Mar Barcón prropone revitalizar Os Mallos con una bolsa de alquiler de pisos para universitarios

Mar, Chema y Fran 005Mar Barcón propone revitalizar el barrio de Os Mallos con una bolsa de alquiler de pisos a bajo precio para universitarios

La propuesta pretende ser una respuesta a los recortes en educación del PP, que ha dejado la ciudad sin residencia universitaria

El PSOE coruñés, Xuventudes Socialistas, Iesga, la asociación de vecinos y la asociación de comerciantes colaboran en una propuesta para rejuvenecer el barrio y convertirlo en el nuevo distrito universitario

El Grupo Municipal presentará una moción al pleno para impulsar este proyecto que permite resolver el alojamiento de los estudiantes y reactivar el barrio

La secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Mar Barcón, ha presentado un proyecto para potenciar la vida en Os Mallos-Estación e impulsar su recuperación comercial convirtiéndolo en un barrio atractivo para los universitarios. Así, la portavoz socialista ha propuesto favorecer el alquiler a bajo precio de pisos vacíos a los estudiantes, a través de la colaboración de la Universidad y las asociaciones de vecinos y comerciantes, para atraer población joven y favorecer la recuperación de esta zona, cada vez más deprimida, y que en los últimos años sufre el envejecimiento poblacional.

De esta manera, Mar Barcón ha adelantado que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción al pleno para convertir el barrio en un distrito universitario, reactivando la zona y solucionando el problema de alojamiento de los estudiantes.

Esta propuesta ha sido impulsada por Xuventudes Socialistas, cuyo responsable, Chema Castrillo, ha considerado una oportunidad para compensar los recortes del PP en educación, con menos becas, matrículas más caras y la supresión del proyecto de la residencia universitaria, único campus sin esta infraestructura en lo que es una discriminación del PP permitida por Negreira. En la rueda de prensa también ha participado Francisco Díaz, responsable de urbanismo de Xuventudes, que ha valorado esta iniciativa como una muestra de la importancia de la Universidad en la vida de la ciudad.

Chema Castrillo y Fran Díaz han explicado el proyecto en detalle:

¿Qué nos proponemos hacer?

Elaborar, conjuntamente con la asociación de vecinos y la asociación de comerciantes un MAPA DE OPORTUNIDADES que señale las bolsas de vivienda vacía que podrían participar en el proyecto.

Solicitar del gobierno local la creación, a través de EMVSA, de una BOLSA DE ALUGUER para el barrio, que promocionase y facilitase información sobre las mismas a través de la web del proyecto, la web municipal, la web de la A.VV. y la de la UDC. El Ayuntamiento habilitaría una partida específica para ayudar a los propietarios de estas viviendas, garantizando el buen estado final del inmueble, siguiendo la misma dinámica de las Bolsas que han existido (estatal y autonómica)

Ampliar los puntos de entrega y recogida de bicicletas de alquiler en el barrio, a través de BiciCoruña. En una etapa posterior podría llevarse a cabo la ampliación del carril bici desde Os Mallos a través de Pablo Picasso hacia el Campus.

Elaborar un CENSO DE ESTUDIANTES RESIDENTES en el barrio y una ENCUESTA DE NECESIDADES que se renueve cada año que permita, también, señalar aquellos nichos comerciales que demandan los estudiantes y no existen en el barrio, para convertir esta información en una oportunidad de negocio para los locales comerciales vacíos existentes en la actualidad. 

Elaborar, conjuntamente con la asociación de vecinos y con la asociación de comerciantes una propuesta de MEJORA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS del barrio para convertir este proyecto en una OPORTUNIDAD de mejora y progreso también para el conjunto de vecinos y comerciantes.

¿Por qué Os Mallos?

Por su posición estratégica, con la estación del tren en medio del barrio y cerca de la estación de autobuses

Por no estar lejos del acceso al Campus de Elviña

Porque el transporte público hacia el Campus pasa por el barrio

Por la elevada disponibilidad de vivienda usada vacía

Por contar con servicios comerciales de todos los sectores, incluido un pequeño Mercado Municipal recién arreglado

Por contar con centro de salud, polideportivo, parque, centro cívico, espacios libres…

Por contar con Asociaciones de Vecinos y de Comerciantes que podrían participar y ayudar a ampliar y mejorar esta iniciativa

 

¿Quiénes?

Asociación estudiantil IESGA

Agrupación coruñesa das XSG

A.VV Os Mallos-Estación

Asociación de Comerciantes Los Mallos

Vicerrectorado de estudiantes

EMVSA

Bici Coruña

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s