Mar Barcón exige a Negreira que cumpla su compromiso electoral de bajar los impuestos para crear empleo

Mar Barcón exige a Negreira que cumpla su compromiso electoral de bajar los tributos y utilizar las ordenanzas fiscales para generar empleo, apoyar al comercio y garantizar las políticas sociales

El Grupo Socialista presenta alegaciones con dos objetivos: bajar impuestos y utilizar las ordenanzas fiscales como impulso

La portavoz socialista denuncia que Negreira incumple por segundo año consecutivo su promesa electoral de rebajar 4 puntos los impuestos municipales con los tributos más altos de la historia de la ciudad, con cero bonificaciones fiscales para las familias, comerciantes, autónomos y emprendedores

El alcalde dispara las tarifas de los precios públicos y tasas de los servicios públicos, lo que supondrá un duro impacto sobre la calidad de vida de las familias

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha anunciado que en las alegaciones a las ordenanzas fiscales solicitará, por un lado, el cumplimiento del compromiso electoral de Negreira, de bajar 4 puntos los tributos, y de utilizar las ordenanzas fiscales como herramienta para generar empleo, apoyar al comercio y garantizar las políticas de bienestar social, en segundo lugar.

Mar Barcón ha señalado que el Grupo Socialista exige bonificaciones para el IAE, el IBI, reclama la congelación del agua y critica la falta de sensibilidad del alcalde en unas ordenanzas que se olvidan de la crisis que padecen las familias coruñesas.

La portavoz socialista denuncia que cada año de gobierno de Carlos Negreira le sale más caro a los coruñeses, pues cada año pagan más en impuestos por menos y peores servicios públicos: si este año los coruñeses han pagado más que nunca en impuestos, el próximo año pagarán aún más, en lo que será un nuevo récord impositivo. Y a pesar de pagar más que nunca, Negreira seguirá su política de cero bonificaciones fiscales para las familias, para comerciantes, autónomos y emprendedores.

Es decir, Negreira recaudará más que nunca, ofreciendo peores servicios públicos y sin comprender que ahora más que nunca es necesario apoyar a las familias, a los comerciantes y al tejido empresarial coruñés, que sufre la peor crisis económica de la historia.

Además, Negreira sigue incumpliendo la promesa electoral que anunció en campaña y se hartó de repetir cuando era oposición: prometió rebajar 4 puntos los impuestos municipales. Es decir, por segundo año consecutivo se niega a cumplir lo que prometió a los coruñeses:  

Por otro lado, Mar Barcón ha llamado la atención sobre las tarifas de los precios públicos y tasas municipales, que se disparan hacía arriba, en lo que supone un nuevo apretón de cinturón para los coruñeses, que tendrán que prescindir de servicio públicos y municipales por su elevado precio. Los gimnasios y polideportivos, así como otras instalaciones municipales sufren un incremento de tarifas que muchos coruñeses no podrán asumir.

El impacto sobre la calidad de vida de las familias coruñeses será duro y se resentirá notablemente a lo largo del año, tal y como ha ocurrido en este ejercicio. A pesar de ello, Negreira es capaz de decir que los impuestos no suben, presumir incluso del ahorro para las familias y seguir incumpliendo su promesa electoral de bajarlos sin sonrojarse.

Cómo suben los impuestos

A lo largo de este año han subido todos los impuestos de la mano del Partido Popular. Sólo la subida del IVA supone un gasto extra al mes de 55 euros para una familia, que además sufre el impacto del incremento del IBI (un 10%), así como IRPF, IAE. También han subido el agua, la luz, el gas.

Ya en sus primeras ordenanzas fiscales, Negreira decidió cobrar por las bodas civiles (125) y aplicar el copago a la Ayuda a Domicilio. Además, subió el precio del bus 5 céntimos a todas las tarifas, de forma generalizada, incluido parados y pensionistas (billete simple, bonobús general y bonobús social). Y a lo largo de este año también ha subido 60 euros las tarifas de las escuelas infantiles.

Las novedades de las ordenanzas fiscales y precios públicos:

-Sube el agua una media de 10 euros el recibo más 12 euros por dar de alta el servicio.

-El IBI se incrementa entre 15 y 30 euros por recibo.

Sube el IAE a los comercios de la avenida de Arteijo en la zona de Vioño, al revisar la categoría fiscal de la zona.

-Los abonos a instalaciones deportivas como San Diego y San Amaro se incrementan notablemente. Un 26,2% en san Diego (la cuota mensual pasa de 25,66 a 32,39 euros) y un 22,5% en la piscina de san Amaro. También suben los cursos en el campo de golf de la Torre un 14,2%.

-Subida del 21% de las escuelas deportivas para los mayores de 65 años

-Los huertos urbanos supondrá un pago inicial de 50 euros más otros 25 al mes. Consideramos un despropósito cuando se trata de facilitar a las familias con menos recursos disponer de un espacio para cultivar (sí una tasa única anual pero no un alquiler)

-Subida generalizada del alquiler de todas las instalaciones culturales del Ayuntamiento.

-Subida generalizada de las tarifas de la perrera municipal con una tasa de adopción de 55,75 euros

Incumple bajar 4 puntos los impuestos

-Disminución de un 4% de todos los tributos municipales. INCUMPLIDO

 -Introducir en los diferentes impuestos y tasas medidas dirigidas a aliviar la economía de los colectivos con menos recursos: parados, ciudadanos con pensiones bajas, jóvenes con dificultades de acceso a vivienda, jóvenes emprendedores, familias numerosas, etc. INCUMPLIDO

-Bonificar en una reducción el pago del IBI. Incrementar la bonificación del IAE. Bonificación en el impuesto de transmisiones de vivienda habitual IMCUMPLIDOS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s