Negreira y su exceso privatizador: 141 asistencias técnicas en cuatro meses por 243 millones de pesetas

El PSOE denuncia el exceso privatizador de Negreira, que en lo que va de año tramita 141 asistencias técnicas por importe de 1,5 millones de euros

El alcalde se ha convertido en dos años de mandato en el “rey” de las asistencias técnicas: paga 1.500 euros a una asistencia técnica para crear perfiles en Linkedin; 968 euros para traducir al gallego la ordenanza de vertidos, y 38.000 euros para que le diga qué calles limpiar y cómo.

Negreira, que se presentó como austero, ha gastado más de 4 millones de euros en asistencias técnicas de forma indiscriminada y para todo tipo de servicios que pueden realizar los funcionarios en la mayoría de los casos

El Grupo Municipal Socialista denuncia que Negreira se ha convertido en el “rey” de las asistencias técnicas. Los datos oficiales del gobierno municipal revelan el abuso y los excesos del alcalde a la hora de recurrir a servicios externos para realizar tareas que son propias de los funcionarios. Según ha podido comprobar el Grupo Socialista, solo en los primeros cuatro meses del año Negreira ha contratado 141 asistencias técnicas y servicios similares, lo que representa más de una al día, incluidos Año Nuevo, Reyes y demás festivos. La suma total de estos contratos en 120 días de 2013 alcanza la friolera de 1.464.025,66 euros (243 millones de pesetas).

Se trata, además, de una contratación indiscriminada de todo tipo de servicios que se eleva a los cuatro millones de euros (más de 660 millones de pesetas) en dos años de mandato, según cálculos aproximados. El alcalde que presumía de austero ha batido todos los récords de las asistencias técnicas. La última contratación de la larga lista es la de una asistencia técnica por 1,6 millones de euros para comprobar el estado de los edificios municipales. Antes ya se gastó 700.000 euros en una asesoría para analizar el futuro de la ciudad en lo que bautizó como Coruña Futura, y aquí se podría incluir los 500.000 euros de asistencia técnica para un segundo plan de movilidad para la ciudad después de tirar a la papelera el existente.

Si analizamos las contrataciones de asistencias técnicas en los últimos cuatro meses se confirma la el abuso y los excesos de Negreira, que tanto recurre a este sistema para redacción de proyectos justificables como para otras que bien merecen una explicación del alcalde que presumía de austero.

Y es que parece injustificable que Negreira  contrate asistencias técnicas para el diseño de perfiles en Linkedin, dentro del plan de comunicación on line del Centro Municipal de Empresas por 1.512,50 euros

Lo mismo ocurre en la contratación de una asistencia técnica para traducir al gallego la Ordenanza de Vertidos por 968 euros cuando el propio Ayuntamiento tiene en su plantilla funcionarios bilingües, ofrecer cursos de formación interna para perfeccionar el gallego y tiene un técnico de normalización.

Otras asistencias técnicas contratadas en lo que va de año y que merecen una aclaración de Negreira son:

Asistencia técnica del Plan Rúa para designar qué calles hay que limpiar y cuándo por 35.695 y 2.379,67 euros en dos contratos

Asistencia técnica para captación de socios de áreas comerciales por 7.260 euros.

-Elaboración de un informe sobre condiciones técnicas de los vehículos de atestados de la policía local por 976,47 euros

-Asistencia técnica para modificación de banners de la web por 181,50 euros

-Y servicio de supervisión de 10 proyectos de obras de edificación por 5.142, 50 euros

El concejal socialista José Nogueira ha considerado esta situación un despropósito  por el abuso en el número de asistencias técnicas contratadas y por el tipo de servicios contratados, muchos de los cuales los pueden realizar los técnicos municipales.

José Nogueira ha denunciado que se trata de una privatización encubierta que busca desmantelar y restar valor a la capacidad y valía de los servicios públicos y a sus funcionarios, perfectamente capacitados para realizar la mayoría de los trabajos señalados.

Por ello, el Grupo Socialista reprocha a Negreira que siga gastando dinero sin control en asesorías técnicas externas, despreciando la capacidad de los funcionarios municipales, y destinando unos recursos económicos que estarían mejor empleados en políticas de empleo y comercio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s