El PSOE exige a Negreira que reclame al Gobierno ayudas para garantizar los servicios sociales

El PSOE presentará una moción para que Negreira exija al Gobierno la recuperación del Plan Concertado y que compense los recortes en servicios sociales

Silvia Longueira advierte de que el Plan Concertado para Galicia pasó de 7,2 millones en 2011, a 3,9 millones en 2012 y apenas 2,2 para este año

El Grupo Socialista reprocha el cobro del copago por la ayuda a domicilio a los mayores coruñeses

La edil socialista defiende la necesidad de garantizar el comedor de la anorexia porque es un servicio terapéutico

 

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno para que Negreira exija al Gobierno de España la recuperación del Plan Concertado que se recortó en un 50% en 2012 y otro 42% para este año, pasando  de 86,6 millones de euros para toda España en 2011 a 47 millones en 2012 y 27,3 millones para este año. En el caso concreto de Galicia, la caída del programa ha supuesto pasar de 7,2 millones de euros en 2011 a los 3,9 en 2012 y solo 2,2 para este año, lo que supone un duro golpe a las políticas sociales de los ayuntamientos.

 

Por este motivo, la edil socialista Silvia Longueira ha adelantado la presentación una moción para que el gobierno municipal reclame más fondos y que en todo caso compense los recortes de tal forma que los coruñeses que peor lo están pasando paguen los platos rotos de la crisis.

Silvia Longueira ha apuntado que el Plan Concertado es un instrumento fundamental de los servicios sociales, al tiempo que ha advertido que resulta tan grave la supresión de los fondos de Teleasistencia por parte del Gobierno (30 millones de euros), toda vez que se destinan a la atención específica de mayores.

El Grupo Socialista confía en que el gobierno municipal atienda esta propuesta y que cambie el rumbo en la política social que viene desarrollando en el último año y medio, en el que se ha dedicado a desmantelar los servicios sociales, con la supresión de programas, el recorte de partidas y beneficiarios, como en el caso del talón restaurante, la subida de tarifas, la imposición del cobro del copago en la ayuda a domicilio.

Igualmente, el PSOE critica la política de beneficencia del gobierno del PP, que pretende ocultar estos recortes con subvenciones directas a entidades que no son la solución al problema. Valoramos la aportación económica a las entidades pero solo es una respuesta de emergencia que no pone freno al problema ni ofrece soluciones  de futuro a las personas que acuden en último extremo a las asociaciones benéficas.

Por otro lado, la edil socialista ha defendido la continuidad del comedor de ABAC por entender que es un servicio necesario y terapéutico que no se puede suprimir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s