Mar Barcón lamenta el conformismo de Negreira ante unos orzamentos que discriminan a los coruñeses

Mar Barcón lamenta el conformismo de Negreira ante unos orzamentos que vuelven a discriminar a los coruñeses

La portavoz socialista reprocha el anuncio continuado de proyectos que no se ejecutan y que se repiten presupuesto tras presupuesto

Mar Barcón critica que el DOG sigue esperando por la regeneración de la ría, el enlace de Alvedro, la rehabilitación de Tabacos, el metro ligero, los centros educativos, la escuela infantil y el Ofimático

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha lamentado el conformismo de Negreira ante unos orzamentos que vuelven a discriminar a los coruñeses, con el anuncio de inversiones que se repiten año tras año pero que no se ejecutan. No hay obra nueva y la que hay es la que se pregona presupuesto tras presupuesto sin que se haga realidad.  

Mar Barcón ha advertido que los orzamentos de la Xunta para la ciudad nos hunden más en la crisis, con más paro, más recortes sociales y menos inversión. Por ello, ha criticado que Negreira aplauda con docilidad unas cuentas que son “papel mojado”. Frente al conformismo de Negreira, exige que los presupuestos se confirmen en el Diario Oficial de Galicia. De hecho, son los presupuestos “Guadiana”, con partidas que aparecen y desaparecen sin que se hagan realidad, en la línea de la política de fotos y titulares de Negreira. Así, Mar Barcón ha recordado que la ciudad sigue esperando por numerosos e importantes compromiso:

Metro ligero: en estudio y prometido hasta tres veces por Negreira e otras tantas campañas electorales, que ahora ya no aparece en los orzamentos. Llegó a presentar recorridos y tarifas. Su última declaración fue el 6 de septiembre de 2012: “Hay que ver en cuantos años podemos hacer el metro ligero”.

Residencia universitaria: prometida, presupuestada y concurso anulado, que también desaparece. Negreira prometió en su discurso de toma de posesión la máxima colaboración con la Universidad y a los dos días se suspendió el concurso de la Xunta y ahora les cobra el IBI.

Ría del Burgo: que sigue apareciendo con partidas que nunca se ejecutan.

Fábrica de Tabacos: se alarga el proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos que se iba a licitar este año y empezar las obras en enero (compromiso incumplido). El 4 de julio de 2011 Negreira y Rueda se hicieron una foto y prometieron que las obras comenzarían en el segundo semestre de 2012 “como muy tarde” e incluso hablaron de acortar los plazos. El 2 de mayo de 2012 volvieron a hacerse la foto y prometieron como un gran logro el concurso para finales de 2012 y las obras para inicio de 2013. No hay ni concurso ni obra y limitado presupuesto.

Colegios: se retrasa la renovación de los centros educativos Emilia Pardo Bazán y Eusebio da Guarda, que el PP prometió en la última campaña electoral licitar antes de final de año (compromiso incumplido). Año tras año se presupuestan partidas que no se ejecutan.

Escuela Infantil: no se sabe nada de la escuela infantil que prometió la conselleira de Benestar en su primera reunión oficial con Negreira, a los pocos días de tomar posesión como alcalde en verano de 2011. No se sabe ni dónde se ubicará la citada escuela.

Ofimático: se alargan los plazos del Ofimático, que sigue sin arrancar después de numerosas promesas de plazos (compromiso incumplido).

Alvedro: enlace de la AP-9 con Alvedro, vuelve a desaparecer de los presupuestos. Igual ocurre con las ayudas. Alvedro cae en picado mientras la Xunta paga vuelos a Santiago y promociona el aeropuerto coruñés en Harrods. Todo apunta a que seguirá la discriminación, con subvención a vuelos a Santiago y campañas de promoción que no funcionan a Alvedro, cada vez con menos enlaces. En este sentido, Negreira renuncia a defender los intereses coruñeses y calla ante las críticas del líder del PP en Vigo al aeropuerto coruñés

Tercera Ronda: las cuentas también dicen que se da prioridad a la Tercera Ronda, pero la realidad es que se alargan los plazos y que incluso el tramo estatal se prorroga hasta el 2016, aunque Negreira también había prometido que estaría para el 2014, luego para el 2015 y ahora dice que en 2016 solo se pagarán certificaciones.

Tampoco se apoya a la Real Academia Galega, tal y como había prometido el conselleiro en una visita con foto y titular. Por el contrario, se rebaja la partida.

En definitiva, cada presupuesto de la Xunta sirve para hacer anuncios, para celebrar actos de fotos y titulares, para que Negreira se pasee por la ciudad con algún conselleiro y se vanaglorie de logros alcanzados, pero el paso del tiempo desmonta las mentiras y demuestra que detrás de las fotos y titulares no hay obras ni inversiones.

Lo peor es que una de las principales inversiones anunciadas por la Xunta es la del Parrote, que también alarga el plazo anunciado por Negreira, pero que dedicará 12 millones de euros, tres el próximo año, para un túnel que no es necesario ni prioritario en este momento, cuando la única urgencia es acabar el parking. Los socialistas consideramos que esta inversión estaba mejor empleada en un plan de empleo y comercio que reactive la economía de la ciudad y la saque del declive en el que ha caído con Negreira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s