Negreira solo ha licitado el 5% del presupuesto inversor en lo que va de año

La primera obra del presupuesto de este año no empezará a ejecutarse hasta mitad de año por la incapacidad para la gestión del gobierno de Negreira

Según refleja el perfil del contratante, este año solo se han licitado 10 obras, de las que 5 son compromisos de años anteriores y apenas 5 corresponden al presupuesto en vigor desde el 1 de enero

Los 14 concejales del PP, incluido Negreira, shan licitado en cuatro meses el 5% del presupuesto inversor, una obra al mes

Cuando la inversión pública es un recurso para activar la economía y frenar el paro, el gobierno de mayoría absoluta del PP acumula deberes atrasados

El gobierno de mayoría absoluta de Negreira sigue dando muestras de su incapacidad para la gestión, tal y como se puede comprobar en la nula ejecución del presupuesto inversor de este año. Según se aprecia en el perfil del contratante, Negreira apenas ha licitado este año 10 obras, de las que la mitad corresponden al Presupuesto de 2012. Por tanto, el alcalde acumula deberes atrasados y es incapaz de ponerse al día: sigue acumulando obras pendientes del año pasado y es incapaz de “mover” el presupuesto que entró en vigor el 1 de enero de 2013.

Así, en lo que va de año solo ha licitado cinco obras recogidas en el anexo de inversiones por un importe global de 1,9 millones de euros, lo que apenas representa el 5 por ciento del presupuesto inversor, que asciende a 37 millones de euros. De esta manera, los 14 concejales, incluido el alcalde, apenas han licitado una obra al mes en el presente ejercicio.

Resulta insoportable esta pasividad y dejadez de un gobierno preocupado por fotos y titulares en vez de la gestión, más aún en este momento de crisis en el que los gobiernos y las inversiones públicas son la única herramienta para reactivar la economía y para favorecer la creación de empleo. Cuando más falta hace un gobierno que invierta con agilidad para más lento y perezoso se muestra el gobierno de Negreira: la inversión pública permite generar negocio, garantizar la continuidad de empresas, permite luchar contra el paro y genera calidad de vida; sin embargo, los datos demuestran que en nuestra ciudad ocurre lo contrario: menos empleo y menos calidad de vida en los barrios.

Si resulta de extrema gravedad la baja licitación de obras en lo que va de año, más grave resulta adelantar que la primera de estas cinco obras no comenzará a ejecutarse antes de mediados de año: son obras licitadas que están en período de recepción de ofertas, por lo que el proceso administrativo aún se demorará un par de meses. Así, ninguna obra del presupuesto de 2013 comenzará a ejecutarse antes de junio o julio, transcurrido ya medio año de una nefasta gestión.

Las obras licitadas de este año son la reparación de la cubierta del centro cívico de Palavea; la reparación de la red de saneamiento; el alcantarillado de la calle Viena; la reparación de pasarelas peatonales y la pavimentación de la calle Filipinas.

Los datos oficiales  de 2013 marcan una línea de continuidad con la gestión de Negreira en ejercicios anteriores. Así, en 2012 la ejecución de la inversión en obras alcanza apenas el 33%. Es decir, Negreira y sus 13 concejales han dejado sin invertir cerca del 70% de lo previsto en 2012, lo que supone una irresponsabilidad manifiesta ante la crisis actual y en la que la administración pública debe servir para reactivar la economía local. Así, cada uno de los 14 concejales del gobierno del PP, incluido Negreira, solo han ejecutado un 2% de la inversión prevista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s