Mar Barcón propone a Negreira incluir en los presupuestos un Plan de Rescate Social de 4 millones para ayudar a las familias frente a la crisis

Mar Barcón propone a Negreira incluir en los presupuestos un Plan de Rescate Social de 4 millones de euros para ayudar a las familias frente a la crisis

Incluye una Tarifa Plana de gasto energético, dotada con 1 millón de euros, para el pago de servicios básicos como el agua, la luz y el gas que alcanzaría a 2.500 familias

Plantea destinar 1 millón de euros a crear 100 empleos de apoyo a las entidades sociales y benéficas, y dedicar 1,5 millones a 10 entidades sociales que, con el ayuntamiento, coordinarán la atención a las necesidades básicas de 100.000 personas

Incorpora ayudas para que 2.400 personas puedan pagar medicinas y otros gastos vinculados a la salud

Mar Barcón subraya la necesidad de levantar un dique de contención social para frenar el deterioro de la calidad de vida y evitar la exclusión

Mar Barcón ha propuesto hoy a Negreira incorporar a los presupuestos de 2014 un Plan de Rescate Social, dotado con 4.120.000 euros, para que las familias puedan hacer frente a la crisis durante el próximo año. La portavoz socialista ha dado a conocer una de las primeras alternativas que planteará a las cuentas aprobadas inicialmente por el gobierno local del PP con el fin de adaptarlas a la realidad de la calle y a las necesidades de los coruñeses.

Mar Barcón ya subrayó en el último pleno que los presupuestos de Negreira eran un fraude electoral porque incumplían sistemáticamente sus compromisos y calificó las cuentas como una oportunidad perdida para la ciudad, pues se traducían en menos soluciones para los problemas reales de la ciudad y más sacrificios para los vecinos.

Por ello, en el mismo debate ya adelantó que presentaría alternativas reales y realizables para responder a lo que los vecinos necesitan en este momento. Así, Mar Barcón insiste en la necesidad de levantar un dique de contención social que frene el deterioro de la calidad de vida y evite la exclusión que están sufriendo miles de coruñeses en su día a día.

Respondiendo a la necesidad de levantar un dique de contención social, la portavoz socialista coloca sobre la mesa del alcalde del PP este Plan de Rescate Social, que se financiará detrayendo los poco más de 4 millones de euros del préstamo, cantidad que casi se corresponde con lo que está previsto gastar en los túneles de La Marina. El Plan de Rescate Social incorpora seis puntos básicos:

1-Tarifa Plana para gasto energético, que consiste en otorgar ayudas directas para pagar las facturas del agua, la luz y el gas-calefacción, con una aportación municipal de un máximo de 50 euros al mes y que llegaría a 2.500 hogares. Esta tarifa está dotada de 1 millón de euros

2-Bonificaciones especiales en todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para las familias coruñesas con todos sus miembros en paro. Así, las bonificaciones fiscales llegarían en cada caso hasta el máximo permitido por ley, mientras que la rebaja en tasas y precios públicos alcanzará el 95%. Esta propuesta, que complementa a la anterior, ya se ha incorporado a las alegaciones a las ordenanzas fiscales, pendientes de aprobación definitiva. Las arcas municipales tienen capacidad para asumir esta merma en los ingresos del próximo año.

3-Ayudas para los copagos y otras tasas. Además de la supresión del copago en la Ayuda a Domicilio municipal, se plantea una ayuda mensual de 50 euros que llegaría a 2.400 familias al año para el abono de copagos farmacéuticos y otras tasas que repercuten sobre la salud de las personas, toda vez que muchas no adquieren los medicamentos necesarios por no disponer de dinero. Tendrá una dotación global de 120.000 euros.

4-Lucha contra el paro. Se dotaría con un millón de euros esta propuesta para la contratación de cerca de 100 personas que trabajarían directamente con las entidades sociales y benéficas de la ciudad. De esta forma se crea empleo y se presta ayuda a estas asociaciones que no disponen de suficiente personal y voluntarios para dar respuesta a la alta demanda actual de servicios.

5-Cobertura de necesidades básicas. Además de las ayudas directas que ya reciben muchas entidades sociales y benéficas de la ciudad. Se propone destinar 1,5 millones de euros complementarios para coordinar entre el Ayuntamiento y 10 entidades concretas la respuesta concreta a las demandas generadas por la crisis y ofrecer una cobertura social básica. Así, cada una de las 10 entidades coordinaría con Servicios Sociales la cobertura básica en un área concreta. De esta forma, de la alimentación se encargaría el Banco de Alimentos; del vestido, Caritas; de la vivienda, la PAH; de la salud, Cruz Roja; de la exclusión social, Padre Rubinos; de la discapacidad, Aspronaga; de la discapacidad física, Cogami; de la enfermedad mental, Apem; de las enfermedades crónicas y raras, Federec, y de las personas mayores, Afaco.

Y 6-Urgencia social. Se propone incrementar en 500.000 euros la partida de emergencia social para atender deudas, gastos imprevistos y reparaciones en viviendas, entre otros gastos a familias con necesidades extremas.

Mar Barcón considera que se trata de un Plan de Rescate Social que los coruñeses necesitan en estos momentos duros de crisis y que se ajusta a la realidad social frente a un presupuesto de Negreira que pone de manifiesto que no hay proyecto de ciudad pero que tampoco ofrece soluciones, un con más impuestos, más deuda y más fiestas (684 euros/125.000 pesetas al día de gasto), pero con menos inversión, menos servicios sociales, menos empleo y menos comercios.

La portavoz socialista recuerda que Negreira ha gestionado la friolera de 648 millones de euros (108.000 millones de pesetas) y la ciudad sigue sin proyecto, pero tampoco es capaz de aportar soluciones para amortiguar la dureza de la crisis sobre las familias coruñesas. Es más, hoy la ciudad está peor que hace dos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s