Mar Barcón reclama a Negreira que defienda a los padres de alumnos sin plaza de comedor

Mar Barcón-Apas 002Mar Barcón reclama a Negreira que salga en defensa de los padres de alumnos que se han quedado sin plaza de comedor escolar

Ha mostrado su apoyo en una reunión a representantes de APA de los centros María Pita, Ramón de la Sagra, Otero Pedrayo y Nuestra Señora del Rosario, que disfrutan desde hace 15 años de este servicio

La portavoz socialista reprocha al PP los recortes en educación y anuncia la presentación de una moción consensuada con los afectados para que se reponga el servicio

Los padres de alumnos señalan que no han recibido ninguna explicación y que simplemente les han retirado el servicio: ahora ni tienen derecho a beca ni plaza de comedor

Mar Barcón ha mostrado su apoyo a los padres de alumnos de los centros educativos de María Pita, Ramón de la Sagra, Otero Pedrayo y Nuestra Señora del Rosario, que se han visto privados de su derecho al servicio de comedor que venían disfrutando. En el transcurso de una reunión con los representantes de las familias afectadas, la portavoz socialista ha reclamado a Negreira que salga en defensa de los padres de alumnos que se han quedado sin plaza de comedor escolar por las decisiones de los gobiernos del PP.

Para que se tomen las medidas oportunas, Mar Barcón se ha comprometido con los afectados a presentar una moción en el próximo pleno reclamando a Negreira que intervenga para evitar esta situación, que supone un duro trastorno para los padres. Asimismo, ha lamentado que el concejal de Educación, antiguo director del Ramón de la Sagra, imite la actitud del alcalde y siga callado en vez de salir en defensa del centro que dirigió en su día.

Por su parte, los padres de alumnos han señalado que la Xunta ha tomado la decisión a última hora y sin previo aviso, por lo que ahora han perdido la oportunidad de solicitar beca y tampoco disponen de plaza de comedor.

La moción que presentará el Grupo Socialista al pleno, consensuada con los padres, recoge los siguientes puntos:

-El pleno insta al alcalde a exigir a la Consellería de Educación el mantenimiento del número de plazas en el comedor escolar del CEE Nuestra Señora del Rosario que permita, como en años anteriores, la asistencia al mismo de alumnos de los CEIP María Pita, Ramón de la Sagra y del IES Otero Pedrayo, frenando la decisión de reducir de 100 a 30 las plazas de comedor.

-El pleno insta al alcalde a exigir a la Consellería de Educación el mantenimiento de los servicios educativos y complementarios que tiene en la ciudad, en las mismas condiciones que todos los comedores que corren a cargo de dicha Consellería en el resto de la provincia.

-El pleno insta al alcalde a desarrollar todas las actuaciones necesarias que mantengan, fomenten y favorezcan los programas de integración escolar e inclusión social que se llevan a cabo en los cuatro centros que hacen uso del comedor del CEE Nuestra Señora del Rosario.

-El pleno insta al alcalde a desarrollar desde el gobierno municipal y en colaboración con las Asociaciones de Padres correspondientes, de las medidas que garanticen el servicio de comedor escolar en los centros María Pita y Ramón de la Sagra  y Otero Pedrayo a todos los alumnos y familias que lo deseen.

Desde hace más de 15 años alumnos de los CEIP María Pita y Ramón de la Sagra y del IES Otero Pedrayo hacen uso del servicio del comedor del centro Nuestra Señora del Rosario, según el baremo propio de los comedores regulados por la Consellería de Educación. En concreto, el curso pasado fueron 12, 24 y 16 alumnos, respectivamente. Estos centros colaboran en la baremación de sus alumnos, en el acompañamiento y en la atención a los alumnos que asisten al comedor fuera de su propio centro. Como hacen constar las direcciones de estos centros, están dispuestas a seguir realizando todas las actuaciones en los mismos términos que cursos anteriores.

Las asociaciones de padres de los tres centros afectados participan activamente en el funcionamiento del comedor, tanto en el acompañamiento, atención a la hora de comer y en las actividades posteriores al comedor. El Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario dispone de instalaciones de comedor y cocina y personal suficientes como para atender a más de 100 alumnos. Eso le convierte en comedor de tipo B, con capacidad entre 75 y 150 comensales, según las categorías recogidas en el decreto 132/2013, de 1 de agosto, que regula los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consellería de Educación con competencias en materia de educación.

La figura del comedor de centro docente al que asisten alumnos de otros centros con el objetivo de rentabilizar el servicio y aumentar las prestaciones, se mantiene en el decreto anteriormente citado. En el caso que nos ocupa, además del servicio de comedor escolar, los centros están implicados en un programa de integración, donde se valora  la inclusión de los alumnos discapacitados con los no discapacitados, así como la mejora de la convivencia con alumnado y familias de etnia gitana que también asisten al comedor.

En el desarrollo del Decreto de Comedores para este curso reducen las plazas de comedor del CEE Nuestra Señora del Rosario a 30, quedando exclusivamente dedicado a los alumnos de ese centro. Las familias de los otros tres centros no han recibido ningún tipo de explicación, limitándose la administración a negarles la posibilidad de renovación de su derecho al uso del comedor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s