Negreira sube el bonobús social cerca del 25% en dos años mientras el PSOE lo bajó a la mitad en 2008

Negreira ha subido el bonobús social cerca de un 25% en dos años mientras el PSOE lo bajó a la mitad en 2008 y lo mantuvo congelado el anterior mandato

La edil socialista Yoya Neira denuncia que Negreira vuelve a atacar a las economías más débiles al subir por segundo año consecutivo todos los bonobuses

El Grupo Socialista exige al alcalde que deje de buscar excusas en el pasado y ofrezca soluciones a los coruñeses que van a pagar 11 céntimos más en el bono general y 7 más el social desde que gobierna Negreira

El Grupo Municipal Socialista denuncia que las decisiones de Negreira en materia de movilidad son un duro ataque al transporte público y un grave perjuicio para el bolsillo de los coruñeses. La edil Yoya Neira ha advertido de que la subida generalizada del bus por segundo año consecutivo, sumada a la subida de impuestos, es un error en plena crisis y supone llevar al límite a las economías más débiles. Así, entre las decisiones más graves está la subida de un 25% del bonobús social en dos años de gobierno del PP.

Negreira se ha olvidado de la crisis, ha olvidado que los coruñeses tienen dificultades para llegar a final de mes y prefiere hablar de fórmulas polinómicas, echar la culpa al gobierno anterior y buscar excusas en vez de ofrecer soluciones que alivien el difícil momento por el que están pasando las familias coruñesas

La realidad es que con Negreira el bonobús sube todos los años, lo que no ocurría en el anterior mandato. La realidad es que con Negreira el bono general ha subido 11 céntimos frente a los 3 del anterior gobierno. La realidad es que el bono social sube 7 céntimos con Negreira (casi un 25%) mientras que el anterior gobierno lo bajo 27 céntimos en 2008 y entre 2008 y 2011 lo mantuvo congelado y apenas subió un céntimo obligado por el incremento del IVA. Ésta es la realidad y lo demás son excusas de un alcalde que se olvidó de la crisis nada más cruzar la puerta de la Alcaldía y que ante cualquier problema culpa al pasado como respuesta comodín.

Negreira subraya su política de recortes sociales y su incapacidad para la gestión al subir el precio del bonobús dos años consecutivos y asegurar al mismo tiempo que la culpa es del gobierno anterior. Lo cierto es que cada año de gobierno de Negreira le sale más caro a los coruñeses y cada año de gobierno de Negreira sube el bus.

Según el Grupo Socialista, el problema no está en la fórmula polinómica, el problema es un gobierno que repercute sobre los coruñeses la subida de todos los impuestos y servicios públicos sin tener en cuenta la situación de crisis actual. De hecho, con la misma fórmula polinómica, el gobierno socialista bajó 27 céntimos el bonobús social en 2008, pasando de los 52 céntimos de 2007 a los 25 de 2008. La diferencia está en las prioridades del alcalde, entre las que no se encuentra ni el transporte público ni apoyar a las economías más débiles. La decisión del alcalde supone un duro castigo para las economías de los coruñeses más afectados por la crisis y en especial para los desempleados, jubilados, pensionistas, discapacitados y estudiantes.

La realidad del bonobús general:

-Es la primera vez que el bonobús sube dos años consecutivos. Cada año de Negreira sube el bus: el primer año (2012) aplicó una subida lineal de 4 céntimos y para este segundo (2013) sube hasta 7 céntimos en el caso del bonobús general. En total, en 2 años de Negreira el bono general sube 11 céntimos y el bono social sube 7 céntimos.

-Mientras, entre 2008 y 2011, el anterior gobierno apenas subió tres céntimos el bonobús general (pasó de 0,68 a 0,71)

La realidad del bonobús social:

-También por segundo año consecutivo Negreira sube el bonobús social. Hasta 7 céntimos en dos años, mientras que en el anterior mandato apenas subió 1 céntimo. Negreira en dos años sube el bono social casi 25%

-En el caso del bonobús social, en 2008 se bajó 27 céntimos (pasó de 0,52 a 0,25) y entre 2008 y 2011 apenas subió 1 céntimo (pasó de 0,25 a 0,26) por el incremento del IVA.  Así, en 2008 el bonobús social costaba 25 céntimos, lo mismo que en 2009, lo mismo que en 2010 (a mitad de año subió un céntimo por el IVA) y quedó en 26 céntimos, que siguió congelado en 2011.

Decisiones negativas para la movilidad:

Los socialistas señalan que todas las decisiones han sido contrarias a los intereses de los coruñeses. Así, la primera medida de Negreira fue suprimir el carril bus, lo que supuso un empeoramiento de las frecuencias y la pérdida de hasta 15 minutos por viaje, lo que provocó una pérdida de viajeros. La segunda medida de Negreira fue subir 4 céntimos el bus de manera lineal a todos, billete simple, bonobús general y social, lo que supuso un grave perjuicio para pensionistas, jubilados, parados y jóvenes.

La tercera decisión negativa de Negreira fue establecer la llamada vía prioritaria que se ha convertido en una vía de recaudación, la primera en la zona del carril bus y la segunda en General Sanjurjo, donde gastó 200.000 euros de los coruñeses en suprimir la mediana en lo que es la foto más cara de la historia de la ciudad, todo por un capricho de Negreira.

La cuarta medida de Negreira ha sido malgastar otros 500.000 euros en un segundo plan de movilidad porque el que había dejado elaborado el anterior gobierno no le gustaba. Y la quinta medida de Negreira ha sido volver a subir el bus en 7 céntimos. Da la sensación de que Negreira sube el bus para financiar sus caprichos, como la retirada de la mediana de General Sanjurjo, el segundo plan de movilidad y la creación de las vías prioritarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s