El PSOE reprocha a Negreira que el PP deja sin ejecutar el 20% de la inversión de 2013 de los Presupuestos Generales

El PSOE reprocha a Negreira que el PP deje sin gastar el 20% de la inversión prevista para 2013 en los Presupuestos del Estado

Rajoy deja sin invertir 20 millones con los que financia la inversión de la que Negreira presume para el próximo año

La partida prevista para 2014 en el Puerto Exterior se financia con lo que no se ha gastado en 2013

En 2014 la inversión caerá un 30%, mientras que el gasto por cada coruñés es un 55% inferior a la inversión media en Galicia

El PSOE reprocha a Negreira que el Partido Popular, del que es presidente provincial, deje sin invertir el 20% de lo que presupuestó para este año en las cuentas del Estado. Rajoy, Negreira y la ministra Ana Pastor presumieron el año pasado de inversión, pero la realidad es que de lo que prometieron, el 20% ha quedado en el aire, 20 millones sobre 100. Ahora, esos 20 millones que no se han invertido este año son los que permiten engordar la inversión prevista para el próximo, y eso que cae un 30% para 2014.

Los socialistas denunciamos esta estrategia contable del PP, que anuncia, presupuesta y no ejecuta, para trasladar las partidas al año siguiente: con la misma inversión no ejecutada presupuesta año tras año para lograr fotos y titulares, el único eje  en el que sostienen su política.

Resulta curioso que Negreira presuma todos los días del compromiso de Rajoy con la ciudad y de sus logros para concretar inversiones en el Puerto Exterior y luego se comprueba que de los 40 previstos solo se han ejecutado 18,92. Además, la previsión para 2014 es que se invertirá en la dársena exterior 17,4 millones; es decir, la partida del próximo año se financiará con lo que no han sido capaces de gastar este año.

Lo mismo ocurre con otras partidas y obras que se refinancian año tras año por la baja ejecución presupuestaria, un mal endémico que se extiende a las administraciones gobernadas por el PP de Rajoy y Negreira.

Además, los socialistas criticamos que A Coruña recibirá en 2014 un 30% de inversión menos que en 2013, y el PP ya adelanta que la previsión para 2015 seguirá bajando otro 30%, lo que dejará una cifra ridícula para la ciudad.

Además, esta brutal caída de la inversión que Negreira pretende ocultar detrás de fotos y titulares se confirma en la inversión per cápita en la comarca: cada vecino de A Coruña y su entorno recibirán el próximo año un 55% menos que los vecinos de Vigo o de Ourense o de Lugo. Es decir, los coruñeses reciben una inversión media que es la mitad de la que reciben las demás comarcas de la comunidad gallega.

Se trata de unos presupuestos continuistas y a la baja, en la que apenas se da continuidad a proyectos iniciados por los socialistas y sin que aparezcan proyectos nuevos: “No hay proyectos nuevos ni hay ideas nuevas en los gobiernos del PP”.

Las ausencias destacadas del Presupuestos son la ría del Burgo; tren para el puerto exterior; la estación intermodal; Alfonso Molina y el Vial 18, que quedan al albur de un convenio privado con Audasa del que los coruñeses desconocemos el peaje que tendremos que pagar en los próximos años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s