordinaria para la coyuntura actual.

Este plan debe tener especial incidencia en la población femenina y juvenil, por ser los más afectados por el desempleo.

2-Plan de Comercio. El PP también prometió un plan de dinamización del comercio del que se sigue sin saber nada a pesar de que la previsión para este año es acabar con el cierre de 400 negocios y a pesar de ello para 2013 se repiten las partidas presupuestarias de años anteriores. El grupo Socialista considera que es urgente un plan de comercio, del que hemos presentado una serie de propuestas que pueden ser la base y punto de partida, aunque por parte de la edil responsable solo ha merecido el calificativo de “chichinabo”. Por ello, consideramos que al margen de campañas menores, es necesario establecer una línea estratégica para potenciar el comercio y dotarla económicamente.

3-Plan de Bienestar Social. Los recortes sociales que viene aplicando el Partido Popular en todos sus gobiernos repercute negativamente sobre la calidad de vida de los coruñeses: copago sanitario; becas en educación; copago en ayuda a domicilio; subida de tarifas de escuelas infantiles; recortes del talón restaurante, y recorte de partidas de programas sociales, son algunas medidas negativas que merman la calidad de vida de los coruñeses.

Por ello, el Grupo Socialista considera que los Presupuestos Municipales, más allá de la política de beneficencia que aplica, debe desarrollar un plan de bienestar social que responda a la realidad actual y que no sea conformista: no llega con incrementar ligeramente algunas partidas y recortar otras, es necesario un plan de choque para responder a una situación de crisis excepcional apoyando a las familias coruñesas.

4-Plan de fiscalidad moderada. El Partido Popular prometió bajar cuatro puntos los impuestos. Lejos de cumplir el programa con el que se presentó a las elecciones municipales, el PP ha subido los impuestos siguiendo la línea marcada por el gobierno de Rajoy. Ha subido el IVA, el IBI, el IAE, la plusvalía, el agua, la luz y el gas. El señor Negreira es el primer alcalde de la ciudad en cobrar por la ayuda a domicilio y ya ha anunciado otra subida del bus, lo que supone 12 céntimos en año y medio de mandato. Incluso los huertos urbanos tendrán unas tarifas desproporcionadas que impedirán cumplir el objetivo para el que se crearon.

En este sentido, el Grupo Socialista rechaza la subida lineal del bus por segundo año consecutivo. Además, la partida consignada en el Presupuesto para el bonobús queda en entredicho. Así apelamos al artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales “por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local”, pues tal y como señala el interventor en la página 14 de su informe, no se justifica que los 7 millones que consignan para el bonobús vayan a ser suficientes para atender esta obligación.

Asimismo, el propio informe de Intervención pone en duda los ingresos previstos por recaudación de determinados impuestos, como son los vinculados a la actividad comercial y a la construcción, entre otros.

Por ello, el Grupo Socialista considera necesario aplicar bonificaciones especiales a las familias, a los comerciantes y autónomos con el fin de compensar la pérdida del poder adquisitivo y evitar mayores recortes en su calidad de vida, los cuales ponen en peligro a las economías más débiles.

5-Plan de Barrios. La desatención en los barrios ha sido constante a lo largo del último año, por ello el Grupo Socialista considera fundamental desarrollar un plan con consignación presupuestaria suficiente para garantizar el mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales, así como de los servicios públicos, reparación de calles y limpieza, que ha sido una queja generalizada de los vecinos en este tiempo

6-Administración municipal. El Grupo Socialista plantea al gobierno del señor Negreira una serie de exigencias que mejoren la gestión municipal nefasta que ha demostrado en este año y medio. Es necesario mejorar la ejecución presupuestaria, pues a finales de año tienen sin ejecutar el 82% de las inversiones previstas.

Igualmente, apostamos por una reducción de la deuda, que en año y medio se ha incrementado en 35 millones de euros con dos créditos para financiar los presupuestos y con otro referido al plan de ajuste, lo que sin poner en riesgo la buena salud de la hacienda municipal sí choca frontalmente con el discurso de austeridad que abandera el gobierno municipal. En este sentido, el propio informe de Intervención pone en duda la posibilidad de solicitar nuevos créditos atendiendo a las modificaciones legales establecidas.

De la misma manera, han incumplido su compromiso para pagar a proveedores en el plazo establecido. Es más, casi duplican este plazo. En lo que se refiere a subvenciones a entidades sociales, culturales, deportivas y demás, mantienen elevados porcentajes sin ejecutar, con lo que ponen en riesgo la continuidad de las citadas asociaciones. La fuerte crisis que está golpeando a las familias coruñesas no encuentra respuesta concreta y firme en los Presupuestos Municipales aprobados. Se trata de unas cuentas públicas continuistas, pobres en inversión y sin objetivos, que delatan la falta de proyecto de ciudad del nuevo gobierno, que incluso se ve obligado a  presentar como novedades actuaciones que ha sido incapaz de ejecutar en año y medio de gobierno de mayoría absoluta (centro de día y escuela infantil del Agra…). Las cuentas municipales no aportan nada nuevo y, lo que es peor, ni siquiera incorporan las promesas electorales del Partido Popular, que parece haberse olvidado la crisis tras ganar las elecciones municipales.

El incremento del paro, que ya supera las 23.000 personas en la ciudad (11 personas pierden el empleo cada día en el último mes), no tiene respuesta en los Presupuestos. El incremento del cierre de comercios (este año 400) no tiene respuesta en los Presupuestos. Los recortes sociales que sufren los coruñeses fruto de los diferentes gobiernos del PP no tienen respuesta en los Presupuestos, como tampoco se encuentra respuesta a la subida de los impuestos (IVA, IBI, plusvalía, agua…), tasas, precios públicos y el bus.

Por ello y ante esta difícil situación, el Grupo Municipal Socialista ha ofrecido al Partido Popular su apoyo, diálogo y consenso en repetidas ocasiones a lo largo de este año y medio con la misma respuesta: silencio y desprecio. En una muestra de la disposición a colaborar, el PSOE se abstuvo en la votación de los Presupuestos de 2012 y a cambio de no presentar alegaciones sí ofreció al alcalde y su gobierno de mayoría absoluta una propuesta de acuerdo con medidas para incorporar a las cuentas municipales. La respuesta fue la misma: silencio y desprecio, idéntica a la recibida ante las ofertas de un Pacto por las Infraestructuras, Pacto por Alvedro, Pacto por el Comercio realizadas en lo que va de mandato del señor Negreira.

En todo caso, el Grupo Socialista insiste en su oferta de diálogo, su disposición al consenso y la colaboración para resolver los problemas de los coruñeses y presenta una serie de propuestas en forma de alegación para actuar contra las consecuencias de la crisis.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s