La reforma laboral de Rajoy y Negreira le cuesta a la ciudad más de 3.000 parados en un año

La reforma laboral de Rajoy y Negreira le ha costado a la ciudad más de 3.000 parados en apenas un año

El alcalde aplaudió la reforma y aseguró hace un año que era “imprescindible” para crear empleo

La crisis, la reforma laboral y la subida de impuestos del PP ha sido un “cóctel nocivo” que ha destruido puestos de trabajo, ha cerrado comercios y ha dejado a los trabajadores indefensos y sin recursos

La reforma laboral impulsada por Rajoy con el aplauso de Negreira le ha costado por ahora a la ciudad 3.114 parados, según los datos oficiales de la propia Consellería de Traballo. Ante esta cifra de desempleados, incontestable e inasumible, el Grupo Socialista, a través de la edil Silvia Longueira, ha hecho balance negativo de la reforma y ha exigido al alcalde medidas urgentes y contundentes para frenar la sangría de puestos de trabajo.

En su día Negreira aseguró que la reforma era “imprescindible” para generar puestos de trabajo y señaló que era peor quedarse sin hacer nada, aunque a la vista de los resultados es para poner en duda su análisis. Hoy hay más paro y los coruñeses que conservan su empleo se encuentran indefensos y sin recursos, viendo como empeoran sus condiciones laborales sin capacidad de respuesta y ante el temor de irse a la calle.

La crisis combinada con la subida de impuestos y con una reforma laboral que dejaba a los trabajadores a los pies de los caballos ha sido un cóctel nocivo para el empleo en la ciudad: durante el último año, cada día 40 coruñeses se han ido al paro. Con los datos de enero, en A Coruña hay 24.509 parados, de los que 12.712 son mujeres y 11.797 son hombres. En unos días se conocerán los datos de febrero y todo indica que la escalada negativa seguirá, con más paro y menos posibilidades de reincorporarse al mercado laboral.

El fracaso de la reforma es absoluto a la vista de los resultados. Por si fuera poco, el gobierno del PP con el seguidismo de Negreira ha tomado una serie de medidas complementarias que han agravado la situación durante el último año: subida generalizada de los impuestos, con mayor relevancia el IVA y el IBI; subida de precios públicos (polideportivos y demás); liberalización de horarios de los comercios y del período de rebajas (en nuestra ciudad cerraron 400 comercios el año pasado), y supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios (supuso retirar del consumo 18 millones de euros en nuestra ciudad). La caída del consumo ha sido brutal, con un saldo negativo del 11% y una caída de las ventas en rebajas del 20%.

Por si fuera poco, a ello se suman los incumplimientos reiterados de Negreira, que ni tiene ni presenta el plan estratégico de empleo que prometió a los coruñeses; ha recortado subvenciones y programas de empleo, e incluso ha suprimido el vivero de empresas previsto en el Agra del Orzán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s