Mar Barcón advierte de que Negreira ha recortado cerca de 40.000 horas el servicio de ayuda a domicilio

Mar Barcón advierte de que Negreira ha recortado en cerca de 40.000 horas el servicio de atención a domicilio a mayores

La portavoz socialista denuncia que la supresión de horas obliga a los afectados a  asumir mayor coste para suplir este déficit o aceptar una merma en la atención diaria que reciben

El PSOE lamenta que el alcalde siga ocultado la memoria de 2012 en la que se reflejan los recortes sociales que viene aplicando en la ciudad

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha advertido de que en el último año Negreira ha recortado en cerca de 40.000 horas el servicio de atención a domicilio de los mayores, lo que supone más del 10% de un total cercano a las 340.000 horas de prestación.

El tijeretazo que la Xunta de Galicia propició a los servicios sociales y la complicidad del gobierno municipal ha supuesto que los mayores han tenido que soportar un recorte de unas 38.500 horas en el servicio de atención a domicilio. Esto supone que de las 333.500 horas de prestación en el servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia que se contabilizaron en la memoria de 2011 se han suprimido más del 10 por ciento de las horas dedicadas a los más de 700 usuarios de dependencia registrados. La situación se vuelve aún más dura para estas personas si tenemos en cuenta que es una población con serios problemas económicos para alcanzar una condición digna de cuidados.

Esta reducción se traduce en menos horas de atención por usuario, que puede perder más de 50 horas, algo más de una hora a la semana que pierden de este servicio y que tienen que suplir de otra forma, asumiendo el pago. Si no pueden pagarlo, pues la consecuencia es menos tiempo de aseo, menos tiempo de cuidado para una población envejecida. En resumen, un déficit de atención. Cabe señalar que el precio de la hora de servicio ronda los 13 euros.

Precisamente esa situación de indefensión hacen que este colectivo y sus familiares  sean personas que tienen una sobrecarga de tensión y trabajo lo suficientemente fuerte como para alzar su protesta. Los sucesivos recortes, como el copago o el retraso y estancamiento en la  prestación los servicios de dependencia han propiciado que gran parte de los usuarios acaben viendo el servicio como una suerte de “favor” o hecho aleatorio pero no como un derecho reconocido.

Por cierto, estamos cerrando el primer trimestre del año y no han sido capaces de ofrecernos los datos de la memoria de 2012, como también ocultaron la memoria de 2011 porque los datos no les eran favorables y reflejaban los recortes que están aplicando en los servicios sociales.

Los centros cívicos sin rumbo

Por otro lado los inexplicables cambios de dirección experimentados en algunos programas de servicios sociales han producido una situación de desgobierno en los centros cívicos de la ciudad. De esta forma algunos centros han estado más de tres meses sin trabajadora social lo cual ha provocado listas de espera de más de dos meses. Mientras otras directoras tienen que coordinar hasta CINCO centros cívicos al mismo tiempo. Y es que por primera vez en veinte años los centros cívicos están siendo coordinados por personas no adscritas a la profesión, sin conocimientos sobre el trabajo  y la educación social, y sin una trayectoria de gestión de espacios sociales que avalen su devenir en el último año y medio.

Aplicación sesgada del plan estratégico

La concejalía disponía desde 2011 de un plan estratégico que había comenzado a aplicarse. La negativa a seguir las instrucciones de implantación ha propiciado que se vacíen los centros cívicos de profesionales y se haya dejado al descubierto la atención ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s