Las decisiones de Negreira contra el trasporte público le cuestan un 4% de viajeros el último año

Las decisiones de Negreira contra el transporte público le vuelven a costar cerca de un 4% de viajeros durante el último año

El número de usuarios cayó cerca de un 4% en 2012; las caídas más fuertes se registraron en las líneas que circulan por el trazado del anterior carril bus, mientras se mantienen las que circulan por ronda de Nelle, ronda de Outeiro y Marineda

Los datos que sigue ocultando Negreira advierten también de una caída brusca en los primeros meses de este año, que puede presumir de un bus entre los más caros de España mientras gasta 500.000 euros en un segundo plan de movilidad

El Grupo Socialista reprocha a Negreira todas las medidas negativas para la movilidad: suprimir el carril bus (peores frecuencias); subir el bonobús 11 céntimos; suprimir la mediana de General Sanjurjo y crear vías de recaudación; gastar 500.000 euros en un segundo plan de movilidad

El Grupo Municipal Socialista denuncia que las decisiones de Negreira contra el transporte público le siguen costando viajeros y por segundo año consecutivo vuelve a bajar el número de usuarios. Según los datos a los que ha tenido acceso el PSOE y que el alcalde sigue ocultando, en 2012 la pérdida de viajeros se acercó al 4 por ciento.

Como consecuencia de las medidas negativas de Negreira, que tiene el triste mérito de haber colocado el precio del bus entre los más caros de España al tiempo que presume de gastarse 500.000 euros en un segundo plan de movilidad, la caída de viajeros continúa en el primer trimestre de este año y se trata además de una caída muy pronunciada, por encima de la media del año pasado según los datos que ha conocido el PSOE.

Por tanto, y a pesar de que el alcalde sigue sin hacer públicos los datos de viajeros de 2011 y 2012, el transporte público sigue perdiendo viajeros desde que gobierna Negreira. Caída de pasajeros en 2011 y caída de un 4% en 2012, con un brusco descenso en el primer trimestre de 2013.

Además, los datos revelan que son las medidas negativas de Negreira una de las causas de esta caída, que se suma a la de la crisis: las líneas que más viajeros han perdido desde que gobierna Negreira son las líneas que circulan por el antiguo trazado del carril bus, penalizado nuevamente por el desvío en Rúa Alta. Las líneas que mantienen el tipo y compensan la pérdida del resto son las que circulan por la ronda de Outeiro y la ronda de Nelle, así como la que va a Marineda. Gracias al aumento de estas líneas, que compensan la fuerte caída del resto, el descenso no va a más, a pesar de que ya es importante una nueva caída del 4% en 2012.

El Grupo Socialista señala que estos datos tan negativos son una prueba más de la política errática de Negreira en el transporte público, con decisiones que perjudican al bus y favorecen al transporte privado, generando molestias a los usuarios, que tienen que soportar un bus más caro y más lento.

El mismo estudio que han encargado a asesores externos y en el que Negreira se ha gastado otros 700.000 euros ya advierto lo que venimos diciendo, que el principal problema es el transporte público, la intermodalidad y la falta de un carril bus, que considera necesario.

Por ello, el PSOE ha criticado esta política contraria a la movilidad y ha denunciado que cada decisión de Negreira en materia de movilidad ha supuesto un duro ataque al transporte público y un grave perjuicio para el bolsillo de los coruñeses.  

Los socialistas señalan que TODAS LAS DECISIONES HAN SIDO CONTRARIAS A LOS INTERESES DE LOS CORUÑESES.

Así, la primera medida de Negreira fue suprimir el carril bus, lo que supuso un empeoramiento de las frecuencias y la pérdida de hasta 15 minutos por viaje, lo que provocó una pérdida de viajeros.

La segunda medida de Negreira fue subir 5 céntimos el bus de manera lineal a todos, billete simple, bonobús general y social, lo que supuso un grave perjuicio para pensionistas, jubilados, parados y jóvenes.

La tercera decisión negativa de Negreira fue cambiar el carril bus por una vía de recaudación, la primera en la zona del carril bus y la segunda en General Sanjurjo, donde gastó 200.000 euros de los coruñeses en suprimir la mediana en lo que es la foto más cara de la historia de la ciudad, todo por un capricho de Negreira.

La cuarta medidade Negreira ha sido malgastar otros 500.000 euros en un segundo plan de movilidad porque el que había dejado elaborado el anterior gobierno no le gustaba.

La quinta medida de Negreira ha sido volver a subir el bus en 7 céntimos.

Y la sexta medida, desviar los buses por Rúa Alta, alargando el recorrido y perdiendo frecuencias. 

Mientras que en dos años de Negreira el bonobús social ha subido 7 céntimos (cinco céntimos en 2012 y otros tres a partir del 1 de enero), en los cuatro años del anterior mandato apenas subió un céntimo obligado por el incremento del IVA. En 2008 el bonobús social costaba 25 céntimos, lo mismo que en 2009, lo mismo que en 2010 (a mitad de año la subida del IVA obligó a subir un céntimo) y quedó en 26 céntimos, que siguió congelado en 2011. Negreira lo subió a 30 céntimos en 2012 y dentro de unos días subirá a 33 céntimos. A pesar de que los usuarios del bonobús social pagarán 7 céntimos más en dos años, casi un 25% más de lo que costaba en 2011, tenemos que darle las gracias al alcalde porque la negociación ha sido “muy buena” y porque como siempre, como respuesta universal, la culpa es del pasado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s