El PSOE denuncia que Negreira mantiene puestos cerrados en los mercados mientras hay demandas sin respuesta desde hace cinco meses

El PSOE pregunta a Negreira por qué mantiene puestos vacíos en los mercados municipales a pesar de la demanda

La edil socialista Gloria del Valle denuncia que hay personas que llevan cinco meses esperando que el gobierno local responda a su solicitud para abrir un puesto

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una pregunta escrita para que Negreira aclare por qué mantiene paralizada la concesión de puestos en los mercados municipales, a pesar de que hay solicitudes de personas interesadas en desarrollar una actividad económica

La edil socialista Gloria del Valle ha señalado que vecinos y comerciantes han trasladado al Grupo Municipal Socialista su descontento ante la paralización por parte del gobierno municipal de la concesión de autorizaciones para la apertura de nuevos negocios en los mercados municipales. A pesar de la gran cantidad de puestos vacíos en los mercados, incomprensiblemente el alcalde del PP lejos de agilizar y facilitar la tramitación de las solicitudes de autorización para abrir nuevos establecimientos, mantiene una actitud obstruccionista que provoca una situación kafkiana: puestos vacíos en los mercados y lista de espera de hasta cinco meses de personas con proyectos viables y lucrativos para ocuparlos.

Esta práctica del gobierno municipal de detener la concesión de autorizaciones para la puesta en marcha de nuevos establecimientos en los mercados causa graves perjuicios colectivos: deteriora la imagen de los mercados con puestos desiertos; merma su capacidad de atraer nueva clientela, cuando no de perder la habitual; desplaza la actividad económica de un punto neurálgico en los barrios; frustra iniciativas de emprendimiento e impide la creación de nuevos puestos de trabajo. Todo ello sin olvidar las lesivas consecuencias y el coste individual que esta parálisis impuesta por el Gobierno municipal tiene para las personas directamente afectadas.

Ejemplo de desidia municipal

La edil socialista ha puesto como ejemplo el caso de una mujer de 46 años con tres hijos menores a su cargo, desempleada, que después de once años de experiencia en el sector de la venta de productos congelados como empleada por cuenta ajena, decide poner en marcha su propio negocio en el mercado de San Agustín. El 20 de febrero de 2013 y después de haber llegado a una serie de acuerdos sobre la maquinaria y utensilios con el anterior ocupante del puesto y cumpliendo todos los requisitos, presenta ante el Ayuntamiento una solicitud de autorización de ocupación de los puestos en el mercado de San Agustín. Pasados cinco meses y a punto de producirse la caducidad de la solicitud no ha obtenido respuesta por parte de la Concejalía competente. Durante todo este tiempo se ha puesto en contacto con los técnicos municipales, ha trasladado su queja al Gobierno municipal a través de la Asociación de placeros de San Agustín e incluso ha solicitado ser recibida por la concejala del área. Todos sus esfuerzos dirigidos a poner en marcha su negocio han resultado infructuosos ya que la paralización impuesta por el Ayuntamiento impide que pueda cumplir los acuerdos asumidos con el anterior ocupante del puesto y pone en riesgo los contactos con los proveedores y con su clientela.

Por todo lo expuesto formulamos al Gobierno municipal las siguientes PREGUNTAS DE RESPUESTA ESCRITA:

¿Por qué ha decidido el Gobierno municipal paralizar la concesión de autorizaciones para la ocupación de puestos en los mercados municipales?

¿Cuántos puestos hay vacíos actualmente en los mercados municipales?

¿Cuántas solicitudes para la apertura de puestos en los mercados municipales están pendientes de resolución? ¿En qué plazo serán contestadas?

¿Cuál es el tiempo de espera desde que se solicita la apertura de un puesto hasta que se concede la autorización para abrirlo?

¿Qué valoración hace el Gobierno municipal de su gestión de los mercados municipales y de los perjuicios colectivos e individuales que esta provoca?

¿Cómo piensa resarcir a las personas perjudicadas de los daños causados?

¿Qué solución les propone la Concejalía responsable a las personas que se encuentran en una situación similar a la descrita? ¿Se compromete el Gobierno municipal a resolver las solicitudes actualmente pendientes en el plazo máximo de un mes?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s