Mar Barcón propone a Negreira un programa de créditos para financiar al comercio y la hostelería

Mar Barcón-Antonio Pachón 005Mar Barcón propone a Negreira un programa de créditos para financiar al comercio, la hostelería, autónomos y emprendedores

La portavoz socialista apuesta por incluir en los presupuestos de 2014 una partida de 1,5 millones dedicada a préstamos para garantizar la continuidad de negocios y favorecer la apertura de nuevos

Este programa permite llegar a un máximo de 500 negocios con préstamos de entre 3.000 y 18.000 euros, sin necesidad de aval, con intereses al 4%, destinados a compra de material, renovación de locales y adaptación a la demanda del consumidor

Mar Barcón señala que esta propuesta es complementaria de otras referidas a bonificaciones fiscales que persiguen aliviar las dificultades del comercio, la hostelería y los autónomos debido a la crisis actual

Mar Barcón ha propuesto hoy a Negreira que incluya en los presupuestos de 2014 un programa de créditos destinados a financiar al comercio, la hostelería y los autónomos coruñeses. La portavoz socialista, que de esta manera traslada una alternativa más a las cuentas del próximo año para que el alcalde del PP la tenga en cuenta, apuesta por incluir una partida de 1,5 millones de euros para ofrecer préstamos a los negocios que en estos momentos están sufriendo la dureza de la crisis y no cuentan con liquidez para mantener a flote su empresa o para abrir un nuevo negocio.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a un máximo de 500 negocios, que pueden acceder a créditos de entre 3.000 y 18.000 euros a un interés del 4%. Mar Barcón señala que se trata de una propuesta real adaptada a la realidad de la calle, sobre todo en un momento en el que los bancos no están ofreciendo financiación a los comercios y cuando lo ofrecen es a un interés muy elevado.

En este sentido, Antonio Pachón, secretario del área de Economía de la Agrupación Socialista, ha apuntado que este programa se ha desarrollado escuchando a los comerciantes durante los últimos meses y se ha concretado ahora con las últimas aportaciones recogidas en el reiniciarComercio.

Antonio Pachón ha explicado que estos préstamos de un máximo de 18.000 euros no necesitan aval, sin comisiones, tendrán una carencia de entre 6 meses y un año para facilitar el reintegro del mismo, con un plazo de vencimiento de 5 años, y un interés medio del 4%, cuando la banca privada está ofreciendo créditos con intereses al 8% y al 10%.

Mar Barcón ya subrayó en el último pleno que los presupuestos de Negreira eran un fraude electoral porque incumplían sistemáticamente sus compromisos y calificó las cuentas como una oportunidad perdida para la ciudad, pues se traducían en menos soluciones para los problemas reales de la ciudad y más sacrificios para los vecinos.  Por ello, en el mismo debate ya adelantó que presentaría alternativas reales y realizables para responder a lo que los vecinos necesitan en este momento. Si hace unos días presentó un plan de rescate social para ayudar a las personas en situación extrema, hoy ha expuesto un programa de créditos para apoyar a los negocios de la ciudad

Mar Barcón considera que se trata de un programa que los comerciantes, hosteleros y autónomos demandan en estos momentos duros de crisis y que se ajusta a la realidad económica frente a un presupuesto de Negreira que pone de manifiesto que no hay proyecto de ciudad pero que tampoco ofrece soluciones, con más impuestos, más deuda y más fiestas (684 euros/125.000 pesetas al día de gasto), pero con menos inversión, menos servicios sociales, menos empleo y menos comercios.

La portavoz socialista recuerda que Negreira ha gestionado la friolera de 648 millones de euros (108.000 millones de pesetas) y la ciudad sigue sin proyecto, pero tampoco es capaz de aportar soluciones para amortiguar la dureza de la crisis sobre las familias coruñesas. Es más, hoy la ciudad está peor que hace dos años.

Esquema programa de financiación al comercio y hostelería

Este programa tiene por objeto:

asegurar las posibilidades de financiación de empresas económicamente viables con planes para poder incrementar su rentabilidad, crear empleo y asegurar su futuro a medio plazo y que no tienen acceso a los mercados financieros; ante la insuficiencia actual en el crédito bancario, pero también al crédito oficial que ofrece el ICO o IGAPE.

– El último informe de la Federación de autónomos revela que sólo uno de cada tres autónomos cree poder conseguir un crédito ICO y únicamente uno de cada doce consigue financiación pública.

– Ante este situación, empresas coruñesas ven como teniendo clientes y una buena idea para reorientar su negocio o mejorar el servicio que ofrecen (actualizando su canal de venta, su local, redirigiéndose a nuevos mercados u operando en los mismos de manera más eficiente y competitiva), no disponen del crédito para poder realizar esas mejoras que conducirían a garantizar su viabilidad económica a lo largo de los años, y en muchos casos, generar empleo de calidad.

Las características:

–         Capital máximo a solicitar: 18.000,00 € (ejemplos: emprendedor, profesional que compra equipos informáticos, impresora profesional y programas de gestión. Carnicería que da el paso de vender el producto sin elaborar a producto elaborado y compra maquinaria, una zapatería que hace una página web para venta on-line o un restaurante que invierte en nuevos equipos más eficientes y modernos)

–         Tipo de interés: 4 al 5,5 %

–         Período de carencia: entre 6 meses y un año.

–         Garantía: Proyecto de inversión.

–         Cuotas: Mensuales.

–         Período máximo de 5 años para amortización.

–         Sin comisiones.

–         % máximo financiación: 100% proyecto subvencionable

Podrá ser beneficiario requisitos: coruñés (empadronado), sin actividad el año anterior o ser autónomo o pequeña empresa, dedicarse al proyecto en exclusiva 5 años

Los gastos financiables del proyecto podrán alcanzar a activos fijos -en un mínimo del 70% del proyecto- y gastos de actividad, aprovisionamiento y suministros -en un máximo del 30% del proyecto financiado-.

La valoración del proyecto influirá en el tipo de interés a pagar por el préstamo, en el caso de obtener la mayor valoración (300 puntos), el interés a pagar será de 4%, no serán  tomados en consideración aquellos proyectos que no cuenten con, al menos 150 puntos de valoración. Los proyectos serán valorados por criterios tales como:

–         Viabilidad técnica y económica del proyecto

–         Capacidad de arrastre del proyecto

–         Incidencia ambiental

–         Aspectos innovadores

–         Creación o mantenimiento del empleo

–         Utilización de nuevas tecnologías

–         Solvencia del promotor del proyecto

–         Implicación de entidades locales en el proyecto

–         Capacidad de inserción de colectivos en riesgo de exclusión

Para la justificación de las inversiones realizadas documentación: Una memoria de las actividades realizadas, Las autorizaciones, facturas originales junto con los certificados bancarios del pago de dichas facturas.

La adhesión al programa de financiación pretende configurar un marco de oportunidades al crecimiento, nuevas formas de generar valor y la posibilidad de reactivar el mercado de trabajo, que hoy se ve restringido por la falta de crédito.

Facilita el crédito y mejora o moderniza el servicio que ofrece el comercio y la hostelería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s