Negreira tiene sin ejecutar 44 millones de inversión del Presupuesto de 2013 cuando apenas quedan tres meses para finalizar el año

Negreira tiene sin ejecutar 44 millones de inversión del Presupuesto de 2013 cuando apenas quedan tres meses para finalizar el año

El alcalde del PP vuelve a demostrar que prefiere la política de fotos y titulares y que es incapaz de gestionar su propio presupuesto y ejecutar las inversiones comprometidas

A estas alturas del año tiene sin ejecutar el 67% de la inversión prevista: apenas a ejecutado y pagado 18,8 millones de un total de 63,1 millones

Vuelve a cambiar el presupuesto municipal y del IMCE y aprueba la segunda modificación del año, para sumar un total de 12 en poco más de dos años, a una media de una modificación cada dos meses, lo que demuestra una gestión ineficaz y chapucera

Una vez más los datos oficiales que aporta la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento desmontan la política de fotos y titulares de Negreira: a tres meses para finalizar el año, el alcalde con un gobierno de mayoría absoluta tiene sin ejecutar 44 millones de euros. Si hace apenas unos días revelábamos que hasta septiembre apenas había sido capaz de adjudicar 16 obras, cinco de ellas del presupuesto de 2012 (según datos oficiales de Apecco), hoy las cifras recogidas en el segundo modificativo del año confirman la falta de agilidad y la gestión ineficaz del gobierno municipal del PP.

Como cada modificación presupuestaria, la última aprobada ayer en junta de gobierno, viene acompañada por un documento en el que se concreta el estado de ejecución, en este caso desde el 1 de enero hasta el 27 de septiembre de 2013; la misma refleja en esta ocasión que Negreira presumía de una inversión para este año de hasta 63.175.677 euros (sumando inversiones reales y transferencias de capital aportadas por el Estado), pero sin embrago a estas alturas apenas ha ejecutado y pagado 18.840.414 euros, lo que supone que tiene sin ejecutar hasta 44.335.263 euros.

Es decir, apenas ha ejecutado el 33 por ciento de la inversión y tiene sin ejecutar el 67 por ciento de la misma. De otra manera, dispone de apenas tres meses para invertir 44 millones de euros, a una media de 15 millones de euros por mes, lo que resulta harto difícil. Esta situación, en opinión del edil socialista José Nogueira, reafirma la idea de una ciudad parada, sin actividad económica y en la que el gobierno de Negreira es incapaz de dar impulso con su propio presupuesto.

Empresas sin cobrar

No menos grave resulta la baja ejecución del gasto corriente, en el que se incluye el pago a empresas y proveedores de servicios, así como de mantenimiento de los servicios públicos de la ciudad: de un total de 113,1 millones apenas ha ejecutado y pagado 49,7 millones, lo que supone apenas un 43% del gasto previsto. A estas alturas del año tiene sin ejecutar 63 millones de gasto corriente.

Este retraso en los pagos pone en dificultad a muchas pequeñas empresas y autónomos de la ciudad que trabajan o realizan trabajos para el Ayuntamiento, que al no cobrar se colocan en riesgo y además generan incertidumbre entre sus trabajadores: si no hay actividad o no hay ingresos, la empresa atraviesa por dificultades y recurre a despidos o no contrata nuevos trabajadores.

Así, Negreira presume de apoyar a las pequeñas y medianas empresas coruñesas; sin embargo, luego no tiene agilidad para pagar y garantizar la supervivencia de las empresas de la ciudad.

Otra situación similar es la referida a las transferencias corrientes, que se refieren al abono de ayudas y subvenciones: de 28,5 millones solo se han ejecutado 12,5 millones de euros, menos de la mitad de las transferencias anunciadas a principio de año. Negreira presume de incrementar las ayudas a las entidades pero luego no abona las subvenciones, lo que merma la actividad social que realizan a lo largo del año.

Y todo ello dentro de un nuevo modificativo, el segundo del año. Negreira vuelve a cambiar el presupuesto municipal y del IMCE y aprueba la segunda modificación del año, para sumar un total de 12 en poco más de dos años, a una media de una modificación cada dos meses, lo que demuestra una gestión ineficaz y chapucera.

Negreira, que criticó los modificativos, no solo los emplea, sino que abusa de ellos demostrando que no sabe lo que quiere y protagoniza una gestión a trompicones de las cuentas municipales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s