El PSOE denuncia que el Gobierno de Rajoy desmiente cada una de las promesas de Negreira y admite retrasos en las grandes infraestructuras

El PSOE denuncia que el Gobierno de Rajoy desmiente cada una de las promesas de Negreira y admite retrasos y paralización de las grandes infraestructuras

Las respuestas oficiales de Fomento corrigen los anuncios, fotos y titulares del alcalde del PP y reconocen que la estación intermodal está paralizada; que no hay nada del Vial 18 ni de la ampliación de Alfonso Molina más que un protocolo de intenciones; ni plazos ni presupuesto para regenerar la Ría de O Burgo; retraso de un año para la Tercera Ronda; el Circe en el olvido; Alvedro con retraso hasta 2015, y sin compromisos con la Fábrica de Armas

El Grupo Socialista exige a Negreira que ejerza su peso político para que el Gobierno y la Xunta cumplan sus compromisos con la ciudad, que ha perdido cerca de un 60% en inversiones en los dos últimos años

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que el Gobierno de Rajoy lleva dos años desmintiendo cada una de las promesas de Negreira al admitir y confirmar retrasos y la paralización de las grandes infraestructuras. A la política de fotos y titulares del alcalde del PP le responde la ministra de Fomento con correcciones y aclaraciones en las que reconoce que algunas infraestructuras están paradas (estación intermodal, Vial 18 y ampliación de Alfonso Molina), mientras otras acumulan retrasos (ampliación de pista de Alvedro y Tercera Ronda).

El concejal socialista José Nogueira ha criticado que Negreira agache la cabeza, guarde silencio cada vez que Rajoy o Ana Pastor restan inversiones y faltan a sus compromisos. Además, ha señalado que los anuncios negativos para la ciudad son oficiales, tal y como queda recogido en las respuestas oficiales del Gobierno al senador socialista, Javier Losada.

Además, estos retrasos e incumplimientos sistemáticos en las promesas sobre la ejecución de las grandes infraestructuras de la ciudad coinciden con la caída brutal en las inversiones que recogía el último Presupuesto General del Estado. Y es que la caída roza el 59% con respecto al ejercicio anterior.

Estación Intermodal: “En la actualidad se está abordando un plan de redefinición de los proyectos constructivos acondicionándolos de acuerdo con las previsiones reales de demanda y con el objetivo de que sean económicamente viables. Es por ello prematuro concretar información respecto a la fecha de inicio de la estación intermodal en A Coruña”. O sea, como no decir nada, o decir que está parado el proyecto

Vial 18 y Alfonso Molina: “El Ministerio de Fomento tiene previsto desarrollar como futuro vial de conexión entre la AP-9 y la AC-14 (tercera ronda) el denominado Vial 18… Está previsto que la concesionaria de la Autopista (Audasa) redacte el proyecto de trazado y construcción, y ejecute las obras correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el protocolo firmado el 26-12-12 entre Fomento y la sociedad concesionaria”. Es decir, ni plazo, ni presupuesto, apenas un protocolo, una declaración de intenciones.

Ría de O Burgo: “El Gobierno es consciente del estado de deterioro medioambiental de la Ría de O Burgo y conoce del interés de otros Organismos Públicos Internacionales por el asunto… Existe un proyecto para la retirada de los lodos que se está adaptando a las condiciones que existen en la actualidad. Para ello se ha llevado a cabo una nueva campaña de toma de muestras… A Partir de estos datos se revisará la zonificación de los niveles de contaminación, se redactará el proyecto correspondiente y su estudio de impacto ambiental y se iniciará la evaluación ambiental. Por tanto, hay que decir que efectivamente el Gobierno está preocupado con la situación de la Ría de O Burgo, y está dando los pasos para resolver los problemas anteriormente mencionados”. Otra vez evasivas, sin plazos ni presupuestos.

Alvedro: “La obra de ampliación de la pista se adjudicó el 22 de marzo de 2011. El plazo de ejecución es de 32 meses, estando prevista su finalización para el primer semestre de 2014, no obstante, durante 2012 se han producido retrasos en la obtención de algunos permisos necesarios para acceder a los terrenos. Por todo lo anterior, actualmente se contempla realizar una modificación del contrato en los próximos meses para revisar el plazo de ejecución de esta actuación. Se estima la terminación de la obra para finales de 2014 y su puesta en funcionamiento a principios de 2015”. Es decir, retraso.

Tercera Ronda: El propio Gobierno de España y la Xunta de Galicia han admitido retrasos en sus comunicados de prensa y que han tenido su reflejo en los medios de comunicación: “La Consellería de Territorio e Infraestructuras confirmó ayer (abril de 2013), en un comunicado, que la tercera ronda no entrará en servicio hasta «abril ou maio do 2015». Ese plazo coincide con el anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a finales del mes pasado. La consellería confirma así el atraso sufrido por la infraestructura con respecto a las previsiones que manejaba el Ayuntamiento. El gobierno local y el propio alcalde, Carlos Negreira, habían afirmado en reiteradas ocasiones que la infraestructura estaría terminada y en servicio en el 2014. La administración local mantuvo esa fecha incluso cuando en los últimos presupuestos generales del Estado se incluyeron previsiones de gasto para el 2015. El alcalde insistió en que esos fondos se destinarían a «flecos» y que el compromiso de Pastor era que la ronda entraría en servicio el año que viene”. Incumplimiento y retrasos. De hecho Negreira prometió en 2012 que la tercera ronda estaría a finales de 2013 y ahora presume de abrirla en 2015

Circe: “El concurso de ideas del proyecto de usos y funcionamiento del Centro para la Interpretación y recursos Culturales Europeos (Circe) se resolvió el 15 de octubre de 2012, por renuncia de la Administración convocante a su continuación, ante la imposibilidad de financiar el servicio de redacción del proyecto con créditos suficientes en los ejercicios de 2012 y 2013, y sin perjuicio de la reprogramación de la inversión en anualidades posteriores en las que se pueda contar con recursos presupuestarios suficientes. En suspenso sine die

Fábrica de Armas: “El cierre dela factoría de A Coruña es la decisión de una empresa privada. En cuanto a que sus actividades se llevaban a cabo en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, éste garantizará que la devolución de las instalaciones cedidas se produzca según el protocolo establecido y ajustada a los términos del contrato, tal y como sucede en todos los casos”. El Gobierno de Rajoy se lava las manos.

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