Mar Barcón a Negreira: “No ha congelado los impuestos, lo que ha congelado han sido sus promesas”

Mar Barcón aclara a Negreira: “Presume de congelar los impuestos pero lo único que ha congelado son sus promesas”

Critica que el alcalde del PP prometió bajar 4 puntos los impuestos y sin embargo los ha subido

Lamenta las cero bonificaciones y anuncia una alternativa de ordenanzas que ayude a las familias y favorezca la creación de empleo

La portavoz socialista, Mar Barcón ha aclarado a Negreira que los impuestos no se han congelado y que lo único que ha congelado han sido sus promesas: “Nada sabemos del plan estratégico de empleo; ni del plan especial de comercio y hostelería; en los barrios no encontramos los centros de día, escuelas infantiles y demás infraestructuras que prometió durante la campaña electoral. Y por supuesto, no sabemos nada de su compromiso para rebajar cuatro puntos los impuestos. Es la tercera oportunidad que tiene de cumplir su promesa de bajar los impuestos; son sus terceras ordenanzas fiscales, y por tercer año tenemos que decirle que se trata de una oportunidad perdida”.

Así, Mar Barcón ha recordado textualmente parte de la intervención de Negreira en 2009 cuando estaba en la oposición, para subrayar su falta de compromiso: “El portavoz de la oposición reclamó al alcalde la bajada de un 4% de los impuestos. Afirmó que no es suficiente con la congelación de impuestos porque estos son años complicados por la pérdida de empleo, por el incremento de impuestos del Gobierno de España. La congelación supondrá sólo pérdida de poder adquisitivo”.

La portavoz socialista ha recordado que Negreira y Rajoy han subido los impuestos más de 30 veces en los dos años que llevan gobernando de la mano: han subido el IBI, el IVA. el IAE, la Plusvalía, el agua, la luz, el gas, el IRPF, las tarifas de los polideportivos, las tarifas de las escuelas infantiles y el billete del bus. La lista es casi interminable. Los coruñeses pagan más por peores servicios. Negreira es el alcalde del copago, el que aplaude la reforma laboral, el recorte de las pensiones y el copago sanitario.

Prometió menos paro y menos impuestos, pero superado el ecuador del mandato tenemos todo lo contrario: más paro y más impuestos. Mar Barcón le ha reprochado que presuma de congelar impuestos sin sonrojarse y le ha mostrado copia de recibos del agua, IBI y polideportivo de San Diego.

Asimismo, le ha recordado lo que prometió: “… medidas dirigidas a aliviar la economía de los colectivos con menos recursos: parados, ciudadanos con pensiones bajas; jóvenes con difícil acceso a la vivienda y jóvenes emprendedores…”. De todo esto nada: cero bonificaciones para las familias; cero bonificaciones para los emprendedores; cero bonificaciones para los comercios. Y cero medidas para reactivar la economía. Al contrario, mayor presión fiscal para los coruñeses.

Congelar los impuestos no es crear 17 nuevas tarifas que incorpora en las ordenanzas fiscales. Pagar 30 euros por una copia de atestado de accidente de tráfico, sea en papel o por correo, no es congelar impuestos; ni pagar 150 euros por una exhumación o 20 euros por una reducción de restos mortales en los cementerios municipales; pagar 300 euros por verter en la red municipal no es congelar impuestos, ni pagar entre 30 y 100 euros por recuperar mercancía decomisada; ni cobrar 3 euros por una tarjeta de aparcamiento para discapacitados; ni entre 2 y 300 euros por uso de instalaciones deportivas

Estas ordenanzas fiscales son lo contrario de lo que necesita la ciudad porque no ayudan a las familias y no incentivan la creación de empleo. Por ello, Mar Barcón ha adelantado que presentará una alternativa real, responsable y realizable de ordenanzas fiscales: “Una propuesta a la altura de las circunstancias, que responda a la crisis y que de verdad alivie las economías familiares y permita ayudar al empleo con unas bonificaciones tributarias equilibradas y solidarias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s