Mar Barcón garantiza a los coruñeses que el copago en la Ayuda a Domicilio durará lo que dure el gobierno de Negreira

Mar Barcón garantiza a los coruñeses que el copago en la Ayuda a Domicilio durará lo que dure el gobierno de Negreira

La portavoz socialista propone eliminar ya el copago en las ordenanzas fiscales y adelanta que si el alcalde del PP no lo suprime lo hará el PSOE si recupera la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones

Reclama bonificaciones especiales en todos los impuestos hasta el máximo permitido por ley y una rebaja del 95% en tasas y precios públicos para las familias con todos sus miembros en paro, para que no sufran quiebra económica y para que no queden excluidos socialmente al tener que renunciar a los servicios públicos que ofrece la ciudad

Plantea crear el recibo fiscal municipal integrado, para que cada familia sepa a principios de año el importe total de sus tributos y pueda recurrir a fórmulas de pago aplazado o fraccionado

Mar Barcón ha garantizado a los coruñeses que el copago en la Ayuda a Domicilio durará lo que dure el gobierno de Negreira. Ha exigido la supresión inmediata para 2014 de esta tasa que están pagando muchas familias con limitados recursos, pero ha avanzado que si el alcalde del PP no la elimina el próximo año lo hará el PSOE si recupera la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones municipales.

La portavoz socialista ha reprochado a Negreira que haya sido el primer alcalde  en la historia de A Coruña que cobra el copago por la Ayuda a Domicilio, en lo que supuso un escalón más en la subida de impuestos que viene aplicando cada año de gobierno. Mar Barcón ha criticado la política impositiva de Negreira, que prometió bajar 4 puntos los impuestos y no ha dejado de subirlos, al igual que las tasas y otros servicios.

Frente a esta subida de impuestos, Mar Barcón ha adelantado que el copago en la Ayuda a Domicilio tiene sus días contados. Asimismo ha explicado que se trata de una decisión consecuente con la realidad actual de muchas familias, que afrontan situaciones dramáticas de desempleo y falta de recursos, que en algunos casos les lleva a renunciar al programa de Ayuda a Domicilio por su incapacidad para hacer frente al coste del servicio.

Mar Barcón ha explicado que el PSOE ha estudiado la evolución de esta tasa y los ingresos que representan para las arcas municipales de Negreira, por lo que ha asegurado que es viable asumir este coste sin perjuicio ni trastorno para la Hacienda local: en su día se presupuestó 1 millón de euros de ingreso y en el último ejercicio apenas suponía 500.000 euros por la drástica bajada de usuarios. En todo caso, recuperar la gratuidad de este servicio supondría un incremento en el número de usuarios, pero seguiría siendo viable y asumible por las arcas municipales por el alto nivel de recaudación o por la supresión de otras partidas que se podrían minorar, como las de fiestas.

Esta medida es una más de las que Mar Barcón ha presentado hoy en rueda de prensa y que conforman una propuesta alternativa a las ordenanzas fiscales, que se une a las que ya presentó en semanas pasadas referidas a la creación de empleo y apoyo al comercio, hostelería y autónomos. Ahora, la portavoz socialista ha presentado un completo paquete de medidas fiscales para apoyar a las familias a hacer frente a la crisis.

Un dique de contención social

Igualmente, Mar Barcón ha propuesto un plan de bonificaciones especiales en todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para las familias coruñesas con todos sus miembros en paro. Así, las bonificaciones fiscales llegarían en cada caso hasta el máximo permitido por ley, mientras que la rebaja en tasas y precios públicos alcanzará el 95%.

Es una medida concreta que hace referencia al anuncio que realizó recientemente en la conferencia “reiniciar Coruña” y en la que planteó la necesidad de levantar un dique de contención social para frenar el impacto de la crisis sobre las familias.

El objetivo  de esta bonificación especial para familias con todos sus miembros en paro es doble: primero, que estas familias no se coloquen en riesgo de exclusión social por tener que hacer frente a los impuestos (IBI, Vehículos y otros como el recibo del agua o las basuras) o se conviertan en deudores; y  en segundo lugar, que no sufran un pérdida brusca de calidad de vida y no se vean obligadas a prescindir de los servicios públicos que ofrece la administración municipal por su incapacidad para pagar, por ejemplo, el comedor escolar, la escuelas infantiles, las instalaciones deportivas y culturales o las actividades de los centros cívicos.

Mar Barcón cree necesario garantizar que estas familias no entran en quiebra económica por los impuestos municipales, pero también es importante que no queden excluidas y fuera de la vida ciudadana por tener que renunciar a los servicios municipales: es tan importante salvar el impacto de la crisis sobre las economías familiares como salvar la propia estima de las personas.

Recibo fiscal integrado

Además de la supresión inmediata del copago y de las bonificaciones especiales para familias con todos sus miembros en paro, Mar Barcón plantea otras bonificaciones y medias encaminadas a apoyar a las familias. Entre ellas, ha destacado la creación del recibo fiscal municipal integrado, que permita que cada familia pueda conocer a principio de año su factura anual a pagar por tributos municipales, de tal forma que se pueda beneficiar de fórmulas de pago a cuenta mensuales que mejoren su cumplimiento y planificación económica. Otros beneficios fiscales y medidas para apoyar las familias son:

-Rebaja del IBI, del 50% para familias con tres hijos y del 70% para familias con 4 o más hijos.

-Rebaja del bonobús general, estudiantes y social a las tarifas de 2011.

-Congelación de las tarifas de las escuelas infantiles municipales.

-Congelación de las tarifas de los comedores escolares.

-Rebaja del 95% en el IBI y en el ICIO a todas las entidades benéficas y sociales de la ciudad, que con su actividad apoyan a las familias coruñesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s