Negreira sube el recibo del agua mientras Emalcsa da cuatro millones de beneficios

El Grupo Socialista denuncia que Negreira sube el agua mientras Emalcsa da cuatro millones de beneficios

Los coruñeses pagan desde enero unos 20 euros más en el recibo del agua: 16,44 euros por nuevos conceptos y el resto por la subida de los tramos, lo que repercute sobre las familias, la hostelería y el comercio

El PSOE considera que parte de los beneficios se podrían destinar beneficios sociales para que las tarifas no se incrementen a las familias con dificultades

El alcalde del PP también ha suprimido el fondo social de los trabajadores de la empresa municipal

El Grupo Municipal Socialista ha reprochado a Negreira que suba el recibo del agua mientras Emalcsa da beneficios. Según las cuentas de 2012, la empresa municipal tuvo unos beneficios de 4,2 millones de euros, de los que más de 3 se destinan a dividendos que el alcalde del PP no aclara. Sin embargo, al mismo tiempo que Emalcsa ofrece un saldo positivo, el gobierno municipal sube los impuestos y el recibo del agua, que en los últimos meses se ha encarecido en una media de 20 euros.

La edil socialista Silvia Longueira ha lamentado que estos beneficios no se dediquen a bonificaciones, con el fin de apoyar a las familias que padecen dificultades económicas. En este sentido, ha señalado que los dividendos deben tener una justificación social, porque no hay que olvidar que se trata de una empresa municipal y no del ámbito privado.

De la misma manera, la edil socialista ha subrayado que también se han cambiado los estatutos para suprimir el fondo social de los trabajadores, en lo que supone un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores de la empresa municipal.

Por ello, el PSOE ha criticado que una empresa municipal que da beneficios no destine los mismos a beneficios sociales a las familias consumidoras, ni ha mantenimiento de la red y que al mismo tiempo suprima y recorte derechos de los trabajadores.

De hecho, recientemente el Grupo Socialista ya había denunciado la brutal subida del recibo del agua desde el pasado mes de enero, que supone un incremento de la factura que ronda los 20 euros: 16,44 euros por nuevos conceptos y el resto por el aumento del coste en los tramos de consumo. El PSOE ya había advertido el año pasado, al conocerse las ordenanzas fiscales y precios públicos, que Negreira volvía a incumplir su compromiso de bajar un 2% los impuestos y que además volvía a subirlos por segundo año consecutivo. Se trata de un duro golpe que supone para las economías más débiles esta vertiginosa subida en el recibo del agua, que también repercute sobre la hostelería y el comercio.

Cualquier coruñés que compare la factura de octubre de 2012 y la primera de 2013 (correspondiente al mes de abril) podrá comprobar el fuerte incremento, que en función del consumo de agua puede incluso superar los 20 euros. Así, a pesar de que el alcalde del PP lo negó, el alcantarillado ha subido en 1,40 euros; el canon del agua ha subido en 3,28 euros, y además se suman otros 11,76 euros por el coeficiente de vertido. Todo ello da como resultado un incremento de 16,44 euros, a los que ha que añadir la subida del precio del agua en función de los tramos, lo que resulta unos 20 euros más por recibo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s