La falta de respuesta de Negreira a la crisis de Alvedro puede provocar recorte de horarios y personal

El PSOE lamenta que la falta de respuesta de Negreira a la crisis de Alvedro pueda provocar recorte de horarios y personal

El Grupo Socialista exige una respuesta inmediata para frenar el declive del aeropuerto, porque en caso contrario AENA lo puede usar como coartada para limitar su operatividad

La caída del tráfico aéreo ha motivado ya la pérdida de empleos indirectos, según el comité

El Grupo Municipal Socialista lamenta que la falta de respuesta de Negreira a la crisis que sufre Alvedro pueda desembocar en un recorte de horarios y de personal. Desde hace tiempo venimos advirtiendo de que la caída de tráfico aéreo conlleva ralentizar las inversiones previstas en el aeropuerto y al mismo tiempo supone una coartada para que AENA justifique posibles reducciones de horarios y de la plantilla.

Estas medidas suponen limitar la operatividad de Alvedro y recortar su capacidad de crecimiento, lo que redunda en más desempleo. De hecho, según los trabajadores, la caída brutal de tráfico durante el último año y medio ya se ha cobrado los primeros empleos indirectos y mucho se temen que seguirá la pérdida de puestos de trabajo.

La edil socialista Silvia Longueira ha señalado la importancia de que el alcalde se ponga las pilas y tome medidas urgentes con el fin de recuperar la actividad de Alvedro, pues en caso contrario a la caída de enlaces y pasajeros se puede sumar el recorte de horarios y personal.

Por ello, el Grupo Socialista mantendrá mañana una reunión con el comité de empresa de AENA y con los trabajadores de Iberia con el fin de conocer de primera mano su situación y estudiar posibles iniciativas con el fin de defender sus intereses y los de la ciudad, que necesita de un aeropuerto potente para recuperar la senda de crecimiento.

Y es que también en enero Alvedro fue el aeropuerto de Galicia que más perdió y así sigue en una constante que no parece tener fin. Perder 13.400 pasajeros en enero es un lujo que la ciudad no se puede permitir y que sigue sin tener respuesta del alcalde.

Ni plan estratégico como prometió, ni capacidad para captar nuevas compañías (Turkish Airlines le dijo que no y Air Europa ha protagonizado la segunda espantada), y un monopolio de Iberia con tarifas abusivas ante las que el alcalde calla, por no subrayar los incumplimientos de Vueling, que sigue desprogramando vuelos a Londres y Sevilla que pagamos todos los coruñeses por un convenio que no se respeta. Es más, cuando el PSOE lo ha denunciado el alcalde nos ha criticado en vez de exigir a la compañía área el cumplimiento del mismo.

La caída de Alvedro es una prueba más de que Negreira no tiene respuesta ante una ciudad parada, sin pulso comercial y empresarial, y con un gobierno de mayoría absoluta que ha bajado los brazos y que se pone de perfil en vez de buscar soluciones.

El aeropuerto ha perdido un 17% de pasajeros en el último año mientras que la caída en el tráfico de mercancías ha llegado al 22%. Fruto de la crisis y la falta de medidas del alcalde, el aeródromo ha retrocedido seis años en el tráfico de pasajeros y hasta catorce años en el de mercancías.

El Grupo Socialista considera que Negreira debe ponerse las pilas y tomar decisiones urgentes, la primera reclamar a la Xunta financiación directa para vuelos para competir en igualdad de condiciones con Santiago, pues Lavacolla sí recibe financiación autonómica para compañías aéreas que suponen un importante porcentaje del tráfico de pasajeros. Frente a ello, la Xunta financia campañas de publicidad que no tiene repercusión por la falta de vuelos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s