Purificación Causapié destaca que Galicia puede ser pionera en legislar la igualdad real con la ley gallega de visibilidad

Purificación Causapié destaca que Galicia puede ser pionera en legislar la igualdad real con la Ley Gallega de Visibilidad

La secretaria de Igualdad confía en que Galicia sea punta de lanza para otras Comunidades en la no discriminación de personas LGTB

Participa en A Coruña una jornada informativa para analizar la propuesta legislativa que se debatirá en el Parlamento gallego

Fito Ferreiro, coordinador del Grupo LGTB del PSdeG, destaca de la ley la creación de servicios de mediación y la elaboración de estudios que muestren la realidad de la homofobia

La secretaria de Igualdad del Comité Federal del PSOE, Purificación Causapié, ha destacado que Galicia puede ser “pionera” en España y en Europa si finalmente aprueba la propuesta de Ley Gallega de Visibilidad. En un acto celebrado en la Casa del Pueblo de A Coruña, ha subrayado que toda España esta deseando que esta ley tenga el respaldo del Parlamento gallego para que sirva de “punta de lanza” para otras Comunidades Autónomas en materia de igualdad, y como un refrendo a la igualdad de derechos y a la no discriminación de las personas LGTB.

Purificación Causapié se ha mostrado optimista respecto al futuro de esta propuesta, toda vez que ya ha sido admitida a trámite y se debatirá en el Parlamento gallego. Por ello, ha apuntado que es importante que se apruebe para poner fin a una discriminación que es real. “Hemos dado pasos importantes en los últimos años con el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero hay que seguir avanzando”, ha reflexionado.

La secretaria de Igualdad del PSOE ha explicado que la discriminación es real y sus consecuencias graves. En este sentido ha expuesto los datos de estudios que revelan que el 55% de los jóvenes LGTB han sufrido acoso escolar y un 17% de ellos ha intentado suicidarse. Por eso ha insistido en la importancia de esta ley que evita la discriminación en los diferentes ámbitos, pero especialmente en la educación y en el empleo.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para demandar igualdad en la reproducción asistida para mujeres lesbianas, igual que para el resto, y de la misma forma en las adopciones.

Por su parte, Fito Ferreiro, coordinador del Grupo LGTB de los socialistas gallegos, ha agradecido la participación de Purificación Causapié en esta jornada informativa y ha valorado su apoyo y colaboración siempre. Al mismo tiempo ha abundado en la homofobia que existe actualmente en España, a pesar de que se ha avanzado en derechos.

Fito Ferreiro ha calificado de “ambiciosa” esta propuesta de ley y ha asegurado que puede suponer una garantía para los derechos y para la igualdad real. En este sentido, ha destacado dos puntos de la ley que considera fundamentales, como son la creación de servicios de mediación LGBT en las ciudades gallegas y en las cabeceras de comarca, para favorecer la educación en igualdad y el apoyo a las personas LGTB, y la elaboración de estudios de temática LGTB, porque “no sabemos lo que está ocurriendo, ni lo que se piensa ni el nivel de homofobia real que existe”.

En esta jornada también han participado Iván Puentes, secretario de Movimientos Sociales del PSdeG-PSOE; Carmen Gallego, portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento de políticas LGTB; Silvia Fraga; ex diputada y redactora de la propuesta de ley, y Mau Álvarez, coordinador del Grupo LGTB de los socialistas de A Coruña.

Visita a Vela-Luz

Por otra parte, Purificación Causapié ha aprovechado su visita a la ciudad para mantener un encuentro con las mujeres de Vela-Luz que mantienen una huelga de hambre desde hace más de una semana para reclamar atención y garantías para las víctimas de violencia de género.

La secretaria de Igualdad del PSOE ha exigido una respuesta a las demandas de estas mujeres, para que puedan poner fin a su protesta y ha reclamado medidas de protección para los menores que son víctimas también de la violencia de género. Purificación Causapié ha compartido con las mujeres de Vela-Luz sus demandas y ha criticado que el PP rechazó una propuesta socialista para legislar y desarrollar medidas de apoyo, pues hay una necesidad real de proteger a los menores y mejorar sus garantías de seguridad ante los casos de violencia de género, que este año ya le ha costado la vida a 39 mujeres, hoy mismo con un nuevo caso.

En su visita ha estado acompañada por la secretaria general de la Agrupación Socialista, Mar Barcón; por el vicesecretario general, Pedro Armas, y los miembros de la ejecutiva Fito Ferreiro y Estrella Jiménez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s