Reclamamos a Negreira medidas activas en política social para no llegar tarde a las familias que sufren la crisis

El Grupo Socialista reclama a Negreira medidas activas en política social y que no se quede en acciones paliativas que llegan tarde a los coruñeses que sufren la crisis

La edil Silvia Longueira destaca la importancia de desarrollar el plan estratégico de servicios sociales, que se ha parado desde el gobierno local

El Grupo Municipal Socialista reclama al gobierno municipal que aplique una política social activa y preventiva, y que no se limite a adoptar medidas paliativas que siendo necesarias llegan tarde a la hora de evitar que los coruñeses sufran las consecuencias de la dura crisis.

Según ha explicado la edil socialista Silvia Longueira, los servicios sociales municipales han perdido la iniciativa que ha caracterizado sus políticas activas durante más de 25 años. Este pulso trató de mantenerse con el diseño de un plan estratégico que se diseñó en 2008 y comenzó a implantarse a partir del año 2009. El plan se hacía necesario toda vez que la dimensión de los servicios sociales coruñeses había crecido hacia la totalidad de la ciudad, con la creación de más de 21 centros cívicos y que culminaría con la creación del Ágora que suponía el nodo central de la nueva reestructuración.

El plan ha sido interrumpido y no se ha continuado con su implantación, únicamente se ha procedido a trasladar al equipo de trabajo social a la sede del Ágora y no se ha realizada ninguna de las acciones diseñadas y previstas. Los resultados han provocado que exista una lista de espera importante en centros cívicos como Elviña o Palavea, el desmantelamiento paulatino del equipo de chabolismo en el que desde el 31 de diciembre se han comenzado a despedir a parte de los integrantes que trabajaban por convenio para el plan de erradicación de chabolismo.

El Plan, de aplicación plurianual 2010 – 2015 preveía marcar 9 parámetros de bienestar: Alimentación, alojamiento, seguridad y protección, sanidad, autonomía, educación, relación interpersonal, actividad profesional, cultura y ocio. De forma que se identificaba para cada parámetro qué nivel es el deseable en la ciudadanía de A Coruña. Frente a estos parámetros se enfrentaban factores de riesgo en el bienestar social: Falta de recursos económicos, género femenino, inmigración, discapacidad, etnia gitana, tercera edad.

Este plan se hace necesario porque ante una situación como la actual, la concejalía actúa por un fenómeno de acción–reacción y no con una planificación ad hoc de la situación. Se encuentran en un punto en que son las entidades sociales y  los ciudadanos quienes antes responden a las incidencias. No se trata sólo de incrementar las cuantías de ayudas, que también, sino de trabajar en una planificación (prácticamente realizada ya por el gobierno socialista anterior) que permita atender, a más ciudadanos, con más eficacia y con más integración.

Chabolismo

Hasta el momento no tenemos ningún dato, ni ninguna evaluación de un plan que nunca quisieron presentar, si es que existe, ha señalado la edil. Hemos preguntado en varias ocasiones cómo se pensaba intervenir en esta zona y cuáles eran las premisas de acción y nunca han contestado. Según los afectados de conservera celta la decisión del gobierno municipal pasa por una ayuda de alquiler, a todas luces insuficiente durante un corto periodo de tiempo pero todavía no se ha trasladado, después de casi dos años de mandato y con un equipo formado, fuera del poblado.

Se comprueba que la gestión de Negreira en Servicios Sociales es negligente y no es capaz de igualar los objetivos alcanzados en los gobiernos socialistas. En 2011 ha conseguido lo que parecía imposible: atender a menos ciudadanos con problemas, rebajar a los usuarios de Talón Restaurante, reducir las ayudas al chabolismo y reducir el número de actividades para la tercera edad.

Datos que hablan de una mala gestión

La cuantía dedicada a talón restaurante, 400.000 euros, no es más que la lógica evolución del programa que se ha congelado. Implantado en exclusiva en España, en el año 2009 por el gobierno socialista esperemos que corra mejor suerte que en el año 2011 donde experimentó un descenso respecto al año 2010:  pasó de 436 a 375 beneficiarios.

El programa cuenta ahora con premisas que lo desvirtúan como tal: el número de talones no está estandarizado , por lo que su concesión puede estimarse únicamente para 10 días y no para todo el mes; los usuarios ven como de forma arbitraria se pasa de un número determinado a otro. Y en algunos casos han insistido y se les ha vuelto a dar nuevamente los talones iniciales, etc.

En lo referente al SIVO, Servicio de Información, valoración y Orientación, han descendido el número de visitas domiciliarias: de 620 visitas realizadas en 2010 se han pasado a 485 en 2011. Se pasó de 23 días de espera en 2010 a 24 en 2011 sin que descienda el número de personas en lista de espera.

 

 

 

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