El PSOE denuncia que Negreira ningunea a la Universidad con un convenio en el que no asume la urbanización de los campus

El PSOE denuncia que Negreira ningunea a la Universidad con un convenio en el que no asume la urbanización de los campus

La secretaria de Educación de la Agrupación, Estrella Jiménez, aclara al alcalde que la UDC no es un producto de marketing

La secretaria de Educación de la Agrupación Socialista Coruñesa, Estrella Jiménez, denuncia que Carlos Negreira ningunea a la Universidad ofreciendo una serie de convenios que no alcanzan a responder a las necesidades de la comunidad educativa. Además de una foto institucional, el alcalde ha presentado un convenio que, según él, es de gran importancia, porque refrenda el apoyo que el gobierno municipal viene dando a la Universidad: “Nada más lejos de la realidad. Ni se viene dando, ni es apoyo”.

La secretaria de Educación del PSOE coruñés recuerda que Negreira, en los más de dos años que lleva como alcalde, ha ninguneado a la Universidad. Eso sí, se le llena la boca cuando atribuye a la UDC un supuesto papel protagonista en la Smart City o en Coruña Futura. Después de dos años, Negreira se sienta con el Rector para firmar un convenio marco que establece áreas de interés mutuo (infraestructuras, movilidad, cultura, voluntariado, deporte…), es decir, firma un convenio para elaborar un índice. Posteriormente se planteará la constitución de los grupos de trabajo sectoriales de cada área, para diseñar objetivos, proyectos y nuevos plazos, que a su vez se recogerán, antes o después, en los correspondientes convenios específicos. “Esperemos que la mayoría de ellos no se vayan a firmar justo antes de las elecciones municipales”, señala Estrella Jiménez. Mientras tanto, se adorna todo con propaganda grandilocuente, con literatura barata, con términos como: “La mejor alianza para ganar el futuro”, “punto de encuentro que garantice el diálogo fluido entre ambas instituciones”, “compromiso con el futuro de los jóvenes de talento”, etcétera. Mientras, gracias a los recortes del PP, esos jóvenes y su talento tienen que emigrar.

Detrás de toda esa intención política y de toda esa literatura ¿qué hay de concreto en el convenio? Prácticamente sólo un par de cuestiones urbanísticas. Que se sepa el urbanismo en esta ciudad, como en todas, es competencia municipal. La urbanización de los campus universitarios también. Recalca Estrella Jiménez que Negreira se jacta de aportar al convenio 340.000 euros para asfaltar los accesos al Campus de Elviña, que se hallan en un estado lamentable, precisamente debido a la desidia del Ayuntamiento. Por cierto, esa partida de 340.000 euros estaba ya en los presupuestos municipales del 2014; lo que hace Negreira es recolocarla aparentemente en el convenio. En vez de asumir esa obra de reparación, elude sus competencias, transfiere una subvención, dona como un mecenas, ese dinero para que sea la Universidad la que encargue el proyecto, pague los impuestos, adjudique la obra y, lo que es peor, asuma el mantenimiento posterior, eludiendo Negreira nuevamente competencias y responsabilidades futuras. “Al tratarse de una especie de donación puntual, quizás esto no sea un compromiso con la Universidad, sino un ejercicio de ingeniería fiscal. Puede ser que hasta desgrave Negreira”, ironiza Estrella Jiménez.

También recuerda la responsable socialista que Negreira se jacta de otra cuestión urbanística: la reducción del IBI a la Universidad. Mediante una ordenanza fiscal para 2014 introduce una bonificación del 95% en la cuota íntegra de ese impuesto. La secretaria general, Mar Barcón, ha felicitado al alcalde por la medida, en cuanto a que supone un cierto ahorro para la Universidad.  Ahora bien, señala Jiménez, cuando Negreira afirma que “la colaboración viene de lejos y que la Universidad recibe el trato fiscal más favorable posible” está desvirtuando la realidad. La colaboración de anteriores gobiernos municipales sí venía de lejos y sí consistía en el trato fiscal más favorable posible, esto es, la exención del pago del IBI. Al parecer Negreira sólo ve bien dicha exención en el caso de los inmuebles de la Iglesia católica. Por otra parte, la colaboración fiscal de Negreira no viene de lejos, pues hasta hace bien poco su intención era cobrar a la UDC el 100% del IBI; a lo cual renunció por la presión mediática. Fue el primer alcalde que pretendía cobrar ese impuesto a la Universidad por vía ejecutiva. Según la web oficial, la reducción del IBI le supondrá a la Universidad un ahorro cercano a los 80.000 euros. En cambio, la Universidad deberá pagar en 2014, en concepto de licencias de obras, unos 500.000 euros. Con los gobiernos anteriores la UDC no pagaba un euro por licencias de obra. Negreira dice que apoya económicamente a la Universidad, y le cobra más que nunca. A ver si la Universidad también va a ser un negocio para Negreira, ya que quiere gestionar la ciudad como una empresa.

Los socialistas coruñeses exigen a Negreira que, si es cierto su compromiso con la Universidad de esta ciudad, traslade ese compromiso y reclame a la Consellería de Educación los fondos y las actuaciones necesarias para el desarrollo de los proyectos universitarios. Proyectos que, debido a la disminución del 45% de las inversiones en la universidad, han sido unos revisados y otros abandonados, como el Parque Tecnológico o la Residencia Universitaria. Los socialistas coruñeses exigen a Negreira que colabore de verdad con la Universidad. Exigimos a Negreira que se preocupe y ocupe, porque es su obligación, de la urbanización de los cuatro campus universitarios: Zapateira, Elviña, Oza y Riazor, que son parte de la ciudad, que son elementos del Plan General, que necesitan asfaltado, alumbrado, aceras, ajardinamiento, conexiones, etcétera. Exigimos a Negreira que no pretenda comprar la “marca UDC” para dotar de diseño, innovación, prestigio… a sus proyectos tecnocráticos de ciudad. Concluye Estrella Jiménez: “La UDC no es un producto de marketing, señor Negreira”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s