Mar Barcón denuncia que Negreira deja a los vecinos sin atención social en los centros cívicos

Mar Barcón denuncia que Negreira deja a los vecinos sin atención social en los centros cívicos

La portavoz socialista critica que el alcalde deja sin contenido los centros: “A este paso, dentro de poco, solo se utilizarán para jugar a las cartas y organizar bailes”

La centralización de los servicios obliga a los vecinos a desplazarse y supone una merma en la proximidad y en el seguimiento de cada caso

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha denunciado que Negreira está desmantelando los servicios sociales: deja los centros cívicos sin contenido, desaprovecha la capacidad de los técnicos municipales y, lo que es peor, corta la asistencia y atención a los vecinos. En opinión de Mar Barcón, si Negreira sigue este camino pronto los centros cívicos solo servirán para jugar a las cartas, cuando su objetivo principal es llevar la atención social a los barrios.

La última decisión del alcalde de centralizar la atención social en Monte Alto, Agora y Cuatro Caminos esconde una realidad cruel, como es la de desmontar la atención social de los más de 20 centros cívicos y sociales distribuidos por la ciudad y que llevan los servicios sociales a los barrios donde viven las personas. “Los centros cívicos son lugares de encuentro y de ocio, pero sobre todo son centros sociales donde los trabajadores sociales atienden las necesidades de los vecinos, las necesidades de los mayores, de las familias, la teleasistencia o la dependencia, y lo hacen in situ, conociendo el barrio y la realidad de cada persona”, ha explicado Mar Barcón a la hora de advertir la atención que se está desmantelando.

La portavoz socialista se ha preguntado que harán ahora los vecinos de Labañou, Os Castros, Sagrada Familia, Elviña, Eirís, San Diego y otros, que ya no tendrán en los centros cívicos habituales la atención social que requieren. Ahora tendrán que desplazarse a otros barrios, con lo que se pierde la proximidad y el seguimiento personalizado.

“Esta decisión supone ir en la dirección contraria a lo que se necesita y a una forma de trabajar coherente, que pretende detectar in situ los problemas reales de las personas”, ha criticado la portavoz socialista. Precisamente, cuando la crisis hace más necesaria esta atención social es cuando Negreira decide desvirtuar los servicios que se ofrecen en los centros cívicos.

Mar Barcón ha lamentado, además, que aumenten los puestos de dirección en servicios sociales y se reduzcan los de técnicos de atención social; que a estas alturas de año ni se haya elaborado ni presentado la memoria anual del área, y una gestión equivocada: “De poco vale aumentar los convenios con la Cocina Económica si se desmantela la atención social de los centros cívicos en los que se pueden detectar las necesidades de alimentación y otras de los vecinos que residen en cada barrio”.

Por ello, la portavoz socialista ha aclarado a Negreira que los centros cívicos no solo son para jugar a las cartas y organizar bailes; sobre todo están pensados para atender las necesidades sociales de los coruñeses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s