El Comité Anti Sida colabora con 7 Cores para ampliar la oferta del servicio LGTB en la Casa del Pueblo

lgtb3 003El Comité Anti Sida colabora con 7 Cores para ampliar la oferta del servicio LGTB puesto en marcha en la Casa del Pueblo

La sede de la Agrupación Socialista atenderá la prueba rápida del VIH y organizará charlas informativas para compensar la supresión del servicio municipal que ha consumado el gobierno municipal del PP

Los colectivos 7 Cores y Casco han presentado hoy el servicio de mediación LGTB que funciona en la Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista Coruñesa. El responsable de 7 Cores, Mauricio Álvarez, ha explicado que en esta segunda etapa cuentan con la colaboración de Casco, Comité Anti Sida de A Coruña, “que nos axudarán a ampliala oferta do servizo aportando a realización da proba rápida do VIH, o primeiro mércores de cada mes e a realización de talleres e charlas o terceiro mércores de cada mes de 5 a 8 da tarde”.

Mauricio Álvarez ha denunciado que 7 Cores se ve obligado a ampliar este servicio “pola falta de funcionamento do servizo por parte do Concello, que foi diluindo o servizo existente, do que deste ano eliminaron da sua proposta educativa as charlas a impartir nas escolas e centros de secundaria da cidade que este viña realizando e a dificultade para a topar a nova ubicación do servizo de mediación”.

Por ello, 7 Cores ha decidido hacer un esfuerzo e impulsar “o traballo voluntario por parte dos membros do grupo LGTB do PSOE coruñés de tentar, dentro das nosas posibilidades e coa estimable colaboración de Casco Coruña, de paliar na medida do posible a eliminación das funcións coas que foi creado e estivo en funcionamento o servizo”.

Por su parte, Sonia García Valbuena ha recordado que la forma de trabajar del Comité Anti Sida de A Coruña siempre ha sido a través del desarrollo de programas creados en respuesta a las necesidades sociales que detectan: “En nuestros más de 20 años de experiencia, hemos ido adaptándonos a los nuevos retos, surgidos en paralelo a los avances médicos de los que todos hemos oído hablar. Por eso, actualmente, no solo mantenemos los programas que han demostrado un alto nivel de eficacia, como son el de Prisiones, nuestro Piso de Acogida o el Punto de Calor que tenemos junto al parque de Santa Margarita, si no que constantemente estamos diseñando nuevos planes de intervención amoldándonos a la demanda social que se nos presenta”.

De esta manera ha justificado su participación en esta iniciativa. En los últimos tiempos, se ha mantenido una elevada incidencia de transmisiones de VIH por vía sexual y se ha demostrado que uno de los mayores problemas a los que la sociedad se enfrenta, en relación a esta epidemia, son los diagnósticos tardíos. El desconocimiento del estado serológico de las personas infectadas, supone un problema muy grave en materia de prevención y tratamiento y es por ello, que casco va a iniciar una serie de campañas específicas en éste ámbito:

La primera de ellas es la facilitación, a la población general, de la realización de pruebas rápidas. “Desde hace años somos la única organización independiente que realiza dicha prueba en la ciudad de A Coruña. Hasta hoy se realizaba únicamente en nuestra sede, sita en la calle del Padre Sarmiento número 24, pero pretendemos conseguir que esté al alcance de toda la población. Para ello, primeramente queremos agradecer la colaboración prestada por el PSOE coruñés, que nos ha cedido un espacio adecuado en su “Casa del Pueblo”, situada en Zalaeta junto al Museo de Belas Artes.  En este local estaremos el primer y tercer miércoles de cada mes a partir del próximo día 9. Ese día, a las 19 horas, estrenamos colaboración con una sesión de “educación para la salud” en la que hablaremos, de manera introductoria, de ETS. Ésta ponencia está abierta a todo el mundo que quiera asistir. A partir de entonces, como he dicho, aprovecharemos el local cedido haciendo otras ponencias, asesorando a la gente y realizando pruebas rápidas los primeros y terceros miércoles de cada mes”, ha explicado Sonia García.

También se van a iniciar actividades por las facultades de la Universidad de A Coruña. “Con ello pretendemos llegar a un colectivo que en los últimos tiempos ha sufrido un repunte bastante importante de nuevas infecciones. Los estudiantes que quieran asesorarse, recibir material preventivo o hacerse la prueba rápida, podrán saber en qué facultad nos encontramos puesto que la Oficina de Cooperación y Voluntariado colaborará con nosotros, entre otras cosas, haciendo la difusión de esta información. También podrá verse una de nuestras furgonetas en la puerta de la facultad en la que estemos trabajando. Por último, pero para nada menos importante, vamos a reforzar enormemente la intervención entre uno de los colectivos con más incidencia: la población homosexual. Para ello acudiremos a los locales y lugares más específicos y emblemáticos del ambiente coruñés, en un intento de acercar la información a las personas que pudieran resultar más afectadas. Aprovecharemos para realizar asesoramiento y distribución gratuita de material preventivo en estos lugares”, ha añadido la responsable de Casco.

Todas estas campañas han sido diseñadas puesto que actualmente se ha visto que resulta tremendamente prioritario y necesario reducir el número de nuevas transmisiones de VIH y/o ETS por vía sexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s