Negreira sube dos veces el bus, elimina el carril bus y gasta 700.000 euros en quitar la mediana y otro plan de movilidad

Cada decisión de Negreira en movilidad ha sido un ataque al transporte público y un perjuicio para el bolsillo de los coruñeses

El Grupo Socialista denuncia que la primera medida de Negreira fue suprimir el carril bus (peores frecuencias); la segunda subir el bus 5 céntimos; la tercera suprimir la mediana de General Sanjurjo y crear vías de recaudación; la cuarta gastar 500.000 euros en un segundo plan de movilidad, y la quinta volver a subir el bus otros 7 céntimos

Negreira financia a costa de los coruñeses sus caprichos: segundo plan de movilidad; retirada de la mediana y creación de vías prioritarias que solo sirven para multar

Negreira es capaz de subir el bus dos años seguidos y presumir de su capacidad para negociar y felicitarse por una negociación “muy buena” que repercute el incremento en los usuarios del transporte público

El Grupo Municipal Socialista denuncia que cada decisión de Negreira en materia de movilidad ha supuesto un duro ataque al transporte público y un grave perjuicio para el bolsillo de los coruñeses. Y es que en año y medio de gestión, el actual alcalde ha ido perjudicando el transporte público a favor del privado y ha seguido su política de recortes sociales, con más impuestos, más tasas y reiteradas subidas impositivas de tarifas y precios públicos.

Los socialistas señalan que todas las decisiones han sido contrarias a los intereses de los coruñeses. Así, la primera medida de Negreira fue suprimir el carril bus, lo que supuso un empeoramiento de las frecuencias y la pérdida de hasta 15 minutos por viaje, lo que provocó una pérdida de viajeros. La segunda medida de Negreira fue subir 5 céntimos el bus de manera lineal a todos, billete simple, bonobús general y social, lo que supuso un grave perjuicio para pensionistas, jubilados, parados y jóvenes.

La tercera decisión negativa de Negreira fue establecer la llamada vía prioritaria que se ha convertido en una vía de recaudación, la primera en la zona del carril bus y la segunda en General Sanjurjo, donde gastó 200.000 euros de los coruñeses en suprimir la mediana en lo que es la foto más cara de la historia de la ciudad, todo por un capricho de Negreira.

La cuarta medida de Negreira ha sido malgastar otros 500.000 euros en un segundo plan de movilidad porque el que había dejado elaborado el anterior gobierno no le gustaba. Y la quinta medida de Negreira ha sido volver a subir el bus en 7 céntimos. Da la sensación de que Negreira sube el bus para financiar sus caprichos, como la retirada de la mediana de General Sanjurjo, el segundo plan de movilidad y la creación de las vías prioritarias.

Aumento de tarifas

Los socialistas consideramos que Negreira retrata su política de recortes sociales y su incapacidad para la gestión al subir el precio del bonobús social 7 céntimos en dos años y asegurar al mismo tiempo que la culpa es del gobierno anterior. Los coruñeses ya están acostumbrados a un alcalde que gobierna el pasado porque es incapaz de gestionar el presente y empiezan a estar hartos de un alcalde que ante cualquier problema o dificultad tira de comodín y echar la culpa al gobierno anterior”; sin embargo, por mucho que se empeñe, lo cierto es que cada año de gobierno de Negreira le sale más caro a los coruñeses y cada año de gobierno de Negreira sube el bus.

Mientras que en dos años de Negreira el bonobús social ha subido 7 céntimos (cinco céntimos en 2012 y otros tres a partir del 1 de enero), en los cuatro años del anterior mandato apenas subió un céntimo obligado por el incremento del IVA. En 2008 e bonobús social costaba 25 céntimos, lo mismo que en 2009, lo mismo que en 2010 (a mitad de año la subida del IVA obligó a subir un céntimo) y quedó en 26 céntimos, que siguió congelado en 2011. Negreira lo subió a 30 céntimos en 2012 y dentro de unos días subirá a 33 céntimos. A pesar de que los usuarios del bonobús social pagarán 7 céntimos más en dos años, casi un 25% más de lo que costaba en 2011, tenemos que darle las gracias al alcalde porque la negociación ha sido “muy buena” y porque como siempre, como respuesta universal, la culpa es del pasado.

Además, el Grupo Socialista ha señalado que mientras el anterior gobierno apenas subió tres céntimos el bonobús general en los últimos cuatro años, el gobierno de Negreira ya ha subido 11 céntimos en apenas dos años, lo que pone de manifiesto la falta de sensibilidad del alcalde con las familias coruñesas y pone de manifiesto cuáles son sus prioridades, entre las que no se encuentra potenciar el transporte público y apoyar a las economías más débiles.

Así, el bonobús general, entre 2008 y 2011, subió tres céntimos, pasando de 0,68 a 0,71; mientras que con Negreira, en este año subió a 0,75 y en 2013, dentro de unos días, subirá a 0,82.

Por ello, la fórmula polinómica es la misma y esa fórmula no es el problema, el problema es un gobierno que repercute sobre los coruñeses la subida de todos los impuestos y servicios públicos sin tener en cuenta la situación de crisis actual. Por ello, los socialistas manifestamos el apoyo a los vecinos al reclamar que Negreira dé marcha atrás y mantenga unas tarifas que favorezcan el uso del transporte público y alivien a las economías más débiles.

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