Mar Barcón reprocha a Negreira un pleno sin medidas para crear empleo y lamenta la baja ejecución del presupuesto 2012

Mar Barcón reprocha a Negreira un pleno sin medidas para crear empleo y lamenta la baja ejecución del presupuesto de 2012

La portavoz socialista advierte de que el alcalde del PP ha elevado la deuda hasta un 9,5% a pesar de que prometió austeridad

Los presupuestos de Negreira han servido para que en su mandato haya 2.600 parados más en la ciudad

La portavoz socialista ha criticado que Negreira y su gobierno inician el curso político como los escolares, con un pleno de adaptación, sin una sola medida ni una sola propuesta, ni una sola respuesta a las urgencias de los coruñeses que están fuera esperando soluciones inmediatas. Nada para luchar contra el paro; para apoyar al comercio y la hostelería; para garantizar la calidad de los servicios públicos, ni una sola medida para apoyar a las familias. Apenas el debate de la cuenta general, que en opinión de Mar Barcón, de muestra que el PP ha hecho lo contario de lo que prometió: baja ejecución, más deuda, más impuestos, más deuda, más paro y una ciudad paralizada.

La portavoz socialista ha señalado que la cuenta general de 2012 pone de manifiesto hizo lo contrario de lo prometido:

-Prometió gestión eficaz pero la ejecución de las obras comprometidas apenas alcanzó el 33%, un 2% por cada concejal de su gobierno de mayoría absoluta. Peor aún, en su primer año completo ejecutó menos de la mitad de las obras que se realizaron en 2010, último año completo de gobierno socialista, cayendo de 46 a 21 obras, un descenso del 53%. La misma memoria de gestión revela unos números desoladores: también cae el número de proyectos terminados que pasa de 56 en 2010 a 32 en 2012 y el de trabajos iniciados. Con menos trabajos iniciados, con menos proyectos terminados, con menos obras ejecutadas y con menos inversión ejecutada tenemos una ciudad parada, una ciudad sin actividad económica.

-También prometió un gobierno austero. Y es cierto, abuso de los recortes sociales, pero en 2012 elevó la deuda un 9,5% (casi 7 millones más). Elevó la deuda a pesar de subir los impuestos, el bus y las tasas. Y elevó la deuda a pesar de aumentar la recaudación por las multas de tráfico.

En este sentido, el PSOE ha felicitado a la edil de Movilidad, que ha logrado escapar de la austeridad y recientemente ha sido premiada con un aumento de sueldo, una dedicación exclusiva más de su gobierno con la que el alcalde rompe otro de sus compromisos electorales.

-Y prometió empleo. hay 2.600 parados más desde que Negreira es alcalde y 17 millones de euros que dejó sin invertir dedicados a servicios públicos y a la creación de empleo. Menos servicios públicos es menos calidad de vida y un freno a los servicios que ayudan a crear y mantener puestos de trabajo en limpieza, en mantenimiento de jardines, en atención de centros cívicos… El elevado remanente de Tesorería que admite en sus cuentas es un reconocimiento expreso de su incapacidad para la gestión y la ineficacia de un gobierno de mayoría absoluta que no es capaz de ejecutar ni sus propias inversiones

En conclusión, Mar Barcón ha subrayado que 2012 fue un año malo para los coruñeses que pagaron más impuestos por peores servicios y vieron como su alcalde y su gobierno fueron incapaces de gestionar su presupuesto; 2012 fue un año malo para los coruñeses, pero lamentablemente fue mejor de lo que esta siendo 2013, con unos presupuestos erráticos, corregidos una y otra vez para hundirnos cada vez más en la crisis.

En respuesta a las críticas del PP, la portavoz socialista ha recordado a Negreira que lleva más de dos años de gobierno: “Los coruñeses le eligieron para gobernar no para buscar excusas mirando al pasado. Resetee el disco duro como tan bien hacen con los ordenadores en Génova y actualice el discurso”

En cuanto a las ausencia de alegaciones de la oposición que señala el PP, el PSOE aclara a Negreira que la preocupación de los coruñeses no son las alegaciones, sino el paro, los recortes, la subida de impuestos y la deuda que ha crecido con el alcalde del PP. Esas son las urgencias de los coruñeses y lo que deberían ser las prioridades de Negreira, que intenta ocultar su nula gestión apoyándose en anécdotas.

En todo caso, Mar Barcón le ha preguntado si le parecen pocas alegaciones los 162 reparos de legalidad del interventor, o si le parecen pocas alegaciones las 5 que presentamos al presupuesto en su aprobación inicial y a cada uno de los modificativos con los que corrigió sus cuentas a lo largo de 2012. En cinco ocasiones hemos presentado alegaciones a unas cuentas que han supuesto más paro, más recortes, más impuestos y más deuda.

El PSOE presentó alegaciones al Presupuesto con el fin de ofrecer alternativa antes de su aprobación definitiva en diciembre de 2011. Posteriormente, presentó alegaciones a cada uno de los modificativos al presupuesto que Negreira ha introducido a lo largo de 2012 para corregir sus propias cuentas hasta en 4 ocasiones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s