El PSOE denuncia que los recortes de Negreira conllevan la degradación de los servicios sociales

El PSOE denuncia que los recortes de Negreira conllevan la degradación de los servicios sociales

La edil socialista Yoya Neira advierte del desmantelamiento de las políticas de bienestar con el alcalde del PP y el cambio de modelo de derechos sociales por el de la beneficencia

Denuncia el despido de cinco trabajadoras sociales, el recorte de auxiliares de 300 a 205 y la reducción de la ayuda a domicilio de lunes a viernes cuando antes era de lunes a domingo

El Grupo Municipal Socialista denuncia la degradación de los servicios sociales desde la toma de posesión de Negreira y en especial del programa de Ayuda a Domicilio, cuya primera decisión negativa del alcalde del PP fue aplicar el copago. La edil socialista Yoya Neira ha advertido de que el deterioro del servicio ya ha generado denuncias y quejas de los usuarios, de las trabajadoras sociales y de las auxiliares que atienden a los mayores y personas dependientes.

Yoya Neira ha denunciado la pasividad de Negreira, que renuncia a su responsabilidad y competencia en el control de las concesiones, a pesar de que sabe lo que está ocurriendo: la nueva empresa ha despedido a cinco trabajadoras, que ni siquiera han podido traspasar la información personalizada de cada paciente, lo que ha generado un caos en el servicio durante 15 días, produciéndose casos en los que un paciente ha recibido en una semana a 14 asistentes diferentes. Sin embargo, Negreira dice que es una cosa de la empresa y que no tiene que ver con el Ayuntamiento, renunciando a su responsabilidad.

La edil socialista ha denunciado, además, que el servicio ha pasado de prestarse de lunes a domingo a ofrecerse solo de lunes a viernes, lo que supone un deterioro del mismo. Igualmente, ha advertido de que han recortado el número de auxiliares, pasando de 300 a 205, lo que supone una caída del 30%. A ello se suma que no se dan nuevas altas, no se cubren las bajas y muchos usuarios renuncian por no poder asumir el copago. Por si fuera poco, las personas que disfrutaban de la ayuda han visto como con Negreira se reducían sus horas de ayuda a domicilio, pasando de 90 a 72. Ante esta situación, las propias auxiliares reconocen que se están convirtiendo en meras limpiadoras y que no pueden desarrollar adecuadamente su labor de asistencia a personas dependientes.

Yoya Neira ha señalado que el golpe de gracia a los servicios sociales fue la primera decisión de Negreira al cobrar el copago. En este sentido ha explicado la situación inasumible que padecen muchos dependientes. Ha puesto como ejemplo el caso de una persona con ELA.

Así, ha explicado que una persona con ELA y una pensión de 532 euros tendría que pagar 148 para tener una atención mínimamente adecuada, con lo que apenas podría afrontar los gastos de vivienda, agua, luz, medicamentos y otros gastos habituales. Y es que en estos 148 euros se incluyen 20 euros de comida a domicilio; 20 de logopeda; 60 de fisioterapia, y 27 de limpieza, entre otros gastos además de cama, grúa, limpieza personal, corte de pelo, etc.

Yoya Neira ha señalado que esta es la realidad de los servicios sociales que sufren los coruñeses con Negreira, una realidad que choca con la demagogia del alcalde del PP, capaz de afirmar que no hay recortes y se invierte mucho mientras está desmantelando los servicios sociales y cambiando el modelo de derechos sociales por el de la beneficencia y la caridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s