Mar Barcón denuncia el fraude urbanístico de Negreira que deja a miles de vecinos sin saber a qué se destina el 65% del suelo

Mar Barcón denuncia el fraude urbanístico de Negreira con un PGOM que deja a miles de coruñeses sin saber a qué se destina el 65% del suelo urbanizable

El alcalde deja en manos del dictamen de la Refinería la solución pero no espera por ella para aprobar el Plan

El Plan Especial de la Refinería ya pone duras limitaciones a lo que se recoge en el PGOM, que queda sin seguridad jurídica

Negreira pretende evitar una nueva exposición pública a pesar de la modificación sustancial del PGOM

Mar Barcón se reúne con vecinos de Adormideras para mostrarles su rechazo al ladrillazo que propone el alcalde

La portavoz socialista, Mar Barcón, denuncia el fraude urbanístico que Negreira pretende cometer en la zona de influencia de la Refinería, al dejar en el limbo la clasificación del 65% del suelo urbanizable de la ciudad. Este fraude se hace para evitar replantear todo el PGOM y para evitar la obligada nueva información pública. Con esta decisión, además,  miles de coruñeses se verán afectados al no saber qué podrán hacer y qué no podrán hacer y, además, el alcalde deja el Plan General sin seguridad jurídica alguna.

Mar Barcón considera especialmente grave el engaño que se hace a los propietarios y ciudadanos en general con la “solución” que propone Negreira para las afecciones de la refinería: se deja en manos de Repsol y de CLH que hagan un “completo análisis cuantitativo de Riesgos (ACR)”, para “la toma de decisión en materia de planificación urbanística en el entorno de los establecimientos afectados”, pero el dictamen sobre afecciones del Plan Especial de Emergencia Exterior de la Refinería, ya dice lo siguiente:

–          En polígonos de La Moura, de La Silva, el Cuartel de Automóviles, en el de la Cantera de Mesejo, y en la Ciudad de la Tecnología (ámbito estratégico del PGOM) sólo se podrán poner usos industriales. Los existentes que no sean industriales están, de hecho, en situación de fuera de ordenación absoluta. Los socialistas suponemos que sucederá lo mismo con todos las zonas de suelo urbano consolidado con usos comerciales de A Grela.

–          No se puede hacer el Museo del Automóvil donde estaba previsto.

–          No se puede hacer el gran parque de Sistema General en el SUD 2 Penamoa, ni tampoco situar los usos terciarios donde estaba previsto, así que este sector debe replantearse completamente.

–          Lo mismo pasa en el del Portiño.

–          Pero no sólo en los futuros, sino que a un sector residencial tan importante como es el de San Pedro de Visma (cuya gestión posibilitó la obtención de terrenos para la Tercera Ronda y para el nuevo Padre Rubinos) no se le darán licencias para uso residencial, hasta que lo diga el ACR.

–          En Vío pasa lo mismo. Sólo podrá ser industrial. No comercial.

 

Estas decisiones tan graves, que cambian las determinaciones más importantes del PGOM, quieren hacerse pasar desapercibidas, engañando a todos los coruñeses, mediante el mantenimiento de las mismas fichas y de los mismos planos cuando el dictamen ya establece prohibiciones claras.

 

La aplicación de ese dictamen requiere que el PGOM se modifique sustancialmente y requiere que se abra una nueva información pública para que los interesados puedan enterarse de lo que significan estas graves afecciones y alegar sobre ellas y, finalmente, que el Ayuntamiento y la Xunta aprueben el PGOM con estas afecciones claras.

 

Lo que no puede ser es que todo esto se disimule dejando en manos de Repsol y de CLH para que hagan un “completo análisis cuantitativo de Riesgos (ACR)” y suplanten la potestad de planeamiento que es del Ayuntamiento y de la Xunta. Si es necesario el ACR  para “la toma de decisión en materia de planificación urbanística en el entorno de los establecimientos afectados” debe de hacerse ahora, antes de aprobarse el PGOM e incorporar al PGOM las determinaciones que se deriven, permitiendo la participación pública y asumiendo cada uno su responsabilidad y su competencia, pero no al revés, aprobando un PGOM que prevé usos residenciales, terciarios y de parques públicos pero que no van a poder hacerse nunca.

Por otro lado, Mar Barcón ha mantenido hoy una reunión con vecinos de Monte Alto y Adormideras para analizar el “ladrillazo” que Negreira pretende para el barrio, en lo que es otra de las modificaciones a la carta que se hacen en el PGOM para unos pocos privilegiados.

En la reunión, la portavoz socialista les ha trasladado el apoyo del Grupo Municipal, ha manifestado su rechazo a los mamotretos que propone Negreira y se ha puesto a disposición de los vecinos del barrio para frenar este atentado urbanístico que el alcalde pretende cometer en Adormideras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s