El PSOE reclama a Negreira un compromiso firme en la eliminación del oleoducto y la recuperación de los muelles

El PSOE reclama a Negreira un compromiso firme en la eliminación del oleoducto y en la recuperación de los muelles petroleros

El Grupo Socialista exige conocer el alcance del convenio, que permanece oculto, y lamenta que el alcalde del PP no aclare cuándo desaparecerá el oleoducto y cuándo se podrá desarrollar la Ciudad del Mar, pues supone un riesgo para la financiación del Puerto Exterior

José Nogueira exige a Negreira que dé explicaciones a los vecinos de Os Castros, Castrillón, Eirís, Barrio de las Flores, Elviña y Birloque, que seguirán soportando molestias y riesgos sin fecha de caducidad

El PSOE ha reclamado a Negreira un compromiso firme y decidido en la eliminación del oleoducto y en la recuperación de los muelles petroleros, después de una semana en la que ha defendido un convenio, que permanece oculto, que presenta múltiples lagunas y que en ningún caso parece aclarar ni concretar cuándo, cómo y de qué manera desaparecerán los tubos que cruzan la ciudad y se desarrollará la recuperación de la fachada marítima.

El Grupo Socialista exige conocer el convenio y que se haga público para que todos los coruñeses puedan saber la verdad. En este sentido, el concejal socialista José Nogueira ha lamentado que el alcalde del PP siga sin aclarar las cláusulas del acuerdo y convierta en frustrante y decepcionante un momento que debería ser de satisfacción.

José Nogueira ha advertido que la falta de plazos pone en riesgo un proyecto que nació hace más de una década, pues deja en el aire la desaparición del oleoducto y no concreta si se llegarán a recuperar los muelles petroleros para desarrollar la Ciudad del Mar, poniendo en riesgo la financiación del Puerto Exterior.

En este sentido, el edil socialista ha insistido en criticar a Negreira por despreciar la apuesta que lideró Francisco Vázquez para sacar los riesgos del petróleo de la ciudad cuando hace años reclamó y logró el Puerto Exterior con el respaldo de los coruñeses. Ha lamentado que el alcalde del PP devalúe un proyecto que pusieron en marcha gobiernos socialistas y desarrollaron durante años con el objetivo de generar empleo y eliminar los peligros de la ciudad.

José Nogueira ha criticado que Negreira no asuma la responsabilidad de dar continuidad al proyecto que los gobiernos socialistas y los coruñeses pusieron en marcha. En este sentido, considera que Negreira ha entregado las llaves de la ciudad a cambio de una foto y un titular que poca utilidad tiene para los coruñeses. Además, supone un riesgo para la financiación del Puerto Exterior, pues sin plazos para librera los muelles no es posible ofertar los terrenos para abonar la parte que le corresponde a la Autoridad Portuaria.

Se trata de una traición ala ciudad y una claudicación de Negreira, con un convenio decepcionante y frustrante para los vecinos, en especial para los que residen en Os Castros, Castrillón, Eirís, Monelos, Barrio de las Flores, Elviña y Birloque. De lo poco que se sabe, en el convenio no hay fechas ni plazos sobre la liberación de los terrenos portuarios, por lo que el proyecto que se aprobó en el anterior mandato para recuperar este espacio para la ciudad queda en el aire. De lo poco que se sabe del convenio es que no hay fecha para suprimir el oleoducto, que Repsol mantendrá el 40% de su actividad en el puerto interior y que solo liberará la cuarta parte de los terrenos portuario. Es decir, muy lejos de la propuesta inicial, muy lejos de lo que Negreira calificó como “día histórico” y muy preocupante por la falta de respuesta, la ocultación del convenio y la ausencia de plazos, lo que convierten en decepcionante y frustrante para los coruñeses la gestión de Negreira.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s