Mar Barcón respalda a los profesionales de la sanidad en su rechazo a las áreas de gestión

Mar Barcón-SanidadMar Barcón respalda a los profesionales de la sanidad en su rechazo a las áreas de gestión, primer paso para la privatización de los servicios sanitarios

Rechaza las políticas de Rajoy, Feijóo y Negreira que están desmantelando y descapitalizando la sanidad pública

Iago de Ron, responsable de servicios públicos de UGT, advierte de que se trata de una privatización encubierta para evitar que los tribunales tumben estas decisiones como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha mantenido hoy una reunión con profesionales del Chuac como respuesta a la gran preocupación que ha causado un decreto no nato sobre las áreas de gestión sanitaria, que abre el camino a la privatización de los servicios, a la perdida de derechos en la atención al paciente y también de los derechos de los propios trabajadores. Mar Barcón ha reprochado la política sanitaria de PP de Rajoy, Feijóo y Negreira, y ha reclamado que se ponga freno a una serie de decisiones que generan incertidumbre respecto a la sanidad pública.

Por su parte, el responsable de UGT Iago de Ron ha apuntado que esta medida es un primer paso a la privatización, que de forma “sibilina” realiza el PP para evitar que los tribunales tumben esta política privatizadora como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid.

Mar Barcón ha advertido que la sanidad era pública y universal, por la que los ciudadanos ya pagan con sus impuestos, y sobre todo un derecho del que todos estábamos muy orgullosos, pero paulatinamente el PP está desmantelando y descapitalizando este sistema sanitario, introduciendo modificaciones con copagos y repagos, retirando la tarjeta sanitaria a determinados colectivos, poniendo en duda la continuidad de las unidades de trasplantes y ahora con este anuncio de áreas de gestión que vuelven a situar al paciente en un punto crítico, pues adelanta la privatización de un servicio que redundará en pérdida de calidad de atención sanitaria, y también con graves consecuencias para los profesionales de la sanidad.

En este sentido ha denunciado que el ministerio de la señora Farjas, ex concejala de Negreira, y la señora Mato no han tenido problema en contratar a un imputado por abrir esa “puerta giratoria” entre lo público y lo privado de la sanidad. Por todo ello, Mar Barcón considera que las políticas del PP de Rajoy, Feijóo y Negreira están poniendo en cuestión la sanidad pública. Y por eso exige a Negreira que no se calle, que defienda la sanidad pública, que defienda este sistema público.ntes y ahora con este anuncio dea la continuidad de las unidades de trasplantes y ahora con este anuncio de sanitaria a determin

Por su parte, Iago de Ron, secretario general de la sección de servicios públicos de UGT, ha agradecido el interés de Mar Barcón y del PSOE por la situación que está sufriendo la sanidad pública, y ha subrayado la privatización encubierta que prepara el Partido Popular al abrir la puerta a las áreas de gestión en las que se reparte el presupuesto entre los servicios, lo que supondrá recortes en medicamentos, recortes en pruebas diagnósticas y en otras prestaciones, lo que irá en detrimento de la atención a los pacientes.

Iago de Ron ha apuntado que no es una privatización, pero sí un primer paso para que llegado el momento se pueda privatizar la sanidad pública. Ha aclarado que los profesionales ya están implicados en su tarea y no sirve  de excusa para trocear el presupuesto del hospital por áreas. Considera que en estos momentos el PP no se atreve con la privatización directa a la vista de que los tribunales están tumbando privatizaciones como la de la sanidad de Madrid, aquí son más “sibilinos” y lo hacen de forma encubierta.

Además, entiende que el siguiente paso sería laboralizar al personal, lo que facilitaría la privatización de los servicios, y por ello demanda la implicación de la sociedad, pues son los pacientes los que sufrirán las consecuencias. Así, reclama implicación social, respuesta ciudadana y la paralización de este proceso que dirige el PP.

Respecto a la huelga convocada por otros sindicatos, explica que UGT entiende que hay motivos para hacer huelga e incluso para una huelga indefinida, pero considera que en este momento los trabajadores sanitarios no están en condiciones de asumir la pérdida de más salario, toda vez que supondría pedir dos días de sueldo, a mayores de los recortes salariales que sigue aplicando la Xunta y del recorte en la paga extra. Por tanto, tras un sondeo con los trabajadores, consideran que no es oportuno hacer huelga aunque sí realizarán movilizaciones para defender la sanidad pública, como la manifestación convocada para el día 5 de diciembre en Santiago.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s