Los presupuestos de Negreira son una oportunidad perdida: ha dispuesto de cien mil millones de pesetas y la ciudad está peor

Mar Barcón califica los presupuestos de Negreira de oportunidad perdida: “Ha dispuesto de 650 millones de euros y la ciudad está peor”

La portavoz socialista denuncia que el alcalde ha dilapidado cien mil millones de pesetas en dos años y medio, porque la ciudad sigue sin proyecto, sin rumbo y sin soluciones para la crisis

Negreira ha pedido cinco préstamos en su mandato por importe de 9.000 millones de pesetas y a pesar de ello los coruñeses pagan más impuestos, disponen de menos servicios públicos y padecen recortes sociales

Mar Barcón califica de fraude electoral unas cuentas que incumplen sistemáticamente el programa electoral del PP: más paro, más impuestos, más deuda, más fiestas, menos inversión

Mar Barcón ha lamentado que los presupuestos de Negreira para 2014 son una nueva “oportunidad perdida” para la ciudad, un revival de los anteriores, con menos soluciones para los problemas reales de la ciudad y más sacrificios para los coruñeses. La portavoz socialista ha advertido de que el alcalde del PP ha dispuesto en estos dos años y medio de mandato de un total de 648,2 millones de euros y sin embargo A Coruña está peor que antes: una ciudad parada, sin actividad económica y sin rumbo definido. Negreira ha gestionado hasta ahora la friolera de 108.000 millones de las antiguas pesetas sin que los coruñeses perciban sus beneficios. No queda nada, son más de cien mil millones de pesetas que se han ido por el desagüe sin que la ciudad haya mejorado su situación, al contrario, ha retrocedido.

Mar Barcón ha adelantado que los últimos presupuestos que ejecutará Negreira adolecen de los mismos males que los anteriores: sigue sin vislumbrarse un proyecto, no hay una idea de ciudad, y lo que es peor, no hay futuro. A finales de 2014, Negreira habrá gestionado 917,4 millones de euros, con pobres resultados a la vista de lo que nos ha ofrecido hasta ahora. Por tanto, la portavoz socialista considera que a finales del próximo año el alcalde del PP habrá dilapidado 153.000 millones de las antiguas pesetas, unos recursos con los que ha sido incapaz de sacar a la ciudad de la crisis: ni ha generado actividad económica, ni ha creado empleo ni ha garantizado los servicios públicos; los coruñeses viven peor que hace tres años.

Los presupuestos de Negreira, a la vista del balance de dos años de gestión y de los anuncios que ha realizado para 2014, suponen un fraude electoral, porque incumple sistemáticamente sus promesas a los coruñeses: los barrios están abandonados porque su inversión estrella son los túneles de La Marina. Negreira sigue la línea de Feijóo y Rajoy, con presupuestos que discriminan a la ciudad y que olvidan los proyectos vitales para el futuro de A Coruña.

Mar Barcón ha señalado que los presupuestos se traducen en más impuestos, más deuda y más fiestas, pero menos inversión, menos empleo y menos servicios sociales:

-Más impuestos. En el último presupuesto del anterior gobierno socialista se recaudaron 85,6 millones de euros en impuestos directos; la previsión de Negreira para 2014 es recaudar 96,5. Es decir, el alcalde del PP que presume de congelación de impuestos recauda 11 millones más a costa del bolsillo de los coruñeses. Es decir, los coruñeses pagan un 11,5% más que en el último año de gobierno socialista.

A esto hay que añadir que el próximo año subirá un 65% la recaudación por multas de tráfico y hasta un 21% la recaudación de la ORA. Es decir, más sacrificios para los coruñeses.

-Más deuda. Negreira prometió austeridad, pero en dos años y medio de gobierno ha pedido a los bancos cinco préstamos, que suman 53 millones de euros, la friolera de 9.000 millones de las antiguas pesetas. La deuda viva ha crecido 4 puntos, pasando de 34,70% a 38,33%. Es decir, Negreira endeuda más a los coruñeses al mismo tiempo que les exige más sacrificios con más impuestos.

-Más fiestas. Las partidas de gasto que más han crecido en el mandato de Negreira es la de fiestas. En 2012 aprobó 4,3 millones de euros, que pronto incremento en diferentes modificativos. En 2013 aprobó 4,6 millones de euros, pero en los dos modificativos (el segundo va a pleno el lunes) suplemento el gasto en 1,2 millones. Es decir, este año se habrá gastado 5,8 millones de euros en fiestas, lo que supone un incremento del 20% (mil millones de pesetas). Para 2014 anuncia un gasto en fiestas de 5 millones, pero seguro que aumentará con los modificativos.

-Menos inversión. La inversión real cae. Si en este año la inversión real era de 32,5 millones, la inversión real para 2014 baja a 29,8 millones de euros, es decir, cae un 8,27%. Cuando más dura es la crisis, cuando más actividad económica hace falta y a pesar de los préstamos que pide Negreira, la inversión en la ciudad cae un 8,27%. Esta realidad se agrava con la baja ejecución de las inversiones: en septiembre tenía sin ejecutar el 67% de la inversión prevista para este año.

-Menos empleo y menos comercio. A pesar de que el paro ha crecido en la ciudad y el mandato de Negreira acumula ya más de 3.000 parados, el alcalde del PP no reacciona y sigue repitiendo partidas y repartiendo migajas. El área de empleo apenas crece 500.000 euros de 2013 a 2014. Negreira ha incrementado para empleo lo mismo que para fiestas.

En comercio la situación resulta más dramática. Cada año cierran una media de 900 negocios en la ciudad y a pesar de ello Negreira repite la partida dedicada a apoyo al comercio: 700.000 euros en el presupuesto de 2012, lo mismo que este año y lo mismo que destinará el próximo. Es decir, el área de comercio crece 0%.

-Menos servicios sociales. No hay blindaje social, lo que sí hay es recortes de servicios públicos y de servicios sociales. Negreira reconoce que rebaja un 4,7% la partida de Ayuda a Domicilio; que seguirá cobrando el copago (prevé ingresar 550.000 euros, lo mismo que el año anterior, lo que significa que no hay nuevas altas porque los coruñeses renuncian al servicio al no poder pagar). Y además financiamos a la Xunta al dedicar más de 300.000 euros a mantener centros de día que son competencia del gobierno autonómico.

Por tanto, es el presupuesto de los sacrificios, de la oportunidad perdida. Es el presupuesto que reafirma la falta de proyecto de Negreira, y el incumplimiento sistemático de su programa electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s