El PSOE aclara que el plan de movilidad es “incontestable” y que la respuesta de Negreira es “electoralista”

El PSOE subraya que el plan de movilidad del anterior gobierno es “incontestable” y que la respuesta de Negreira gastando 500.000 euros en otro es “electoralista”

La edil Yoya Neira lamenta que el alcalde insista en su política contra el transporte público

El Grupo Socialista reprocha a Negreira todas las medidas negativas para la movilidad: suprimir el carril bus (peores frecuencias); subir el bonobús 11 céntimos; suprimir la mediana de General Sanjurjo y crear vías de recaudación; gastar 500.000 euros en un segundo plan de movilidad, y desviar los buses por Rúa Alta

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la falta de argumentos de Negreira ante el plan de movilidad contratado por el anterior gobierno y que es incontestable desde el punto de vista técnico y de la movilidad. Por el contrario, la actitud del alcalde y su respuesta solo atiende a criterios electoralistas: rechaza un plan, lo desprecia y contrata otro con un gasto que supone cinco veces más que el anterior (el primero costó 120.000 euros, el de Negreira cuesta 500.000 euros).

En este sentido, la edil Yoya Neira ha lamentado que Negreira caiga permanentemente en el insulto, la descalificación y el ataque personal cuando no tiene argumentos para contrastar la realidad. Por ello, ha criticado que siga haciendo política de oposición, rechazando todo lo anterior y llegando al extremo de gastar dinero de los coruñeses para justificar sus decisiones. “Sabe que el plan de movilidad es incontestable y lo que está haciendo es electoralismo; si de verdad quiere apostar por la movilidad tiene un plan avalado por los mejores expertos, si lo que quiere es hacer electoralismo entonces es que no le preocupa la ciudad y que no le interesa el transporte público”, ha señalado Yoya Neira.

Así, la edil socialista ha reprochado la insistencia de Negreira en descalificar el plan anterior mientra sigue tomando decisiones negativas para la movilidad, que perjudican a los coruñeses y a las economías familiares.

Por ello, el PSOE ha criticado esta política contraria a la movilidad y ha denunciado que cada decisión de Negreira en materia de movilidad ha supuesto un duro ataque al transporte público y un grave perjuicio para el bolsillo de los coruñeses.  

Los socialistas señalan que TODAS LAS DECISIONES HAN SIDO CONTRARIAS A LOS INTERESES DE LOS CORUÑESES.

Así, la primera medida de Negreira fue suprimir el carril bus, lo que supuso un empeoramiento de las frecuencias y la pérdida de hasta 15 minutos por viaje, lo que provocó una pérdida de viajeros.

La segunda medida de Negreira fue subir 5 céntimos el bus de manera lineal a todos, billete simple, bonobús general y social, lo que supuso un grave perjuicio para pensionistas, jubilados, parados y jóvenes.

La tercera decisión negativa de Negreira fue cambiar el carril bus por una vía de recaudación, la primera en la zona del carril bus y la segunda en General Sanjurjo, donde gastó 200.000 euros de los coruñeses en suprimir la mediana en lo que es la foto más cara de la historia de la ciudad, todo por un capricho de Negreira.

La cuarta medidade Negreira ha sido malgastar otros 500.000 euros en un segundo plan de movilidad porque el que había dejado elaborado el anterior gobierno no le gustaba.

La quinta medida de Negreira ha sido volver a subir el bus en 7 céntimos.

Y la sexta medida, desviar los buses por Rúa Alta, alargando el recorrido y perdiendo frecuencias. 

Mientras que en dos años de Negreira el bonobús social ha subido 7 céntimos (cinco céntimos en 2012 y otros tres a partir del 1 de enero), en los cuatro años del anterior mandato apenas subió un céntimo obligado por el incremento del IVA. En 2008 el bonobús social costaba 25 céntimos, lo mismo que en 2009, lo mismo que en 2010 (a mitad de año la subida del IVA obligó a subir un céntimo) y quedó en 26 céntimos, que siguió congelado en 2011. Negreira lo subió a 30 céntimos en 2012 y a 33 céntimos este año. Los usuarios del bonobús social pagan 7 céntimos más en dos años, casi un 25% más de lo que costaba en 2011.

 

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