Negreira se quita la careta y admite que el PGOM deja sin aclarar el uso del 65% del suelo urbanizable por la Refinería

Negreira se quita la careta y admite que el PGOM deja sin concretar el uso del 65% del suelo urbanizable por las limitaciones de la Refinería

El alcalde negó en el pleno  las consecuencias del dictamen de la Refinería y ahora reconoce que hay sectores “congelados” a pesar de que el PGOM ya está en vigor

El Plan Especial de la Refinería ya pone duras limitaciones a lo que se recoge en el PGOM, que queda sin seguridad jurídica

El Grupo Socialista considera que Negreira se ha quitado la careta al admitir ahora que el PGOM deja sin concretar el uso del 65% del suelo urbanizable de la ciudad por las limitaciones impuestas por la Refinería. El PSOE recuerda que en diferentes oportunidades durante la tramitación del documento urbanístico e incluso en el pleno de aprobación, el alcalde del PP negó las consecuencias del dictamen de la Refinería; sin embargo, ahora su concejal de Urbanismo y los técnicos municipales enmiendan la plana y reconocen que hay sectores “congelados”, en los que no se puede actuar a pesar de que el PGOM está ya en vigor, porque está pendiente del dictamen de la Refinería.

El PSOE ya denunció en su día la irresponsabilidad por parte de Negreira al haber aprobado el PGOM sin concretar el uso del 65% del suelo urbanizable de la ciudad y que se corresponde con el ámbito de influencia de la Refinería. Esta decisión supone un grave perjuicio para los afectados y un riesgo jurídico para el documento y para la ciudad. Con esta decisión miles de coruñeses se ven afectados al no saber qué podrán hacer y qué no podrán hacer. Ahora también se confirma que no se sabe cuándo.

Se trata de un fraude a los propietarios y ciudadanos en general con la “solución” aprobada por Negreira para las afecciones de la refinería: se deja en manos de Repsol y de CLH que hagan un “completo análisis cuantitativo de Riesgos (ACR)”, para “la toma de decisión en materia de planificación urbanística en el entorno de los establecimientos afectados”, pero el dictamen sobre afecciones del Plan Especial de Emergencia Exterior de la Refinería, ya dice lo siguiente:

–          En polígonos de La Moura, de La Silva, el Cuartel de Automóviles, en el de la Cantera de Mesejo, y en la Ciudad de la Tecnología (ámbito estratégico del PGOM) sólo se podrán poner usos industriales. Los existentes que no sean industriales están, de hecho, en situación de fuera de ordenación absoluta. Los socialistas suponemos que sucederá lo mismo con todas las zonas de suelo urbano consolidado con usos comerciales de A Grela.

–          No se puede hacer el Museo del Automóvil donde estaba previsto.

–          No se puede hacer el gran parque de Sistema General en el SUD 2 Penamoa, ni tampoco situar los usos terciarios donde estaba previsto, así que este sector debe replantearse completamente.

–          Lo mismo pasa en el del Portiño.

–          Pero no sólo en los futuros, sino que a un sector residencial tan importante como es el de San Pedro de Visma (cuya gestión posibilitó la obtención de terrenos para la Tercera Ronda y para el nuevo Padre Rubinos) no se le darán licencias para uso residencial, hasta que lo diga el ACR.

–          En Vío pasa lo mismo. Sólo podrá ser industrial. No comercial.

Estas decisiones tan graves, que cambian las determinaciones más importantes del PGOM, se han intentado hacer pasar desapercibidas, engañando a todos los coruñeses, mediante el mantenimiento de las mismas fichas y de los mismos planos cuando el dictamen ya establece prohibiciones claras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s