El PSOE propone reiniciarCoruña con un programa de formación tutelada en los comercios para garantizar el relevo generacional

El PSOE propone reiniciarCoruña con un programa de formación tutelada para garantizar el relevo generacional en los comercios de la ciudad

El Grupo Socialista presentará una moción, surgida de un encuentro con comerciantes del Agra, para que los propietarios en edad de jubilación formen a jóvenes en sus propios negocios con el compromiso de asumir después el traspaso

Silvia Longueira destaca las aportaciones de los comerciantes y los vecinos para desarrollar medidas que revitalicen la ciudad

El Grupo Socialista presentará una moción al pleno para desarrollar un programa de formación tutelada en los comercios de la ciudad para que comerciantes en edad de jubilación formen a jóvenes in situ que luego estén interesados en el traspaso de ese negocio. Esta propuesta surge de un encuentro  de la portavoz socialista, Mar Barcón, con comerciantes del Agra dentro de la iniciativa reiniciarCoruña.

Según la moción que ha presentado hoy la edil socialista Silvia Longueira, se propone crear una bolsa de establecimientos de propietarios en edad de jubilación que se ofrecerían a jóvenes y mujeres en paro e interesados en abrir un negocio. De esta manera, personas sin experiencia o con poca experiencia trabajarían mediante un sistema de becas en negocios que están abiertos y funcionando, conocerían a los proveedores, a los clientes y el funcionamiento del establecimiento. Pasado un tiempo, entre seis meses y un año, el propietario se jubila traspasando el negocio que sigue abierto y en manos de un joven preparado para ponerse al frente del mismo desde el primer día.

Este proyecto, que garantiza el relevo generacional en el comercio, surge de una experiencia vivida por los comerciantes del mismo barrio, tal y como explicó Rafael Granado a Mar Barcón: el dueño de una carnicería quería jubilarse y una cliente le ofreció que cogiese y formase a su hijo en paro; así lo hicieron y ahora el joven ha asumido el negocio y ha creado dos puestos de trabajo más en la carnicería.

Silvia Longueira ha señalado que se trata de una propuesta muy interesante, en la línea de lo que pretende reiniciarCoruña, que es escuchar a los vecinos y recoger sus propuestas para desarrollar ideas y proyecto válidos con los que poner en marcha la ciudad de forma inmediata.

La moción recoge una serie de puntos destinados a desarrollar este programa en colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de empresarios:

1-     Poner en marcha un PROGRAMA DE FORMACIÓN Y TUTELA DEL PEQUEÑO COMERCIO, que permita a profesionales próximos a la jubilación formar en su propio negocio a personas desempleadas que quieran seguir con esa actividad comercial y que se comprometan a hacerse cargo del traspaso en el momento de la jubilación del primero.

2-     La duración del programa sería de entre 6 meses y un año, lo que posibilitaría no sólo un primer aprendizaje del sector sino un contacto directo con proveedores, clientela, etc… que facilitaría la continuidad del comercio y, por tanto, el mantenimiento del negocio y la creación de empleo.

3-     Podrían acceder al Programa todos los comerciantes que quisiesen dar continuidad a su establecimiento y se encontrasen en el año anterior al de su jubilación y todas aquellas personas desempleadas dispuestas a formarse y proseguir con dicha actividad comercial pese a no tener experiencia previa.

4-     El Programa constaría de un Plan de formación y tutela in situ en el propio negocio llevado a cabo por el titular del comercio y cuyos contenidos y evaluación periódica se realizaría desde los Servicios de Empleo municipales. Además habría un pool de formación teórica, nunca menor de 5 horas semanales, de contabilidad, gestión comercial, etc.. impartido también en colaboración de los Servicios Municipales y las asociaciones de comerciantes.

5-     Las personas participantes contaría con una beca-formación similar a las existentes para otros ámbitos formativos y la colaboración con los comerciantes se establecería a través de un convenio de características similares a los existentes para pequeñas empresas.

6-     El convenio entre comerciantes y Ayuntamiento fijaría las condiciones, horarios, beca-formación, contenidos formación práctica y términos del tutelaje del Programa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s