Mar Barcón afirma que lo peor del año es que Negreira se ha olvidado de la crisis y de los problemas de las familias

Mar Barcón afirma que lo peor del año es que Negreira se ha olvidado de la crisis y de las dificultades de las familias coruñesas

La portavoz socialista reprocha al alcalde que presuma de año triunfal y palmaditas en la espalda con más de 23.000 personas en paro y 400 comercios cerrados

Mar Barcón insiste en una oposición crítica con el desgobierno, los recortes y la falta de ideas de Negreira, pero también abierta al diálogo y dispuesta al consenso para sacar adelante la ciudad

 

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha subrayado el incremento del paro y los recortes sociales como los principales males del gobierno de Negreira durante un año que ahora finaliza y en el que se repiten los errores del año anterior: un alcalde que ha puesto la marcha atrás, que conduce la ciudad mirando por el retrovisor, con un gobierno sin proyecto, y fruto de ello una ciudad parada, sin ilusión, sin soluciones de presente ni de futuro.

 

Mar Barcón ha reprochado a Negreira que hable de un año triunfal y dedique su balance a darse palmaditas en la espalda cuando tiene el 82% del presupuesto sin ejecutar. En la calle hay una Coruña muy distinta y que parece desconocer el alcalde, no comprendemos cómo puede hablar de año triunfal con más de 23.000 coruñeses en paro, después del cierre de 400 comercios, con una brutal subida del bus y de los impuestos, y sin un solo proyecto en los presupuestos del próximo año que nos diga a dónde nos lleva.

Es más, el balance triunfal es el de las fotos y titulares, muchos y variados, pero sin realidades ni logros concretos.

En todo caso, la portavoz socialista ha denunciado que lo peor del alcalde es que se ha olvidado de la crisis, de las dificultades que están pasando las familias y que se ha olvidado de cumplir sus compromisos electorales: prometió un plan de empleo, prometió un plan de comercio, prometió bajar cuatro puntos los impuestos y ha hecho todo lo contrario, subir impuestos, recortar ayudas a la promoción del empleo y ningunear al comercio.

En el área económica. Negreira y el PP han subido todos los impuestos; ha subido el paro hasta superar los 23.000 desempleados, y han cerrado 400 comercios en la ciudad. A pesar de la grave crisis, para el 2013 repite las partidas de 2012. Ha eliminado un vivero de empresas. Ni plan de empleo, ni plan de comercio.

Presume de un registro de facturas a pesar de que tarda el doble de días en pagar de lo que prometió (en vez de pagar en 30 días paga en 70). Tiene un alto porcentaje de subvenciones sin abonar y un alto porcentaje de facturas sin pagar a promotores.

En el área social. Negreira ha recortado servicios y subido impuestos (agua, IBI, IAE, polideportivos…). Negreira le sale más caro a los coruñeses, que pagan más por peores servicios. Es el alcalde del copago en la ayuda a domicilio, el que sube las tarifas de las escuelas infantiles, recorta el talón restaurante e incrementa el bonobús social un 25% en dos años. Por primera vez en la historia de la ciudad, un alcalde sube el bonobús todos los años.

Habla de ciudad solidaria cuando es el alcalde que cobra el copago, sube impuestos y sube el bonobús todos los años. Y ahora presume del Ágora después de criticarlo. Como promesa habla de un centro de día comprometido y presupuestado por el anterior gobierno que ahora desvirtúa. 

En el área de infraestructuras. Los barrios están abandonados. El alcalde ni está ni se le espera. Los recortes en servicios públicos ha tenido como consecuencia la falta de mantenimiento, menos limpieza, no se repone el mobiliario urbano ni se reparan las calles. Por supuesto, no hay nuevas infraestructuras (ni escuelas infantiles, ni centros cívicos, ni bibliotecas).

Anuncia que el túnel del Parrote lo financiará la Xunta y el Puerto: olvida que los 14 millones salen del bolsillo de los coruñeses con sus impuestos. ¿No sería mejor dedicar esos 14 millones a empleo, comercio, a evitar el copago… en vez de hacer un túnel innecesario y que no es prioritario?

Además, las grandes infraestructuras no cuentan con el respaldo de las administraciones, pues Negreira actúa con docilidad ante el PP en la Xunta y en el Gobierno central.

Oposición crítica pero con oferta de diálogo

Por su parte, Mar Barcón ha señalado que el Grupo Socialista ha hecho una oposición responsable, dura y crítica con el desgobierno de mayoría absoluta que encabeza Negreira, defendiendo los servicios públicos, las bonificaciones fiscales… pero también con la responsabilidad de ser un partido que apuesta por el diálogo y el acuerdo en beneficio de la ciudad. Así, ha recordado que ha ofrecido acuerdo a Negreira sobre Alvedro, sobre las grandes infraestructuras, sobre comercio y empleo con propuestas concretas sin que haya obtenido respuesta, solo silencio y desprecio.

A pesar de ello, la portavoz socialista ha insistido en que el PSOE seguirá ofreciendo a Negreira propuestas en positivo para la ciudad y abierta al diálogo y al consenso para que A Coruña avance, y que la falta de respuesta del gobierno no le hará desistir de su oferta de diálogo.

La portavoz socialista ha señalado que lo peor del año es que Negreira se ha olvidado de que hay crisis y como positivo ha destacado la vuelta de Air Europa, si se confirma.

Mar Barcón ha pedido al nuevo año empleo y la recuperación de la calidad de los servicios públicos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s